Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Seguros agrícolas para la agricultura familiar: una exitosa alianza público/privada

De un momento a otro, pueden perderlo todo: los pequeños productores son un sector fundamental para la agricultura y la alimentación de América Latina y el Caribe, pero viven en constante riesgo de desastres.

Una sequía severa, un huracán o una inundación pueden diezmar por completo su producción y afectar severamente la seguridad alimentaria de sus familias y de sus comunidades.

Por eso son tan importantes los seguros agrícolas, instrumentos financieros que permiten mitigar el impacto de los desastres. Hoy constituyen un elemento central de las estrategias de gestión del riesgo para reducir las pérdidas por desastre en la agricultura.

Estos seguros transfieren pérdidas económicas por desastres desde los productores y productoras a una empresa, o incluso al Estado, permitiendo a la agricultura familiar obtener recursos para poder recuperarse.

Una nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, presentada hoy en un Simposio Internacional de seguros agropecuarios, en Lima, Perú, analiza la experiencia de Brasil, Chile, México y Uruguay en la creación de seguros para la agricultura familiar.

Es la primera vez que se aborda a fondo cómo proteger al segmento de los pequeños productores y productoras. Una de las conclusiones principales de la publicación es el rol clave que juega el Estado en todos los países en los que existe cobertura para este segmento.

Title of publication: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organisation: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Année: 2018
:
Pays: Brazil, Chile, Mexico, Uruguay
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Article de blog
Texte intégral disponible à l'adresse: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1158096/
Langue: Spanish
:

Partagez