Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Jóvenes rurales de América Latina y el Caribe definen una agenda regional de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el propósito de construir una agenda de trabajo para las juventudes rurales en la región, se reúnen en Panamá más de 70 representantes de organizaciones de jóvenes rurales, de los Ministerios de Agricultura y organismos internacionales y de integración regional de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años en América Latina y el Caribe viven en zonas rurales, representando el 25.3% de la población rural en general y un 19,6% del total de jóvenes.

Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica subrayó que “los jóvenes pueden marcar la diferencia en la revitalización de las economías locales, en la innovación, en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, en la gestión de los recursos naturales y en la construcción de políticas públicas para el desarrollo sostenible con enfoque de territorio”.

Los jóvenes rurales se enfrentan a mayores desigualdades que sus pares urbanos, una situación que se agrava en el caso de las mujeres jóvenes indígenas. Además, aspectos como el limitado acceso a la educación complementaria y superior, la informalidad del mercado laboral y la falta de oportunidades en el campo hacen que muchos jóvenes decidan migrar a las ciudades.

Estos son algunos de los desafíos que los participantes del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Rurales discutirán con el objetivo de proponer líneas de acción con y por las juventudes rurales de la región.

Title of publication: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organisation: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Autres organisations: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)
Année: 2017
:
:
Couverture géographique: Conseil agricole d'Amérique centrale (CAC), Amérique latine et les Caraïbes, Marché commun austral (MERCOSUR)
Type: Article de blog
Langue: Spanish
:

Partagez