Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Guatemala busca implementar eficientemente la Gobernanza de la Tenencia de la Tierra para desarrollo

Con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se realiza en la ciudad de Guatemala el Seminario sobre Gobernanza de la Tenencia de la Tierra y Perspectivas Productivas para el país. 
 
Esta actividad constituye un punto de partida que permita conocer, actualizar y analizar los elementos centrales de la tenencia de la tierra en el marco de las Directrices Voluntarias de la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT). Esto con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las y los guatemaltecos. 
 
En Guatemala, cerca del 59.3% de la población vive en condiciones de pobreza según los indicadores oficiales y más de la mitad de la población reside en el área rural. A estos indicadores se suma que en el último año, se han registrado más de 1,444 casos de conflictos registrados por las autoridades, relacionados a la tenencia de la tierra. 
 
Durante la actividad, de dos días de duración, se realizarán una serie de presentaciones de casos exitosos de gobernanza de la tierra de Honduras, Francia, Uruguay Brasil a más de 100 participantes de distintos sectores (público, privado, academia y sociedad civil). Además, se estará trazando de manera participativa una ruta de trabajo para la búsqueda de la gobernanza de la tierra para los próximos cinco años. 
 
En el seminario presentan casos los expertos sobre gobernanza de tierra de FAO, Javier Molina y Sergio Gómez; el Presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) de Brasil, Leonardo Goes;  Jacqueline Gómez del Instituto Nacional de Colonización de Uruguay; de Francia Michel Merlet de la Asociación para Mejorar la Gobernanza de la Tierra, del Agua y los Recursos Naturales (AGTER); por Honduras la señora Suyapa Fiorella Moncada del Instituto de Información y Patrimonio Forestal (CIPF); por Guatemala lo harán representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), el Fondo de Tierras y el Registro de Información Catastral (RIC). 
 
Este evento ha sido coordinado por la FAO con el objetivo de aportar experiencias de éxito implementadas en la región sobre la gobernanza de la tenencia de la tierra y el cumplimiento de las Directrices Voluntarias.
 
Con la articulación de esfuerzos multisectoriales se busca quebrar varios de los paradigmas relacionados con la tenencia de la tierra y generar elementos importantes para la creación de políticas adecuadas que incidan positivamente en las poblaciones vulnerables, especialmente en la seguridad alimentaria de los ciudadanos.
 
El seminario es el inicio de la implementación de espacios para mantener en la agenda pública el tema agrario, buscando fortalecer al estado guatemalteco en materia de gobernanza de la tenencia de la tierra y la revaloración de las Directivas Voluntarias en el país.
Title of publication: FAO en Guatemala
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Организация: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Год: 2018
:
Страна/страны: Guatemala
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Статья в блоге
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу