Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Degradación y gestión sostenible del campo natural en el Uruguay

Resultados de una evaluación participativa en el norte del país

La FAO, a través del Global Environment Facility (GEF) , junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desarrolló un proyecto global centrado en la degradación y el manejo sostenible de ierras en las zonas de pastoreo compuestas por pastizales. El proyecto inició sus actividades en julio de 2017 y durante tres años participaron Uruguay, Kenia, Burkina Faso, Níger y Kirguistán. La elección de países tan disímiles, que abarcan una variedad de ecosistemas y de prácticas de pastoreo, permitió identificar un protocolo estándar para el seguimiento y la evaluación de los procesos de degradación de tierras. En los cinco países ocurren procesos de degradación de tierras, inestabilidad climática o desertificación, y el sector ganadero es de relevancia económica a escala país y juega un rol clave en los medios de vida de las poblaciones locales.

En Uruguay, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es quien lo implementó, junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). En diciembre de 2018, y a partir de la firma de una

 Carta de Acuerdo con la FAO, se incorporó Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), para contribuir con identificar un protocolo estándar para el monitoreo y la evaluación de la degradación de la tierra y su gestión sostenible, denominado “Metodología para la evaluación participativa de pastizales (PRAGA)”. CAF se asoció inicialmente con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP), la Alianza del Pastizal, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO), y finalmente llevó adelante el proyecto conjuntamente con la CNFR y la FAGRO. El objetivo del proyecto fue fortalecer la capacidad de los actores locales y nacionales en las zonas de pastoreo compuestas por praderas y pastizales para evaluar la degradación de tierras (DT) y tomar decisiones informadas hacia la promoción del manejo sostenible de tierras (MST) y la preservación de bienes y servicios provistos por esos ecosistemas.

Este trabajo tuvo como principal objetivo describir y analizar el estado del campo natural en la zona piloto Norte del país.

:
:
:
:
:
:
Издатель: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
Автор: Gonzalo Cortés Capano
Другие авторы: Fernando Coronel, Daniela Schossler, Daniel Formoso, Marcello Rachetti, Ramiro Zanoniani, Pablo Boggiano, Jimena Perez Rocha.
Организация: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Другие организации: Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)
Год: 2020
ISBN: 978-92-5-133317-4
Страна/страны: Uruguay
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Книга
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу