Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

El Pastoreo y la Agricultura Familiar

Cientos de millones de pastores gestionan pastizales que cubren un tercio de la superficie terrestre. Los pastores viven en los entornos más severos del mundo y producen alimentos donde los cultivos de secano no pueden crecer. Los pastores suelen participar con pastoreo de ganado incluyendo ganado, cabras, ovejas, camellos, yaks, búfalos, llamas, caballos, burros y renos. Producen carne, leche, huevos y productos no alimenticios, tales como cueros, fibras y lana. El pastoreo se practica en todos los continentes y se encuentra principalmente en las zonas secas, frías y montañosas. En estos territorios desafiantes el pastoreo presenta la mejor estrategia de vida para proporcionar alimentos, ingresos y empleo.

Más información

Más información

En muchos países, las ventas de ganado, carne, leche, pelo y pieles contribuyen a más de la mitad del PIB agrícola. El turismo está ganando más importancia. Los pastores nutren no sólo sus propias comunidades; también las personas que viven en zonas agrícolas, centros urbanos y regiones costeras benefician de las cadenas de valor y de comercio de los productos pastoriles.

Los pastores usan y preservan razas de ganado adaptadas al medio ambiente. El pastoreo de ganado proporciona servicios esenciales para el ecosistema. Sus animales fertilizan campos de cultivo; ayudan a retener el carbono, apoyan los ecosistemas y controlan la invasión de arbustos que previene incendios. El pastoreo mantiene la biodiversidad y los paisajes.

Los pastores dependen de la movilidad del ganado y de las tierras comunales para su subsistencia. Se basan en un rico legado de conocimientos tradicionales, relaciones sociales y sistemas de tenencia de la tierra para tener acceso a pastizales, producir alimentos y aprovechar las oportunidades del mercado. La movilidad es fundamental para las estrategias de adaptación y resiliencia de las comunidades de pastores. Les permite adaptarse a los cambios del entorno, para hacer frente a la variabilidad del clima y para mitigar las situaciones de crisis.
Los pastores se enfrentan a una larga lista de amenazas: conflictos y violencia, rutas de migración y puntos de agua bloqueados, pérdida de tierra de pastoreo, expansión de la agricultura en las mejores zonas de pastoreo, falta de servicios como escuelas y asistencia médica que sean adaptadas a su subsistencia móvil. Las comunidades de pastores están a menudo incomprendidas, marginadas y excluidas de las decisiones que les afectan.

La FAO está trabajando junto a organizaciones de pastores y otras organizaciones internacionales en diversas áreas para apoyar a las comunidades de pastores. El trabajo de la FAO incluye la asistencia técnica, la promoción política, la creación de capacidades y el intercambio de conocimientos. El Centro Pastoril de Conocimiento de la FAO, una plataforma de coordinación y de conocimiento impulsada por el pastoreo lanzada en abril de 2015, reúne a las organizaciones internacionales para coordinar su trabajo y conocimiento sobre el pastoreo.

Recursos

LOS PASTORES, UNA FORMA DE AGRICULTURA FAMILIAR

En la definición de agricultura familiar adoptada para el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) en 2014, y ahora para el Decenio de la Agricultura Familiar de Naciones Unidas que cubre el período 2019-2028, se menciona a los pastores como sector que requiere especial atención. A pesar de ese...
2019
More

Network

ERC Pastoralism, Uncertainty and Resilience project

Academia
PASTRES (Pastoralism, Uncertainty and Resilience: Global Lessons from the Margins) is a research programme which aims to learn from the ways that pastoralists respond to uncertainty, applying such ‘lessons from the margins’ to global challenges.
United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
More