Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Casos ejemplares de manejo forestal sostenible en Chile, Costa Rica, Guatemala y Uruguay

América Latina y el Caribe cuenta con alrededor de la quinta parte de la superficie forestal global. El 47 % de la superficie de la región está cubierta por bosques, los cuales constituyen el mayor repositorio de biodiversidad terrestre del mundo. Su contribución a la mitigación del cambio climático también es innegable, ya que son el medio más rápido, rentable y a mayor escala para reducir el calentamiento global.

Sin embargo, a pesar de su importancia, los bosques de la región aún enfrentan serios riesgos. La región registra la segunda tasa más elevada de deforestación a nivel mundial y un incremento paulatino en sus emisiones de dióxido de carbono. Las prácticas de manejo no sostenible y la conversión forestal persisten. Sumado a lo anterior, en muchos países los beneficios que derivan del aprovechamiento de los bosques no llegan a las comunidades locales.

Los casos ejemplares de manejo forestal sostenible y sus lecciones aprendidas representan un aporte que amplía la base y diversidad de experiencias de buen manejo de los bosques y ofrece variadas alternativas para su gestión. Los casos sistematizados en el presente libro entregan métodos, estrategias, enfoques y prácticas que contribuyen a avanzar hacia el manejo forestal sostenible, los que pueden replicarse en distintos países de América Latina y el Caribe-

El presente libro analiza treinta y una experiencias ejemplares de manejo forestal sostenible en Chile, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, llevadas adelante por campesinos, pequeños productores, comunidades indígenas, empresas privadas, asociaciones y entidades públicas.

En su conjunto, muestran el progreso del manejo forestal sostenible (MFS) en América Latina y el Caribe en aspectos como la producción de madera y productos forestales no madereros, los beneficios socioeconómicos para las comunidades, la conservación de la biodiversidad, la restauración de paisajes y los servicios ecosistémicos, entre otros.

Los casos evidencian que el manejo forestal, aplicado con criterios de sostenibilidad, revierten los procesos de deforestación y degradación de los bosques, contribuyendo a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria y preservando los servicios ambientales de los ecosistemas forestales.

Los bosques bien gestionados no solo hacen grandes aportes a la seguridad alimentaria y a la mejora de los medios de vida (en especial de agricultores familiares), sino que también proporcionan importantes servicios ambientales, como la protección de suelos y la regulación del ciclo del agua.

:
:
:
:
:
:
Издатель: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Организация: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Год: 2016
ISBN: 978-92-5-309366-3
Страна/страны: Chile, Costa Rica, Guatemala, Uruguay
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Книга
Полный текст: http://www.fao.org/3/a-i6003s.pdf
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу