家庭农业知识平台

Agroecología y resiliencia socioecológica adaptándose al cambio climático

Un desafío clave para los científicos tanto sociales como biológicos es definir un marco conceptual y metodológico para poder descifrar los principios y mecanismos claves que explican la resiliencia de los sistemas diversificados, de manera de que estos puedan ser transmitidos a otros agricultores en cada región para que mejoren la capacidad de resistencia y de recuperación de sus fincas. Esta ha sido la urgente tarea de la Red Iberoamericana de Agroecologia para el desarrollo de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático (REDAGRES), el desarrollo de una metodología que permita evaluar la capacidad de los agroecosistemas a resistir y recuperarse de los eventos climáticos severos, con especial énfasis en entender los procesos que explican la resiliencia socio-ecológica observada.

Esta metodología esta en un proceso de elaboración y de prueba. Para esto miembros de REDAGRES se han embarcado en un sondeo y evaluación de sistemas campesinos en regiones seleccionadas de 7 países para identificar sistemas que han soportado eventos climáticos extremos, de manera de estudiar los mecanismos sociales y ecológicos que permiten o permitieron a los agricultores y sus sistemas productivos resistir y/o recuperarse de los impactos de los eventos.

Este libro recoge contribuciones de miembros de REDAGRES basados en análisis teóricos y/o sistematizaciones de experiencias practicas, conducentes a elucidar principios y estrategias socio-ecológicas que explican cómo comunidades rurales y sus sistemas productivos resisten y se recuperan de eventos extremos. Tales principios proveerán las bases agroecológicas para que miles de agricultores puedan diseñar sistemas resilientes, evitando así pérdidas económicas y de producción excesivas cuando sean afectados por sequías, huracanes, inundaciones, etc.

:
:
:
:
:
:
发布者: Red adscrita al Programa al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
:
:
:
作者: Clara I. Nicholls
其他作家: Leonardo A. Ríos, Miguel A. Altieri
组 织: Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)
其他组织: Red Iberoamericana de Agroecología para el Desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (REDAGRES), Red adscrita al Programa al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
年份: 2013
:
国家: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Mexico, Peru, Spain
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 书籍
内容语言: Spanish
:

分享本页内容