家庭农业知识平台

Adaptación al cambio climático en las comunidades alpaqueras altoandinas

Los boletines informativos de proyectos (BIP) tienen como propósito fortalecer la comunicación con todos nuestros socios y contrapartes, dando a conocer regularmente los proyectos que se ejecutan en la región, así como detalles referidos a los avances en el proceso de su implementación.

En esta ocasión, tenemos el agrado de presentarles el BIP inicial del proyecto Medidas de adaptación al cambio climático para protección y mejora de los medios de vida de las comunidades indígenas alpaqueras altoandinas o Q’emikuspa, que es ejecutado por Asociación Proyección con la participación de Soluciones Prácticas (antes ITDG) como contraparte, en tres distritos de Cusco y Arequipa, con el apoyo financiero de Oxfam, por un monto de US$ 613 487.

El proyecto Q’emikuspa busca contribuir a la protección de los medios de vida de comunidades indígenas altoandinas en Caylloma y Espinar que dependen de la crianza de alpacas, mediante la diseminación y ampliación de mecanismos validados de adaptación al cambio climático. El ganado alpaquero, es uno de los pocos activos que tienen estas comunidades y presenta un índice de mortalidad muy alto debido a temperaturas extremas y a la mala calidad de pasto.

El proyecto apunta a mejorar la capacidad organizativa de las comunidades para manejar sus recursos naturales y convertirlos en bienes productivos, así como generar políticas que consideren las necesidades de la población campesina y la adaptación el cambio climático.

Title of publication: Boletín informativo de proyectos del proyecto Q’emikuspa
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
组 织: Soluciones prácticas
:
年份: 2018
:
国家: Peru
地理范围: 安第斯共同体, 拉丁美洲及加勒比
类别: 情况说明
内容语言: Spanish
:

分享本页内容