FAO.org

Inicio > Premios de la FAO > Premios de la Conferencia de la FAO > Premio A.H. Boerma
Premios de la FAO

Premio A.H. Boerma

Para periodistas que han centrado la atención pública en temas relacionados con la seguridad alimentaria. 

En reconocimiento de la importante función que cumplen los medios de comunicación en la lucha contra el hambre, desde 1979 la FAO entrega el premio A.H. Boerma a los periodistas o grupos de periodistas de todo el mundo que han señalado a la atención de la sociedad civil cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en países en desarrollo.  

Los periodistas son aliados clave de la FAO en la sensibilización sobre el problema del hambre y la malnutrición. Dan a conocer al público en general complejas cuestiones agrícolas y económicas e informan sobre soluciones y proyectos exitosos en la lucha contra el hambre. Pero no debemos olvidar el papel igualmente importante que desempeñan al proporcionar a millones de agricultores información valiosa sobre cómo producir más alimentos de manera sostenible.

El premio A.H. Boerma conmemora la importante contribución de Addeke Hendrik Boerma, Director de la FAO entre 1968 y 1975, a la FAO, así como su competente dirección y las importantes medidas que adoptó para resolver problemas alimentarios mundiales de magnitud sin precedentes.

El premio consiste en una medalla grabada con el nombre del ganador, un pergamino en el que se describen sus méritos y un premio en metálico de 10.000 USD.

Entre los anteriores ganadores figuran el equipo de la sección de desarrollo de The Guardian, el periodista del Financial Times, Javier Blas, y el productor de la CNN Internacional y presentador del programa Inside Africa Jim Clancy.

Pueden presentar candidaturas para el premio los Subdirectores Generales de la FAO y los Directores de la Sede de la Organización en Roma, los Representantes Regionales y Subregionales y los Representantes de la FAO en los países, y los Directores de las oficinas de enlace de la FAO. Cada candidatura ha de ir acompañada de información general sobre el candidato, una selección de materiales periodísticos que representen satisfactoriamente su trabajo y que hayan sido publicados o difundidos por radio y televisión durante los últimos cuatro años.

Los ganadores viajarán a Roma para recibir sus premios que el Director General les entregará en una ceremonia especial que tendrá lugar durante el año de celebración de la Conferencia de la FAO. 

Ganadores de 2019

El premio A.H. Boerma se concede al periódico EL PAIS.

En reconocimiento del trabajo excelente realizado por EL PAIS a lo largo de los años, para comunicar al público de una manera atractiva la labor de la FAO con los países y otros asociados en la mejora de la seguridad alimentaria, y la nutrición. Aprovechando su audiencia de amplio alcance, EL PAIS ha cubierto de manera efectiva y extensa temas relacionados directamente con el mandato de la FAO produciendo un gran impacto, dando mayor visibilidad y creando conciencia sobre temas como la alimentación, y la agricultura sostenibles en un contexto de cambio climático. Ha demostrado un gran compromiso en la sensibilización sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hacienda hincapié en el hambre, la malnutrición y el desarrollo sostenible.

 

 

Ganadores de 2017

El Premio A. H. Boerma se concede conjuntamente a Zeynab Wandati, de Nation Television de Kenya, y a Keni Lesa, del Observer de Samoa.

Se ha concedido el premio a Zeynab Wandati, de Nation Television de Kenya, por su innovador programa de televisión semanal, Food Friday, que ha señalado a la atención pública los problemas de seguridad alimentaria existentes en Kenya y en toda la región. El programa se ocupa de una gran variedad de temas, desde las buenas prácticas agrícolas hasta los desafíos relacionados con el clima, y su tratamiento refleja una sólida capacidad de interacción con distintos agentes, como agricultores, profesores y científicos. Con su cobertura imparcial, la periodista presenta soluciones para cuestiones complejas y ha contribuido a sensibilizar sobre el hambre y la malnutrición a un público general más amplio, aumentando la visibilidad de la labor de la FAO.

Se concede este premio a Keni Lesa, del Observer de Samoa, en reconocimiento de su dedicación a cuestiones relacionadas con la agricultura y la seguridad alimentaria, y en especial con los desafíos a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), en su calidad de editor de un importante diario del Pacífico. Su gran capacidad para informar sobre temas complicados con un estilo de escritura accesible ha conseguido captar la atención del público general y ha aumentado la visibilidad de la labor de la FAO en la región.

Galardonados en 2015

El Premio 2015 ha sido concedido a The National Geographic Society (NGS) por su revolucionaria serie El futuro de la alimentación, un estudio en profundidad de los distintos sistemas y opciones en materia de alimentación para  proporcionar alimentos a una creciente población mundial de manera sostenible. Esta serie ha examinadoel tema desde todos los puntos de vista: ciencia, geopolítica, comercio, salud y nutrición, cambio climático, tecnología y pobreza. La fascinación que suscitan las fotografías y los vídeos de NationalGeographic, junto con narraciones inteligentes, hanllamado la atención del público a la par que han acercado a nuevos públicos al tema principal tratado por la FAO.

