FAO.org

Inicio > Premios de la FAO > Premios de la Conferencia de la FAO > Medalla Margarita Lizárraga
Premios de la FAO

Medalla Margarita Lizárraga

En su 29º período de sesiones de noviembre de 1997, la Conferencia de la FAO creó, en virtud de su Resolución 18/97, la medalla bienal Margarita Lizárraga, que la Conferencia concedería a propuesta del Consejo a una persona u organización que hubiese trabajado meritoriamente en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

La medalla es un homenaje a la ya fallecida Dra. Margarita Saucedo Lizárraga, Oficial superior de enlace de pesca, por su papel decisivo en el fomento del Código de Conducta para la Pesca Responsable, por su productiva labor en el campo de la pesca durante casi cuarenta años, por su gran dedicación a la FAO y por su fuerte compromiso con el impulso a la promoción del sector pesquero, especialmente en los países en desarrollo.

El comité de selección para la concesión de la medalla, compuesto por el Subdirector General del Departamento de Pesca y Acuiltura y la Mesa del Comité de Pesca (COFI), examina los nombramientos para cada bienio basándose en los criterios convenidos

¡Abierto el plazo para la presentación de candidaturas para la Medalla Margarita Lizarraga!

Criterios de nominación

Envíe la candidatura antes del 31 de mayo de 2018

Ganadores de la Medalla Margarita Lizárraga

Ganadores de 2017

La Medalla Margarita Lizárraga se otorga a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), Australia.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) ha sido seleccionada por su ejemplar tarea de conservación y gestión de los recursos vivos marinos en el Área de la Convención (el Océano Austral, que cubre aproximadamente el 10 % de la superficie de la Tierra), de conformidad con el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. El enfoque de atención a los ecosistemas sostenibles adoptado por la CCRVMA establece un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos; además, sirve de modelo para iniciativas similares y muestra un gran potencial de reproducción por parte de otros órganos regionales de pesca.

2015 - Grupo de trabajo Stop Illegal Fishing (SIF)

El SIF fue seleccionado en reconocimiento del excelente ejemplo que constituye para África en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), demostrando que puede lograrse mucho con recursos relativamente escasos a través de un trabajo en red eficaz, el intercambio de información, la cooperación regional e internacional, y un compromiso decidido para luchar contra la pesca INDNR. Se considera que sus logros son un modelo para iniciativas similares y tienen un efecto catalizador en otras regiones. La contribución del SIF a la aplicación del Código es por lo tanto destacada, práctica, tangible y sostenible, así como catalizadora. 

2013

2013

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) fue seleccionada en reconocimiento de su significativa contribución al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en los países de América Central y considerada como un modelo de organización intergubernamental, emulada en otras regiones por el efecto catalizador de sus logros. La contribución de la OSPESCA a la aplicación del Código es por lo tanto destacada, práctica, tangible y sostenible, así como catalizadora en cuanto ejemplo a seguir por otras regiones.

2011

2011

Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico (NACA)

La Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico (NACA) ha sido seleccionada en reconocimiento a su importante contribución al desarrollo sostenible de la acuicultura en la región de Asia y el Pacífico. La NACA es un foro intergubernamental cohesivo para la formulación de políticas regionales, así como la cooperación y la coordinación en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la capacitación en materia de acuicultura. En particular, la NACA tiene en su haber logros notables en las áreas del medio ambiente y la salud de los animales acuáticos, el apoyo a la acuicultura en pequeña escala, la promoción de mejores prácticas de gestión y la certificación acuícola. El modelo de la NACA como organización intergubernamental y red de acuicultura regional ha sido y está siendo imitado en otras regiones, lo que refleja el efecto catalizador de sus logros. Por consiguiente, la contribución de la NACA a la aplicación del Código es destacada, práctica, tangible y sostenible, y constituye un ejemplo por seguir para otras regiones

2009

2009

Sr. Abraham Iyambo, Ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia

El Dr. Iyambo ha sido seleccionado como reconocimiento de su liderazgo nacional, regional e internacional, con especial mención a la aplicación del Código y el recurso a las ciencias, la gestión y las políticas pesqueras, las negociaciones que han dado lugar a la Declaración de Reikiavik, su contribución al establecimiento del Proyecto relativo al gran ecosistema marino de la corriente de Benguela (BCLME), el Programa Benguela de formación e interacción entre el medio ambiente y la pesca (BENEFIT) y la Organización de la Pesca del Atlántico Suroriental.

