Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Paraguay aprueba Ley de Agricultura Familiar Campesina

El Gobierno paraguayo dio un paso importante con la promulgación de la Ley “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina”. La Ley Nº 6286 promulgada el 17 de mayo de 2019, reconoce a las actividades productivas realizadas por la agricultura familiar campesina y establece los criterios para identificar al sector productivo.

Ahora, los agricultores familiares ya podrán participar y tener oportunidades en otro tipo de programas que faciliten el acceso a la tierra, vivienda, servicios públicos, a mercados y tecnología, así como a asistencia técnica y financiera para toda la cadena productiva vinculada a este sector.

Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay felicitó la iniciativa del Gobierno paraguayo “el compromiso político es el primer paso para reconocer el rol clave de los agricultores familiares para lograr la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y preservar el medio ambiente”.

De acuerdo a lo establecido en la Ley, es responsabilidad del Estado la reparación, preservación y dinamización de la economía; la protección social y el mejoramiento de la calidad de vida de campesinado y de los pueblos indígenas.

De acuerdo a la Ley, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se deberá crear el Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, que velará por el cumplimiento de las instrucciones previstas en la normativa.

Como contraparte, plantea la creación del Consejo Interinstitucional de la Agricultura Familiar Campesina con la finalidad de representar a las organizaciones campesinas e indígenas, asociaciones y cooperativas de este sector; en la toma de decisiones para la definición, implementación y evaluación de las políticas sectoriales en forma centralizada y descentralizada con los gobiernos locales y departamentales.

Title of publication: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organisation: Gobierno de Paraguay
Autres organisations: Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH)
Année: 2019
:
Pays: Paraguay
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Article de blog
Langue: Spanish
:

Partagez