Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Agricultores Familiares de la región SICA fortalecen sus capacidades de diálogo

Este fue el principal resultado del intercambio de experiencias con la Red Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercado Común Suramericano (MERCOSUR), durante la semana del 05 al 09 de septiembre de 2017, en Montevideo, Uruguay, el cual contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El encuentro permitió a los representantes de las organizaciones de agricultura familiar conocer la experiencia de Uruguay en la construcción de espacios de diálogo a nivel territorial, nacional y regional.

A nivel territorial, se participó en la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Florida, la cual reúne a productores familiares, productores más grandes y las instituciones de gobierno del sector agropecuario principalmente. Asimismo, se conoció la experiencia de la Cooperativa Agraria de Productores Rurales de San Antonio (COAPRUSA), quienes compartieron sus impresiones sobre los beneficios de participar constructivamente en los espacios de diálogo territoriales.

A nivel nacional, se tuvo la oportunidad de participar en las reuniones de los grupos de trabajo y en la reunión general de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), capítulo Uruguay. Finalmente, se compartió un diálogo con representantes de la Confederación de Productores Familiares (COPROFAM) y con el Secretario General de la REAF.

Los participantes de la región SICA en este intercambio fueron los representantes de las organizaciones de productores de la agricultura familiar que participan en la Comisión Centroamericana y de República Dominicana de la Agricultura Familiar (CCAF), la cual es un espacio de diálogo regional para la promoción de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar. También se contó con la participación del Programa de Diálogo Regional Rural (PDRR), con quienes se busca fortalecer las acciones en beneficio de los productores de la región.

La CCAF es una iniciativa del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) que cuenta con el apoyo de organismos internacionales y de agencias de cooperación, que tiene como principal función el brindar recomendaciones de políticas a los Ministros del CAC en la formulación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar.  

Title of publication: Estrategia Centroamericana de Desarrollo Territorial Rural (ECADERT)
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organisation: Red Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercado Común Suramericano (MERCOSUR)
Autres organisations: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Année: 2017
:
:
Couverture géographique: Conseil agricole d'Amérique centrale (CAC), Central American Integration System (SICA), Amérique latine et les Caraïbes, Marché commun austral (MERCOSUR)
Type: Article de blog
Langue: Spanish
:

Partagez