Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Guía de apoyo para extensionistas agrarios

Ggestión del riesgo de incendios y otros desastres en la agricultura

Esta guía es un documento de apoyo al trabajo que se realiza a través de los servicios de extensión del INDAP. Específicamente busca entregar antecedentes que fortalezcan el conocimiento de los y las extensionistas en materia de gestión de riesgos de desastres y al mismo tiempo entrega herramientas concretas para transferir este conocimiento a hombres y mujeres que se dedican a la agricultura familiar.

Es una guía práctica y sencilla para el personal que requiera sensibilizar y capacitar sobre riesgos de desastre a nivel local, como parte de la estrategia de implementación de programas de desarrollo local en zonas rurales.

Su contenido se construyó a partir de los aportes y discusiones sostenidas durante las capacitaciones desarrolladas en el marco del proyecto “Asistencia de emergencia a los pequeños productores afectados por incendios forestales en las regiones del Biobío y Maule”, implementado por FAO luego de los graves incendios que afectaron a distintas partes del país en 2017.

El documento parte con una síntesis del impacto de los desastres en las regiones del Maule y Biobío, y en particular las consecuencias de los incendios en la agricultura familiar. El capítulo 2 presenta el marco conceptual para la gestión del riesgos de desastres desde un enfoque global y examina cómo este marco se vincula con las necesidades y oportunidades para hacer frente a los desastres a nivel local. En tanto, el capítulo 3 hace referencia a la institucionalidad del Ministerio de Agricultura de Chile y los Marcos globales para la gestión del riesgo de desastres. Finalmente, el capítulo 4 entrega herramientas prácticas para involucrar a la comunidad en los procesos de gestión de riesgos a nivel local para enfrentar la amenaza de incendios.

:
:
:
:
:
:
Éditeur: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organisation: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Année: 2019
:
Pays: Chile
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Manuel
Texte intégral disponible à l'adresse: http://www.fao.org/3/ca5115es/CA5115ES.pdf
Langue: Spanish
:

Partagez