2012 - 2013

2012 - 2013

  • Equipo de redacción la sección de desarrollo de The Guardian por su contribución a la promoción del conocimiento internacional de las cuestiones relacionadas con el desarrollo, en particular en lo que atañe la agricultura, la seguridad alimentaria y la pobreza, con una atención especial a los progresos realizados hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

2010 - 2011

2010 - 2011

  • Javier Blas, periodista del Financial Times, por su papel esencial en aumentar la atención en el plano internacional hacia las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la producción agrícola entre los observadores del mercado, los responsables de la formulación de políticas y el público en general. Lo logró poniendo de relieve el fuerte vínculo existente entre la volatilidad de los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

2008 - 2009

2008 - 2009

This year the Award is being granted jointly to:

Ms Laetitia Clavreul, journalist for Frances's leading newspaper, Le Monde in acknowledgement of her substantial contribution to informing the public about issues related to food and agriculture production.

Mr Shykh Seraj, leading agricultural and environmental  affairs journalist and Bangladesh television presenter for his ground breaking covering of farming issues in both the print and broadcast media. 

2006 - 2007

2006 - 2007

  • Elisabeth Rosenthal, corresponsal de los periódicos Herald Tribune/New York Times en los ámbitos de sanidad, ciencia y medio ambiente por su reportaje sobre la crisis de la gripe aviar.
  • Hany El Bana, periodista egipcio y redactor jefe especializado en desarrollo agrícola, por su publicación mensual titulada The Agricultural Magazine y su comunicación eficaz sobre problemas alimentarios y desarrollo agrícola y rural en los países de lengua árabe del Cercano Oriente.

2004 - 2005

2004 - 2005

  • Giampaolo Cadalanu, periodista y corresponsal sobre el terreno del periódico italiano La Repubblica, por su cobertura sobre cuestiones del desarrollo y el derecho a la alimentacón y por haber contribuido a dar a conocer mucho mejor la labor de la FAO en Italia.
  • Roger Thurow y Scott Kilman, corresponsales de The Wall Street Journal, por sus artículos sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y el comercio de productos agrícolas en los países del Norte y del Sur.

2002 - 2003

2002 - 2003

  • Marcelo Canellas, periodista y productor de documentales, por difundir cuestiones difíciles y a menudo sensibles en la televisión en horario estelar, particularmente en sus cinco documentarios sobre las causas y los efectos del hambre en Brasil, a los que se atribuyó el merito de influir en el pensamiento político sobre la cuestión.
  • David Brough, periodista británico, por poner de relieve el modo en que las agencias de las Naciones Unidas luchan contra el hambre, poner en primer plano las principales cuestiones relacionadas con el desarrollo, y sensibilizar la opinión pública acerca de la labor de la FAO.

2000 - 2001

2000 - 2001

  • Jim Clancy, presentador y corresponsal de CNN International, por promover en la opinión pública una mayor conciencia de los diferentes problemas a que hace frente el continente africano a través del programa Inside Africa, el único programa de noticias de la televisión centrado en los problemas del continente en ese entonces.
  • Palagummi Sainath, periodista independiente, escritor y fotógrafo indio, por poner de relieve el impacto de las políticas erróneas en la seguridad alimentaria y la pobreza y cambiar la naturaleza del debate sobre el desarrollo en los medios de comunicación de la India.

1998 - 1999

1998 - 1999

  • Patrick Luganda, agricultor, periodista radiofónico y escritor ugandés, por su contribución a la sensibilización de la opinión pública sobre las cuestiones de seguridad alimentaria en Uganda y por proporcionar información técnica en el programa para agricultores The New Vision a fin de restablecer la producción tras que un virus decimara la producción nacional de yuca.
  • Alain Zolty, redactor jefe de Afrique Agriculture, por fortalecer el conocimiento de las cuestiones alimentarias y agrícolas mediante números especiales dedicados a la agricultura, ganadería, la pesca, la silvicultura y la cooperación Norte-Sur, y por movilizar la opinión pública en apoyo de la labor de la FAO.

