Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Explotaciones Forestales Y Agricultura Familiar

Más de mil millones de las personas más pobres del mundo dependen de árboles y bosques para obtener alimentos, energía e ingresos monetarios (FAO, 2012).  Las comunidades silvícolas también son agricultores familiares. Para ellas, los árboles y bosques coinciden directamente con la agricultura familiar. En efecto, la combinación única de recursos agrícolas y forestales ha sido la encargada de crear complejos sistemas de gestión de recursos naturales alrededor del mundo. Estos sistemas han servido como reservas para la nutrición, material genético, combustible y energía, forraje y materiales de construcción, retención de agua y recargue, polinización y control de plagas, estiércol verde y diversidad biológica y cultural.

Más información

Más información

Los bosques son especialmente importantes para la seguridad alimentaria y nutricional, así como también son proveedores de combustible para cocinar. Gran cantidad de componentes de la dieta diaria de familias rurales provienen directamente de frutas silvestres, tubérculos, viñas, hongos comestibles y legumbres de hoja, animales e insectos recolectados de los bosques. Todo lo anterior provee un suplemento nutricional que es vital para la seguridad alimentaria.

Combinando productos forestales y del campo, los agricultores familiares evitan incurrir en la compra de material esencial para construcción, alfombras, material de revestimiento, canastas, herramientas e implementos agrícolas. La combinación de bosques y explotaciones agrícolas permite también que los agricultores familiares reúnan, procesen y comercialicen productos, desde maderas hasta una sorpréndete variedad de productos forestales no madereros tales como plantas medicinales y ornamentales, frutos silvestres, hongos comestibles, miel, insectos comestibles, pescados, carne de caza y muchos otros cultivos y productos hortícolas.

Considerando que los pequeños agricultores producen alrededor del 70% de los alimentos del planeta, los agricultores familiares y los agricultores de los bosques son probablemente los actores más grandes del sector privado – al menos en proporción rural con respecto a la población mundial. Sin embargo, los agricultores familiares, las comunidades silvícolas y los pequeños propietarios forestales enfrentan la amenaza de la conversión de la tierra ante los proyectos industriales a gran escala, ya sean para maderas, biocombustibles, cultivos o el arrendamiento de tierras agrícolas. Así mismo, afrontan a menudo desafíos para obtener acceso a mercados, precios justos por productos y compensación por los servicios del ecosistema, de los cuales son parcialmente responsables del mantenimiento. 

Al unirse a organizaciones de productores agrícolas y forestales, las familias obtienen mayores beneficios. La vinculación de manera tradicional, formal e informal de productores agrícolas y forestales en organizaciones ayuda a que estos logren: compartir conocimiento y experiencias; participar en la promoción de políticas públicas; seguridad de los derechos de la tenencia y acceso a los bosques, tierra y recursos naturales; mejorar la gestión sostenible de bosques y explotaciones agrícolas; expandir mercados; construir empresas; y finalmente incrementar el ingreso y el bienestar.
Estimular a los productores de las comunidades silvícolas y agricultores de los bosques al acceso a servicios financieros y de desarrollo de empresas puede ayudarlos a alcanzar una sostenibilidad ambiental, económica y social.

Recursos

Mecanismo para Bosques y Fincas - COVID-19

Esta página reúne las aportaciones de nuestras redes en nueve países con el fin de describir tres temas: las repercusiones del Covid-19 en los productores rurales; las respuestas inmediatas de las OPFA ante esta emergencia, en particular en los campos de intercambio de información y prestación de servicios ante la...
2020 - Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
More

Network

Research Institute of Organic Agriculture

Research center
The Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) is one of the world’s leading institutes in the field of organic agriculture with locations across Europe. FiBL’s strengths lie in its interdisciplinary research, innovations developed jointly with farmers and the food industry, solution-oriented development projects and rapid knowledge transfer from research into...
Switzerland
More