2007

2007

Centro de desarrollo de la pesca en Asia sudoriental (SEAFDEC)

El Centro de desarrollo de la pesca de Asia sudoriental (SEAFDEC) fue galardonado con la Medalla correspondiente al bienio 2006-2007. El SEAFDEC es una organización intergubernamental con sede en Bangkok (Tailandia) y fue establecida en 1967 con el mandato de fomentar el desarrollo de la pesca en Asia sudoriental. El SEAFDEC ha consagrado sus esfuerzos a la regionalización del Código de Conducta para la Pesca Responsable y recientemente finalizó ese proceso con la publicación de cuatro Directrices regionales para la Pesca Responsable en el sudeste asiático, relacionadas con las operaciones pesqueras, la acuicultura, la ordenación de la pesca y las prácticas post-captura y el comercio. Asimismo, elaboró Directrices suplementarias sobre cogestión. Con el proceso de regionalización y la elaboración de directrices generales, el SEAFDEC se ha distinguido en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y estos resultados son una contribución destacada y de carácter práctico y directo a la aplicación del Código.

2005

2005

Acuerdo relativo al Programa internacional para la conservación de los delfines (AIDCP)

El Acuerdo relativo al Programa internacional para la conservación de los delfines (AIDCP) fue galardonado con la Medalla correspondiente al bienio 2004-2005. El AIDCP es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir la mortalidad de los delfines en la pesca de atún con redes de cerco en el Océano Pacífico oriental y garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de atún y las especies asociadas en el ecosistema. Son Partes en el Acuerdo los siguientes países: Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, la Unión Europea, Vanuatu y Venezuela. El AIDCP ha tenido un éxito rotundo y ha aplicado con diligencia los principios pertinentes establecidos en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, en particular los aspectos relativos al principio de precaución y la utilización de artes y técnicas de pesca que han reducido al mínimo las capturas de especies que no se desean pescar y que han permitido una enorme reducción de la mortalidad de los delfines. Asimismo, se elogió el AIDCP por su cooperación activa con la industria pesquera y las organizaciones no gubernamentales en el ámbito del medio ambiente, lo que constituyó una muestra de colaboración exitosa y ejemplar entre las distintas partes interesadas.

2003

2003

Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA)

El 29 de noviembre de 2003, durante el 32.o período de sesiones de la Conferencia de la FAO, el Director General de la FAO presentó la Medalla Margarita Lizárraga correspondiente al bienio 2002-2003 al Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA), organización con sede en la India. El CIAPA es una organización no gubernamental que se ocupa de cuestiones del interés de los trabajadores de la pesca de todo el mundo. Se otorgó la Medalla a esa organización en reconocimiento a sus iniciativas catalizadoras, sostenibles y de gran alcance en apoyo del Código de Conducta para la Pesca Responsable, llevadas a cabo mediante talleres y actividades de difusión y promoción, así como la movilización del apoyo de las comunidades de base y el aumento de la creación de capacidad humana, particularmente en los países en desarrollo. 

2001

2001

Junta Canadiense de Pesca Responsable y su Secretaría

La Junta Canadiense de Pesca Responsable y su Secretaría fueron galardonadas por su novedoso enfoque comunitario de la elaboración de un código nacional de conducta basado en el Código de Conducta de la FAO, que ha propiciado una ordenación pesquera responsable y el establecimiento de nuevas asociaciones entre la industria y el Gobierno en el sector pesquero

1999

1999

National Fisheries Solidarity (NAFSO) (Sri Lanka)

La organización National Fisheries Solidarity (NAFSO) fue galardonada por su destacada y pragmática iniciativa de promoción y difusión del Código. En particular, esta organización no gubernamental ha adoptado medidas eminentemente prácticas para traducir el Código al cingalés, imprimirlo y distribuirlo. Además, a fin de asegurar la aplicación del Código, la NAFSO organizó una serie de reuniones en comunidades pesqueras, promoviendo con ello una mejor comprensión de los diversos aspectos del Código entre comunidades pesqueras pobres y en pequeña escala. De no haber sido por este esfuerzo, habría sido altamente improbable que esas comunidades de pescadores, en su mayoría analfabetos, hubieren tenido acceso al Código.