1996 - 1997

1996 - 1997

  • La Asociación de Periodistas Alimentarios y Agrarios (AFAJ), en reconocimiento de la intensa labor de sus 35 miembros de información sobre cuestiones alimentarias, agrícolas y ambientales, particularmente su campaña multimedia sobre el jacinto acuático, que sensibilizó a la opinión pública mundial acerca de la amenaza que representaba para la seguridad alimentaria en el Lago Victoria.
  • Inter Pres Service (IPS), asociación independiente de periodistas con sede en Roma, por su reportaje sobre la agricultura sostenible y el desarrollo rural en más de 100 países, con una atención especial a cuestiones como las condiciones de vida en las zonas rurales, la migración, los refugiados y la penosa situación de las mujeres y niños.

1994 - 1995

1994 - 1995

  • Fawzia El Moualled, periodista, productor radiofónico y escritor egipcio, por su intensa- labor y su importante contribución periodística durante los últimos 40 años a las cuestiones del desarrollo, especialmente en lo que atañe a la población rural.
  • Michale Pickstock, periodista británico, por su dedicación a las cuestiones agrícolas y ambientales y por mejorar el conocimiento de la opinión pública sobre la agricultura en los países en desarrollo a través de la producción de la BBC The Farming World y World Radio for Environment and Natural Resources.

1992 - 1993

1992 - 1993

  • Franceline Oubda, periodista de la red nacional de televisión de Burkina Faso, por su serie televisiva La mujer y el desarrollo, que analiza los problemas de desarrollo económico, social y cultural a los que se enfrentan las mujeres rurales de Burkina Faso y reconoce la contribución de las mujeres al desarrollo.

1990 - 1991

1990 - 1991

  • Sanitsuda Ekachai, corresponsal del Bangkok Post, por su amplios artículos sobre el impacto de la industrialización en la agricultura en Tailandia, su atención al papel de la mujeres y la difícil situación de las poblaciones rurales en Tailandia.
  • Christophe Naigeon, periodista, director y redactor jefe francés, por la creación de la primera red de información agrícola francesa, Système francophone d'information agricole, que contribuye al flujo de información entre el Norte y el Sur y centra la atención de la opinión pública en las cuestiones relacionadas con la alimentación y el desarrollo en los países en desarrollo.

1988 - 1989

1988 - 1989

  • Franco Fazzuoli, productor de televisión italiano, por el programa de televisión Linea Verde, que trata a fondo problemas relacionados con el medio ambiente, la alimentación y la agricultura, y contribuyó a aumentar el reconocimiento público en Italia de la constante lucha de la FAO contra el hambre y la malnutrición en el mundo.

1986 - 1987

1986 - 1987

  • Hiroyki Ishi, corresponsal japonés del periódico Asahi Shimbu, por sus más de 20 años de información sobre los problemas relacionados con la alimentación y la agricultura, en especial una serie de artículos sobre la crisis alimentaria africana que sensibilizó a la opinión pública japonesa.
  • Víctor Bracamonte, periodista y escritor peruano de El Comercio, por sus artículos sobre la importancia de los cultivos locales, que contribuyeron a crear conciencia sobre la necesidad de los agricultores de producir y comercializar cultivos locales, para mejorar la nutrición y aumentar la producción de alimentos e ingresos rurales en el Perú.

1984 - 1985

1984 - 1985

  • Claire Brisset, periodista francesa, por la amplia cobertura informativa sobre las personas malnutridas y desfavorecidas en destacados diarios de lengua francesa y sus artículos sobre el diálogo Norte-Sur y las cuestiones del desarrollo publicados en La Tribune de l'économie.
  • Mahamed Amin, periodista, camarógrafo y productor de televisión keniano, por sus informes periodísticos sobre la hambruna en Etiopía en 1984 y su documental sobre la crisis alimentaria en África titulado African Calvary - Uncertain Redemption, el catalizador de la campaña “Live Aid- We Are the World”.

1982 - 1983

1982 - 1983

  • The Farming World, programa del Servicio Mundial de la BBC, por su importante contribución a la sensibilización de la opinión pública mundial sobre cuestiones primordiales para el mandato de la FAO, como la agricultura, la producción de alimentos, la malnutrición, la pobreza y el desarrollo agrícola.

1980 - 1981

1980 - 1981

  • Lester R. Brown, economista agrícola, por sus innumerables publicaciones sobre los problemas relativos a la seguridad alimentaria y a los recursos naturales del mundo, y por su investigación sobre la cuestión moral del hambre y la desigualdad entre ricos y pobres dentro de las naciones y entre ellas.

1978 - 1979

1978 - 1979

  • Lasse y Lisa Berg, periodistas y escritores, por su trabajo sobre cuestiones del desarrollo y el hambre, particularmente su amplio artículo titulado El hambre en el mundo: existen alimentos suficientes para todos, pero los pobres no pueden costeárselos, que apareció en el semanario sueco Vi.
  • Anil Agarwal, periodista científico y medioambiental, por una muestra representativa de artículos sobre agricultura y desarrollo, publicados en las revistas The New Scientist, The Economist y People.