Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

La agricultura familiar en África

Las granjas familiares, definidas como explotaciones que dependen de la mano de obra familiar, dan sustento y empleo a dos tercios de la población africana y explotan el 62 % de las tierras. En el África subsahariana, cerca del 60 % de las granjas tiene una superficie inferior a una hectárea; estas granjas representan en conjunto alrededor del 20 % de las tierras agrícolas. Además, el 95 % de las granjas tiene una superficie inferior a cinco hectáreas y representa la mayoría de las tierras agrícolas del África subsahariana. Los agricultores familiares se encuentran en todo el espectro de productores de alimentos de África, desde los ganaderos hasta los productores de cultivos y desde los productores de alimentos básicos hasta los de cultivos comerciales, y producen tanto para su subsistencia como para mercados locales. Dependen principalmente de los modos tradicionales de cultivo: muchos no utilizan riego ni fertilizantes químicos ni variedades comerciales de semillas. Estos agricultores familiares también contribuyen en medida significativa a la conservación del ecosistema y a la protección del medio ambiente.

Más información sobre la agricultura familiar en África

Más información sobre la agricultura familiar en África

Los agricultores familiares de África son esenciales para la seguridad alimentaria, ahora y de cara al futuro. Algunos de los agricultores familiares más marginados y vulnerables del mundo viven en el África subsahariana. Sin embargo, los agricultores familiares carecen de apoyo, se enfrentan a políticas incongruentes y no tienen garantizados sus derechos de acceso a los recursos. Esto ocurre especialmente en el caso de las mujeres ―a menudo infravaloradas aunque en muchas familias africanas asuman la mayor parte de los trabajos agrícolas― y los jóvenes ―que no ven futuro en la agricultura―. Son necesarias políticas para garantizar que los agricultores familiares controlen los recursos, favorecer la creación de organizaciones de agricultores y apoyar a los jóvenes y las mujeres. Más aún, estas políticas deberían formularse mediante un proceso en el que los propios agricultores familiares tengan una gran influencia.

A fin de responder a los diversos desafíos a los que se enfrentan a menudo los agricultores familiares, la FAO está implementando actualmente tres iniciativas regionales en África.

La Iniciativa regional 1, “La Alianza renovada para erradicar el hambre en África antes de 2025”, pretende añadir valor al trabajo en curso a nivel nacional definiendo de forma más precisa su orientación hacia la seguridad alimentaria y la nutrición, y determinando oportunidades para promover un enfoque integrado de la seguridad alimentaria y la nutrición a través, por ejemplo, de la mejora de la coordinación y la incorporación de medidas de protección social.

La Iniciativa regional 2, “Ordenación integrada de los territorios agrícolas en África”, pretende aprovechar la promoción actual de mejores prácticas en relación con los procesos de producción en la explotación y fuera de ella así como de postproducción, a la vez que aborda la necesidad de crear empleo rural decente, especialmente para los jóvenes, con el fin de obtener alimentos inocuos y saludables, teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La Iniciativa regional 3, “Fortalecimiento de la resiliencia en las tierras secas de África”, pretende reforzar la resiliencia de las poblaciones vulnerables de zonas áridas respecto a amenazas y crisis mediante la mejora de la capacidad institucional y comunitaria/familiar de resiliencia y respuesta en caso de catástrofes y crisis. Además, refuerza y mejora la alerta rápida y la gestión de la información.

Recursos

Let the people decide: citizen deliberation on the role of GMOs in Mali’s agriculture

This paper describes and critically reflects on a participatory policy process which resulted in a government decision not to introduce genetically modified (GM) cotton in farmers’ fields in Mali (West Africa). In January 2006, 45 Malian farmers gathered in Sikasso to deliberate on GM cotton and the future of farming...
Mali
More

Network

Barefoot Guide Connection

Civil society
The Barefoot Guide Connection is a global community of practice from dozens of countries, on every continent, dedicated to promoting the writing and sharing of real stories, approaches, ideas and resources about effective social development and change practice. Through storytelling and action learning based case study writing we support on-the-ground...
South Africa
More

Nuestros Contribuidores

Cycling by items - 1 second interval, enabled pause on hover

  • AFAAS
  • ASARECA
  • CORAF/WECARD
  • ICENECDEV
  • MINISTERE DE L’AGRICULTURE ET DE L’EQUIPEMENT RURAL DU SENEGAL
  • NGOPEE FOUNDATION
  • ROPPA
  • SWAGEN