家庭农业知识平台

Encuentro de semillas locales, valorizando la identidad cultural del territorio, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta

Dentro de la estrategia de medio ambiente de la región de Antofagasta se ha enfocado en el ser humano de manera integrada y no aislada en su relación con los recursos naturales, como el agua, el viento, el suelo, etc. Es así que se valora al hombre y mujer de campo en su riqueza biocultural, sus costumbres, tradiciones y relación con el entorno más cercano que lo rodea, destacándole su arraigo a un espacio que le da identidad.

Es en la cotidianeidad de su andar, en el desarrollo de sus prácticas y en su relación con la biósfera que obtiene el equilibrio del ecosistema, constituyéndolo en el principal elemento de la naturaleza.

El reconocimiento de esta concepción, la recomposición de la memoria colectiva, la visibilización de la identidad cultural del territorio, la incorporación de la agroecología es lo que se desarrolló en este segundo seminario denominado "Encuentro de Semillas Locales" que realizamos en San Pedro de Atacama. Es a través del rescate y conservación de la semilla local, la gastronomía, el baile, el canto y la poesía, o sea, mediante el impulso de procesos de desarrollo territorial que se potencia la Agricultura Familiar Campesina.

Es la valorización del territorio con identidad cultural lo que se fortaleció con agricultores y agricultoras que a partir de sus experiencias expusieron sus trabajos a sus pares y mostraron sus trabajos en una feria, potenciando también los circuitos cortos y la comercialización de ellos.

De esta manera la región se suma a la transformación de su modelo de desarrollo agrícola promovida en los Lineamientos Estratégicos 2014 – 2018 de manera de lograr una mejor gestión en estos temas medioambientales.

Instancia demandada por las agricultoras y los agricultores que dieron una gran respuesta en la ejecuciónde este trabajo, primero con un alto interés y luego con una gran concurrencia que también se reflejó en la afluencia de público en la feria, las actividades culturales paralelas y las ventas de productos.

Title of publication: Series INDAP
卷号: Nº4
:
:
:
:
发布者: Series INDAP
:
:
:
:
:
组 织: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)
:
年份: 2017
:
国家: Chile
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 杂志文章
内容语言: Spanish
:

分享本页内容