家庭农业知识平台

¿Qué rol queremos para el cooperativismo agrario en la "nueva realidad”?

En el marco del Programa de Intercambios del FRM,  el 17 de junio vamos a analizar el rol que queremos para el cooperativismo agrario en la “nueva realidad” que se avecina. Esta pandemia, que ha derivado en crisis social y económica mundial (y, en algunas regiones del mundo, también en una crisis alimentaria), ha puesto de manifiesto el papel estratégico de los sistemas alimentarios locales basados en la agricultura familiar. Ese contexto ofrece la oportunidad también de pensar en otro modelo de sociedad en el que la agricultura familiar y sus cooperativas jueguen un rol clave. 

Durante esta crisis, los retos observados se refieren a todo el proceso de producción y acceso a insumos – transformación para evitar la pérdida de productos – distribución - comercialización. La crisis pone de relieve la complejidad de la red de interacciones de las cadenas de suministro de alimentos en las cuales intervienen los agricultores y agricultoras, los proveedores de insumos agrícolas, la fase de transformación, distribución, transporte y comercialización.

 Pero también ha mostrado la oportunidad de resaltar la importancia estratégica de la producción de la agricultura familiar no solo desde el enfoque productivo sino también desde la economía social y ambiental. Una agricultura familiar fuerte y cooperativizada, con políticas específicas enfocadas en su fortalecimiento, es capaz de responder de manera eficaz y asegurar que los sistemas alimentarios locales pueden funcionar.

El objetivo de este intercambio virtual es  reflexionar sobre el futuro del cooperativismo y su rol en la “nueva realidad” que se avecina.

 17/06/2020 - 17/06/2020
:
:
:
:
:
地点: Virtual
:
:
:
:
:
:
组 织: Foro Rural MundiaL (FRM)
:
年份: 2020
:
:
:
类别: 活动
内容语言: Spanish
:

分享本页内容