FAO.org

Inicio > Premios de la FAO > Premios de la Conferencia de la FAO > Premio B.R Sen
Premios de la FAO

Premio B.R Sen

En reconocimiento a la actuación sobresaliente de los oficiales de campo durante las misiones en los países.

El premio B.R. Sen se entrega a los oficiales de campo que han contribuido de manera destacada al progreso de los países en que se les ha destinado.

Los oficiales de campo de la FAO son verdaderos ejemplos de lo que es una organización poseedora de conocimientos con los pies en el suelo.

El premio B.R. Sen fue establecido por la FAO en 1968 en honor del arduo trabajo ejecutado por el personal sobre el terreno y en reconocimiento del papel desempeñado por B.R. Sen, Director General de la FAO entre1956 y1967, que transformó la FAO de una organización de estudio en un organismo de desarrollo.

Se podrá presentar la candidatura de cualquier oficial de proyecto de campo, personal de contratación nacional (PCN), oficial de la FAO en las oficinas regionales y subregionales o representante de la FAO que haya prestado servicios en el marco de un programa de la Organización durante el año para el que se concede el premio.  El premio también reconoce los logros generales de la carrera.

Además de una medalla grabada con su nombre y un pergamino en que se describen sus méritos, el ganador recibe un premio en metálico de 5.000 USD durante la ceremonia de entrega de premios, que se celebra en la Sede de la FAO. 

¡Descargue el formulario de nominación para el Premio B.R. Sen! Envíe la candidatura antes del 31 de enero de 2019.

Criterios básicos

Todos los candidatos deben haber contribuido de manera excepcional y manifiesta al progreso del país o los países a los que hayan sido destinados, en especial en las esferas de la agricultura sostenible y el desarrollo rural o de la seguridad alimentaria. Esta contribución puede adoptar la forma de innovaciones técnicas en agricultura, pesca o silvicultura, mejoras institucionales o administrativas, descubrimiento de nuevos recursos como fruto de su labor de investigación o estudio, establecimiento de instituciones de investigación y formación, o sus logros en cualquiera de los muchos cometidos asignados al personal de la FAO.

Las candidaturas deberán ser presentadas por el personal profesional de la FAO, las instituciones nacionales, los Representantes de la FAO o sus homólogos nacionales ante la FAO o los Representantes Residentes del PNUD.

Ganadores de 2017

El Premio B. R. Sen de 2015 se concede conjuntamente a Fatouma Seid, de Djibouti, y a Tomio Shichiri, del Japón. El Premio de 2016 se otorgó a Rafael Zavala, de México.

Se concede este premio a Fatouma Seid en reconocimiento de su liderazgo excepcional y su importante contribución a la seguridad alimentaria durante un período de conflicto, así como de su esfuerzo concertado por reforzar las asociaciones en Malí. Su iniciativa coordinada para adquirir suministros agrícolas de los asociados le permitió llegar rápidamente a los agricultores afectados por el conflicto apoyándose en un novedoso sistema de cupones. Las innovadoras acciones de Fatouma resultaron cruciales para impedir que se interrumpiera la producción agrícola y preservar los medios de vida rurales de Malí.

Se ha seleccionado a Tomio Shichiri por sus notables logros en relación con la ampliación de los efectos de la labor de la FAO en el Afganistán, como resultado de los cuales el programa de la Organización en ese país ha pasado a ser uno de los programas nacionales más grandes. Sus esfuerzos por reforzar sus relaciones con el Gobierno y otros asociados clave han permitido movilizar importantes recursos de una gran variedad de donantes con miras a la gestión del agua.

Rafael Zavala recibe este premio por sus grandes logros durante el conflicto armado más largo de América Latina. Su liderazgo, innovador y competente, permitió que la FAO desempeñara una función destacada en el componente de Reforma rural integrada del proceso de paz de Colombia, como resultado de la cual en dicho componente se reconoció la importancia clave de la seguridad alimentaria, la nutrición y la reducción de la pobreza rural para el mantenimiento de la paz.

Galardonados con el premio B.R. SEN 2015

Ganadores 2015

El Premio B.R. Sen 2014 fue concedido conjuntamente a Ciro Fiorillo, de Italia, y a Cyprien Felix Biaou , de Benin. El Premio 2015 le ha sido concedido a Lalita Bhattacharjee, de la India, y a Mamoudou Diallo ,de Guinea.

Ciro Fiorillo ha sido seleccionado por su excepcional liderazgo en el Programa nacional de fortalecimiento de capacidades para la política alimentaria (NFPCSP) en Bangladesh, que ha permitido que se haya transformadoen un modelo de asistencia política completa. Sus habilidades técnicas y relacionales han sido fundamentales para establecer un mecanismo institucional eficaz en Bangladesh que ha facilitado la colaboración en distintos sectores y la coordinación en los niveles político y técnico. El Plan nacional de inversiones en seguridad alimentaria elaborado en el ámbito de este programa sustenta asimismo el programa de la FAO en Bangladesh en esta área, así como en materia de nutrición, gestión de recursos naturales y mejora de la productividad.

Cyprien Felix Biaou recibe el Premio B.R. Sen por su destacada contribución al programa del sector ganadero, en particular a las actividades de vigilancia, prevención y control de enfermedades, así como a la vacunación y el tratamiento del ganado en Somalia. Junto con su equipo, ha sostenido el establecimiento y el mantenimiento de mecanismos adecuados de coordinación sectorial, además de haber mejorado el programa de salud animal y diseñado la estrategia de control de la peste de los pequeños rumiantes (PPR) en calidad de Director del programa.

Lalita Bhattacharjee es objeto de reconocimiento por su destacada contribución a la nutrición alimentaria y a los planteamientos  que tienen en cuenta la nutrición. Gracias a su aportación, estas cuestiones han adquirido prioridad en el programa de Seguridad Alimentaria del Gobierno en Bangladesh. Asimismo, ha desempeñado un papel fundamental incrementando la coherencia y la cooperación en la comunidad de desarrollo en  las esferas del hambre y la desnutrición infantiles, lo cual ha permitido una mayor eficiencia en la colaboración con el Gobierno para establecer objetivos y monitorizar el progreso en la nutrición alimentaria.

Mamoudou Diallo es galardonado por su excepcional liderazgo como Representante de la FAO puesto que ha permitido que la Organización progrese significativamente en la reducción de la inseguridad alimentaria, además de elevar el perfil de la FAO en Angola. Su éxito en la movilización de recursos ha llevado a un considerable incremento en la cartera de proyectos de la FAO en Angola y a la plena implementación del Marco de Programación del País, pasados solo dos años desde su establecimiento.

 

Anteriores ganadores