Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Más prácticas sostenibles

En América Latina y el Caribe, el cultivo de algodón se remonta a hace más de 5 mil años y representa un legado cultural y económico muy importante: el 80% de las unidades productivas algodoneras son de la agricultura familiar.

Las mujeres rurales dedicadas al algodón participan en todos los eslabones de la cadena de valor, principalmente en la preparación del terreno, la siembra, el monitoreo de la cosecha, la destrucción del rastrojo, así como en la elaboración y comercialización de textiles y artesanías.

Las mujeres productoras de algodón también desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria de sus familias, debido a sus conocimientos sobre la producción vegetal, la biodiversidad, el cuidado de las semillas, así como el manejo de los suelos y otros recursos.

Sin embargo, pocas veces las mujeres se benefician de todo el fruto de su esfuerzo, sobre todo cuando tienen menos posibilidades de agregar valor a sus productos, o cuando su acceso a los mercados se ve limitado por las serias transformaciones que ha sufrido la industria textil.

Por esta razón, uno de los mayores desafíos en el rubro algodonero, y en muchos otros, es potenciar una participación más equitativa entre hombres y mujeres, y poner en valor el rol de las mujeres rurales como pequeñas empresarias y sujetas de políticas públicas.

Para lograr la sostenibilidad del sector algodonero de la región, no sólo es necesario transitar hacia prácticas productivas más cuidadosas con el medioambiente, sino también transformar los contextos de desigualdad y dotar de capacidades a las mujeres rurales.

Sólo así será posible establecer condiciones más justas en todos los eslabones de la cadena productiva.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Организация: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Другие организации: Proyecto +Algodón, Iniciativa regional de Cooperación Sur-Sur Trilateral, ejecutada en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
Год: 2018
:
:
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Веб-сайт
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу