Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Caracterización del uso del silo bolsa en la provincia de Buenos Aires

En Argentina existen numerosos estudios aconsejando cómo utilizar el silo bolsa, sin embargo, no se ha analizado la manera en que los productores usan realmente esta tecnología.

El objetivo de este trabajo es caracterizar el uso del silo bolsa por parte de los productores en la provincia de Buenos Aires, identificar puntos críticos en su uso y señalar necesidades futuras de investigación. El análisis de encuestas a usuarios de silos bolsa indica que más de la mitad de los encuestados no miden las pérdidas de grano y el resto reporta  pérdidas menores al 5%. Las principales causas de estas pérdidas son exceso de humedad del grano en el embolsado y roturas en el plástico. Además, las técnicas modernas de monitoreo y sus frecuencias recomendadas se aplican en muy baja proporción. A pesar de estos inconvenientes, la gran mayoría de los productores señalaron que el silo bolsa les permite incrementar los márgenes de la venta de su grano al posibilitarles negociar mejor el precio de venta y/o los costos de comercialización con el comprador.

Para mejorar el uso de esta tecnología sería recomendable una mayor difusión y adopción del monitoreo frecuente a través de la medición de CO2, desarrollar y difundir tecnologías para mantener la hermeticidad del sistema, desarrollar tecnologías para reducir el riesgo de almacenamiento de granos húmedos y el desarrollo de modelos de ayuda a la toma de decisiones (ventas) que integren aspectos biológicos y económicos.

Title of publication: Revista de investigaciones de la facultad de Ciencias Agrarias-UNR
Том: 33
:
ISSN: 1853-4333
Число страниц: 25-50
:
:
:
:
:
Автор: Hernán Ignacio Taher
Другие авторы: Hernán Alejandro Urcola, Ricardo Enrique Bartosik, Cendoya Gabriela
Организация: Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Rosario
:
Год: 2019
:
Страна/страны: Argentina
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Газетная статья
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу