FAO.org

Inicio > Premios de la FAO > Premios de la Conferencia de la FAO > Premio Edouard Saouma
Premios de la FAO

Premio Edouard Saouma

Para instituciones que han generado un verdadero impacto en la ejecución eficaz de proyectos de la FAO .

El Premio Edouard Saouma se concede a instituciones que hayan ejecutado con particular eficiencia un proyecto financiado por el Programa de cooperación técnica (PCT).

El PCT constituye un componente bien afianzado y sumamente apreciado de las actividades de la FAO sobre el terreno, que permite la rápida movilización de recursos para responder a situaciones de urgencia y a necesidades imprevistas de asistencia técnica a corto plazo que no podrían atenderse recurriendo a otras fuentes de apoyo.

Establecido en 1993, este premio bienal rinde homenaje Director General de la FAO entre 1976-1993, Edouard Saouma, por su concepción y ejecución del PCT. 

El premio consiste en una medalla grabada con el nombre del ganador, un pergamino en que se describen sus méritos y un premio en metálico de 25.000 USD. El Director General entrega el premio a los ganadores en una ceremonia especial que tiene lugar en la Sede de la FAO.

¡Abierto el plazo para la presentación de candidaturas! Envíe la candidatura antes del 31 de enero de 2017.

Criterios básicos

La institución galardonada deberá haber destacado en la ejecución un proyecto financiado por el PCT que cumpla además cualquiera de las condiciones siguientes:

  • Haber permitido la rápida movilización de recursos o respondido eficazmente a situaciones de emergencia.
  • Haber colmado una deficiencia fundamental y satisfecho con éxito necesidades imprevistas de asistencia técnica a breve plazo que no hubieran podido atenderse recurriendo a otras fuentes de apoyo.
  • Haber generado resultados y productos sostenibles con efectos catalizadores especiales, como la mayor movilización de fondos de inversión, la puesta en marcha de actividades complementarias en gran escala, y cambios normativos e institucionales.
  • Haber contribuido a reforzar la capacidad del país beneficiario para garantizar que las deficiencias y los problemas fundamentales abordados no reaparezcan o se puedan resolver eficazmente a nivel nacional o regional.      

Se prestará especial atención a la naturaleza, la sostenibilidad y la repetibilidad de los logros y a los efectos catalizadores generados en comparación con los insumos proporcionados por el PCT.

Pueden presentar candidaturas las instituciones nacionales o regionales a través de los Representantes de la FAO o los Representantes Regionales y Subregionales de la FAO en los países sin un Representante acreditado de la FAO. También pueden presentar candidaturas los Representantes Nacionales, Regionales y Subregionales de la FAO o los Representantes Residentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ganadores de 2017

El Premio Edouard Saouma se otorga conjuntamente al Ministerio de Pesca Continental y Marina de Angola y al Consejo Nacional de la Industria Lechera (CONALECHE) del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

Se concede el premio al Ministerio de Pesca Continental y Marina de Angola por la ejecución y el seguimiento excepcionales y eficientes de un proyecto orientado a promover las buenas prácticas en técnicas de manipulación después de la captura y en el procesamiento y el almacenamiento de productos pesqueros. Estas acciones han mejorado los medios de vida de comunidades vulnerables que se encuentran particularmente aisladas y que carecen de acceso incluso a servicios sociales básicos.

Se concede el premio al Consejo Nacional de la Industria Lechera del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana en reconocimiento de su importante papel en la ejecución de un proyecto de la FAO orientado a aumentar y mejorar la producción, recogida, inspección y comercialización de leche en el país. El apoyo del Gobierno, los productores de leche y el sector privado ha garantizado la continuidad y la sostenibilidad de este proyecto, que se ha convertido así en un ejemplo del tipo de asociación entre múltiples partes interesadas necesaria para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Galardonados en 2015

Premios 2015

El Ministerio de Agricultura y  Cooperativas de Tailandia (MOAC) ha sido galardonado por haber implementado con especial eficiencia un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO para incrementar la capacidad de los agricultores  en la lucha contra la cochinilla rosada de la mandioca, una peste destructiva para las cosechas. Este Ministerio ha logrado sensibilizar sobre los efectos negativos de la enfermedad entre distintos actores tanto en el país como en toda la subregión del Gran Mekong. Asimismo, ha contribuido a promover la colaboración en la región entre cinco países y distintos organismos especializados e instituciones de investigación.

2012 - 2013

2012 - 2013

  • El Servicio Forestal de Kenya (KFS), del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, por su destacado papel en la ejecución del proyecto del PCT “Sustainable livelihood development in the Mau Forest Complex” (Fomento de medios de subsistencia sostenibles en el complejo forestal de Mau.

2010 - 2011

2010 - 2011

  • La Oficina Veterinaria Estatal, del Ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Económicas de Bosnia y Herzegovina, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT para el fortalecimiento de la capacidad de ordenación sanitaria de la acuicultura (TCP/BIH/3101).
  • La Oficina de Ordenación Forestal, del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT para la aplicación de prácticas de regeneración natural asistida para la restauración forestal (TCP/PHI/3101).

2008 - 2009

2008 - 2009

  • El Departamento de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Pesqueros de la República del Chad, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto PCT destinado a reforzar a capacidad nacional de control sanitario y utilización responsable de productos pesqueros (TCP/CHD/3003). 

2006 - 2007

2006 - 2007

  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), República Argentina – for its outstanding contribution to the implementation of a TCP project on the Cartagena Protocol on Biosafety (TCP/ARG/2903).

2004 - 2005

2004 - 2005

  • Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical” (IIFT), República de Cuba– for its outstanding contribution to the implementation of a TCP project on tropical fruit production (TCP/CUB/0065).

2002 - 2003

2002 - 2003

  • La Estación de protección vegetal de la Provincia de Sichuan, Chengdu, Provincia de Sichuan, República Popular China, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT para la desratización de las zonas rurales de la Provincia de Sichuan (TCP/CPR/8926).
  • El Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM), por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT para la formulación y aplicación de un programa para la mujer rural (TCP/NIC/8923).

2000 - 2001

2000 - 2001

  • El Centro de Investigaciones sobre la Cabra y el Conejo de Son Tay, Provincia de Hatay, Viet Nam, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT para el desarrollo de la producción de leche a partir de recursos locales (TCP/VIE/6613).

1998 - 1999

1998 - 1999

  • La Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT para la formulación de una nueva Ley Forestal (TCP/CUB/5612).
  • El Departamento General de Protección Vegetal de la República del Yemen, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto de emergencia del PCT para la lucha contra el pulgón (TCP/YEM/4555).

1996 - 1997

1996 - 1997

  • El Departamento de Pesca del Ministerio de Pesca y Ganadería de Bangladesh, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT destinado a fortalecer los servicios de extensión rurales para la piscicultura de estanque (TCP/BGD/4451).

1994 - 1995

1994 - 1995

  • El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT para el control biológico del pulgón ruso del trigo (TCP/CHI/0153).
  • All-India Institute of Hygiene and Public Health de la India, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT para la mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos en Calcuta (TCP/IND/0155).
  • División de Cultivos Hortícolas del Ministerio de Agricultura y Estación de Investigaciones Hortícolas de Kenya, por su destacada contribución a la ejecución de un proyecto del PCT de fomento de la producción de hortalizas asiáticas para atender la demanda local y de exportación (TCP/KEN/0054).