FAO.org

Inicio > Premios de la FAO > Premios de la Conferencia de la FAO > Premio Jacques Diouf
Premios de la FAO

Premio Jacques Diouf

Mejor contribución a la seguridad alimentaria mundial

El premio Jacques Diouf se otorga cada dos años a personas o instituciones nacionales o regionales que hayan aportado una contribución importante a la seguridad alimentaria mundial.

Establecido en 2011, este premio rinde homenaje al antiguo Director General de la FAO, el Dr. Jacques Diouf, en reconocimiento a su destacada dirección, compromiso personal e incansable promoción de la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición.

El premio consiste en una medalla grabada con el nombre del ganador, un pergamino en que se describen sus méritos y un premio en metálico de 25.000 USD. El Director General entrega el premio a los ganadores en una ceremonia especial que tiene lugar en la Sede de la FAO.

El plazo para enviar su candidatura ha vencido. Los ganadores se anunciarán en junio de 2019.

 

 

Criterios básicos

Pueden ser candidatos las personas y las instituciones nacionales, regionales o internacionales que hayan aportado una contribución significativa a la mejora de la seguridad alimentaria mundial.

La persona o institución galardonada deberá cumplir cualquiera de las condiciones siguientes:

  • Haber realizado análisis adecuados de las causas de la inseguridad alimentaria y promovido con éxito medidas coherentes que hayan sido adoptadas y aplicadas, a gran escala, por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado mediante programas destinados a luchar contra el hambre y la malnutrición.
  • Haber movilizado recursos y dirigido la aplicación de programas en gran escala para luchar contra el hambre y la malnutrición que hayan tenido un impacto comprobado y sostenible.

Pueden presentar candidaturas las instituciones nacionales, regionales o internacionales a través de los Representantes de la FAO o de los Representantes Regionales y Subregionales de la FAO en los países sin un Representante acreditado de la FAO. También pueden presentar candidaturas directamente a la Secretaría de Premios de la FAO los Representantes Nacionales, Regionales y Subregionales de la FAO o los Representantes Residentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ganadores de 2019

El premio Jacques Diouf se otorga al Grupo de parlamentarios de Chile por liderar la creación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos.

La Ley representa un ejemplo sobresaliente de un cambio de políticas ambicioso apoyado por la movilización de una gran variedad de interesados, como los consumidores y los círculos científicos, y académicos. La nueva legislación adoptada por los parlamentarios representó un movimiento valiente y decisivo que ha dado lugar a cambios sistémicos, ha modificado la percepción y el marco de las discusiones políticas acerca de la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas, que representan un desafío primordial para la salud pública en Chile. El ejemplo chileno ya sirve de inspiración para otros países, ya que puede mostrar pruebas tangibles de que el cambio en los hábitos de los consumidores y las prácticas de los productores puede producirse cuando se respalda con políticas y un marco legal apropiados. También ilustra la necesidad de considerar los problemas de malnutrición como desafíos de las políticas públicas.

Ganadores de 2017

El Premio Jacques Diouf se concede conjuntamente a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Rabobank.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe este premio por haber logrado vincular la seguridad alimentaria con el debate mundial sobre migración y desarrollo y por su influencia en las políticas de desarrollo global. La OIM también desempeña un papel clave con miras a divulgar las necesidades de los migrantes en los procesos sobre cambio climático y cuestiones humanitarias, al señalar a la atención de la comunidad internacional las deficiencias en materia de respeto y protección de sus derechos humanos sociales y económicos, en especial el derecho a una alimentación adecuada, a la protección social y a un trabajo digno.

Este premio rinde homenaje a la Fundación Rabobank por su inquebrantable apoyo técnico y financiero a los agronegocios y las cooperativas de productores rurales cuyo crecimiento les impide optar a donaciones y microcréditos pero que todavía no pueden acceder a préstamos bancarios estándar. Al cubrir este importante vacío, la Fundación ha ayudado a mejorar la autosuficiencia de los pequeños productores y la seguridad alimentaria mundial. La Fundación también ha promovido la observancia de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, probando su enfoque sostenible de la seguridad alimentaria.

Galardonados en 2015

La Comisión de la Unión Africana (CUA) recibe el galardón por su aprovechamiento de los recursos para potenciar el Programa general para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), centrado en la mejora y la promoción de la agricultura, la alimentación y la nutrición sostenibles en todo el continente africano. El éxito del CAADP ha contribuido a allanar el camino hacia el compromiso por parte de los líderes africanos en la XXIII Cumbre de la Unión Africana celebrada en Malabo para erradicar el hambre en África antes del 2025.

El Foro Rural Mundial (FRM) es objeto de  reconocimiento por actuar como red mundial de organizaciones e investigadores de ámbito rural. Se le honra por apoyar el diálogo entre las comunidades rurales y por su activismo político en nombre de los agricultores familiares.

2013 - 2014

2013 - 2014

La Comisión Europea recibió el premio en reconocimiento de su pronta y cuantiosa respuesta;de 1 000 millones de USD a la crisis de los precios de los alimentos de 2008-2011 a través del Mecanismo Alimentario de la UE. Esta iniciativa mejoró los medios de vida de más de 59 millones de personas en 49 países en desarrollo a través del aumento de la producción agrícola en pequeña escala. El Mecanismo Alimentario de la UE fue el primer programa importante de donantes establecido para ayudar a romper con una tendencia que duraba más de 40 años en que se atribuía poca importancia a la agricultura y la seguridad alimentaria en las agendas políticas. Al hacerlo, la Comisión Europea contribuyó de manera significativa a colocar el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria en el primer plano de la agenda mundial para el desarrollo.

La Asociación de trabajadoras por cuenta propia (SEWA) de la India también fue galardonada por sus esfuerzos innovadores y constantes, que han sacado de la pobreza y el hambre a mujeres extremadamente pobres gracias a la prestación integrada de servicios de extensión agraria, finanzas, alfabetización, educación, vivienda y salud.

Esta asociación, que tiene sede en Gujarat y cuenta con casi dos millones de afiliadas en diversos estados de la India, ha demostrado a lo largo de varias décadas que su modelo ofrece una vía de salida sostenible de la pobreza y del hambre. Además, está probado que su enfoque resulta eficaz para el empoderamiento de miles de mujeres. Encierra un gran potencial como modelo para otros países y como fuente de inspiración para cooperativas y otras organizaciones populares todo el mundo.