Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Los pequeños productores y la agricultura familiar

Alrededor del 90 % de los 570 millones de granjas del mundo son de propiedad de las familias que las explotan. La mayoría son pequeñas y se encuentran en las zonas rurales del mundo en desarrollo. Muchos de estos pequeños productores familiares son pobres, padecen inseguridad alimentaria y tienen un acceso limitado a los mercados y servicios. Sus opciones son limitadas, pero cultivan sus propias tierras y producen alimentos para una proporción sustancial de la población mundial. Además de a la agricultura, se dedican a otras múltiples actividades económicas (a menudo informales) para complementar sus reducidos ingresos. Hoy en día, es necesario promover una agricultura sostenible a fin de hacer frente al triple desafío de producir más alimentos, crear más puestos de trabajo y conservar la base de recursos naturales: los pequeños agricultores familiares son parte fundamental de la solución.

Más información

Más información

Ayudar a las pequeñas explotaciones familiares a afrontar los desafíos actuales
La FAO ayuda a los pequeños agricultores familiares a superar las numerosas limitaciones con que tropiezan y afrontar los desafíos actuales. Mediante sus labores de análisis y promoción, la FAO coadyuva a la reflexión sobre las políticas de desarrollo agrícola y rural. El análisis proporciona pruebas sobre los puntos fuertes y débiles de las pequeñas explotaciones familiares, mientras que la promoción apoya políticas que hacen frente a desafíos cruciales por lo que hace al crecimiento a largo plazo del sector agrícola, pero también de la economía en general. La FAO analiza la agricultura familiar en pequeña escala en el contexto de la transformación rural considerando todos los aspectos de la vida económica de los pequeños agricultores y el modo en que se adaptan a un entorno económico en rápida evolución y le dan forma. La Organización evalúa las ventajas competitivas de los agricultores y sus puntos débiles. La productividad, los activos, el acceso a los mercados, el empleo no agrícola, la pobreza y la seguridad alimentaria y la migración son solo algunas de las cuestiones. La FAO también examina las crecientes amenazas para la generación de ingresos por parte de los hogares de pequeños agricultores familiares como resultado del cambio climático. La evolución de las pequeñas explotaciones familiares está estrechamente relacionada con el crecimiento económico y la labor de la FAO ayuda a formular opciones en materia de políticas que faciliten la transición de la agricultura en pequeña escala hacia un sector dinámico con un papel central en el desarrollo.

Vínculos entre las pequeñas explotaciones familiares y el Marco estratégico de la FAO
La labor de la FAO en relación con las pequeñas explotaciones familiares se enmarca principalmente en el Objetivo estratégico 3 de la Organización: Reducir la pobreza rural. Esta área de trabajo también proporciona aportaciones periódicas a algunas de las publicaciones principales de la FAO: El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo y El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Además, la labor relativa a las pequeñas explotaciones familiares respalda la contribución de la FAO a la agenda para el desarrollo después de 2015 y los indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La labor sobre las pequeñas explotaciones familiares fue fundamental en la elaboración del informe interinstitucional sobre el crecimiento sostenible de la productividad y la reducción de las carencias de las pequeñas explotaciones familiares, preparado para el Grupo de los Veinte (G-20).

Recursos

Cómo proteger los derechos de tenencia de la tierra y los recursos naturales en tiempos de COVID-19, aprendiendo del pasado

La tierra es esencial para la seguridad alimentaria y los medios de vida, en particular para los pequeños productores de alimentos, quienes generan el 80 por ciento de los alimentos de todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los pequeños productores de alimentos no cuentan con derechos de tenencia...
2020 - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
More

Network

Producers Trust

Others
Producers Trust unifies value chain stakeholders and consumer-facing brands, creating an authentic connection with consumers in support of producers and a healthier planet. Humanity needs bold ideas and scalable solutions. Producers Trust is a structural evolution in the way we produce, consume and connect.
Panama
More