Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Asociativismo y desarrollo rural : análisis de las prácticas asociativas promovidas por el Programa Social Agropecuario en la Provincia de Santa Fe (1993-2008)

Desde mediados del siglo XX la expansión del capitalismo, la globalización y las políticas de liberalización de la economía transformaron la sociedad rural en América Latina. Hacia finales del siglo, las políticas de ajuste estructural modificaron fuertemente la estructura social y productiva del sector agrícola. Los procesos de concentración de la década del noventa suscitaron diagnósticos sobre la vulnerabilidad creciente de los pequeños y medianos productores.

La modalidad que tomó la intervención en materia de desarrollo rural en Argentina en este contexto implicó la puesta en marcha de una serie de programas de desarrollo rural en los que la promoción del asociativismo constituía un elemento central. Tomando como caso de estudio el Programa Social Agropecuario en la provincia de Santa Fe, nos planteamos analizar el componente asociativo de dicho programa como objetivo general de esta investigación. Para ello abordamos lo previsto, lo actuado, lo logrado y lo valorado en materia de asociativismo, aportando elementos críticos que nos permiten comprender cómo se relacionaron las acciones desarrolladas en el marco del programa con las prácticas y experiencias asociativas de los productores.

Title of publication: REP HIP UNR - Aprendizaje e investigación
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Auteur: Virginia Zamboni
:
Organisation: Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales-UNR
:
Année: 2019
:
Pays: Argentina
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Article de revue spécialisée
Texte intégral disponible à l'adresse: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/15514
Langue: Spanish
:

Partagez