Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria

La FAO tiene varios programas y proyectos en marcha con los cuatro países, como por ejemplo el Programa Mesoamérica Sin Hambre, de donde se pueden extraer aprendizajes y experiencias que logren ser apropiadas para un territorio determinado, y reformular aquellas que no han demostrado su eficacia.

Como parte de la preparación de la Reunión de Alto Nivel, la FAO está organizando, bajo la conducción de las autoridades nacionales y territoriales, cuatro Diálogos Nacionales para, en el marco de las políticas públicas de cada país, evaluar, sistematizar y diseminar herramientas y modelos de intervención adecuados a las realidades territoriales, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, el sector privado, y otros cooperantes internacionales.

Estos Diálogos producirán un diagnóstico descriptivo de las dimensiones social, económica, política, agroecológica y ambiental de dichos territorios, con los que se elaborarán mapas nacionales que, después de ser validados por las autoridades nacionales, servirán para preparar una propuesta que serán presentadas a los participantes en la Reunión de Alto Nivel.

Primer Objetivo. Identificar y visibilizar a los territorios rurales que son centros de origen de migrantes rurales de cada país, y acordar posibles programas integrales específicos de desarrollo rural para ellos, basados en experiencias que ya hayan demostrado su efectividad en otros lugares.

Segundo Objetivo. Adoptar una Declaración Política para reafirmar el compromiso de los gobiernos nacionales de los cuatro países mesoamericanos, con la erradicación de la pobreza extrema, el hambre y la creación de oportunidades económicas y sociales locales, en los territorios rurales rezagados, con el fin de que la migración desde sus territorios no sea una necesidad para esas poblaciones.

Tercer Objetivo.  Presentar una propuesta que promueva, de conformidad con la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y otras iniciativas carácter mesoamericano, la erradicación de la pobreza extrema, el hambre, a través de la inversión pública y privada, y la acción directa de las comunidades locales, las cooperativas y el emprendimiento.

Cuarto Objetivo. Promover el apoyo de otros países, así como de las organizaciones regionales e internacionales, a la implementación de dicha propuesta para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

 02/07/2019 - 03/07/2019
:
:
:
:
:
Lieu: Ciudad de México, México
:
:
:
:
:
:
Organisation: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Année: 2019
:
Pays: Mexico
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Événement
Texte intégral disponible à l'adresse: http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1194478/
Langue: Spanish
:

Partagez