FAO.org

Inicio > Premios de la FAO > Premio de los Organismos de la ONU con sede en Roma
Premios de la FAO

¡La convocatoria está abierta!

Si forma parte de un equipo nacional -donde colaboren los tres organismos, y tiene una historia que contar, queremos escucharle

Premio a la Excelencia de los Organismos de la ONU con sede en Roma para la colaboración a nivel de los países

Sobre la base de una visión compartida de promover la seguridad alimentaria mundial para todos, los Organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma -la FAO, el FIDA y el PMA- trabajan juntos a nivel mundial y nacional, para maximizar resultados y apoyar a los países en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en una manera sostenible. El premio de los Organismos con sede en Roma rinde homenaje a los equipos nacionales que van más allá en el cumplimiento del deber. Reconoce a aquellos equipos que piensan de forma creativa y aprovechan la ventaja de su colaboración para ayudar a los países a avanzar hacia la meta global del Hambre Cero. Equipos que reducen el hambre de manera más eficaz y eficiente y aportan soluciones mejores que las que cualquier organismo puede alcanzar por sí solo.

El Premio a la Excelencia en la colaboración a nivel de los países se concede cada dos años a los equipos ganadores en una ceremonia especial en la sede central de la FAO, el FIDA o el PMA en Roma.

Criterios básicos

Sólo pueden presentarse al premio los equipos nacionales que representen a los tres organismos. Los equipos deben ilustrar cómo aprovechando los puntos fuertes y las ventajas comparativas de los tres organismos, han reducido la duplicación y utilizan los recursos de manera más eficaz, trabajando así de manera más coordinada a nivel nacional o regional. El proceso de selección busca ejemplos de programación conjunta y evalúa el número de áreas en las que los tres organismos están colaborando. Identifica los equipos que demuestran innovación, analiza cómo sus actividades enlazan con las estrategias nacionales y la forma en que tienen un impacto positivo en los beneficiarios y los resultados generales.

Galardones previos

Ganador en 2016– Equipo nacional en Madagascar

El equipo en el país fue seleccionado como ganador del premio bienal FAO-FIDA-PMA a la excelencia en el trabajo de campo por sus esfuerzos en 2015-16 en apoyo de la población de Madagascar enfrentada a las consecuencias de años consecutivos de sequía.
Los tres organismos lideran el Grupo de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida en Madagascar, un mecanismo internacional para coordinar las respuestas de los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otros actores humanitarios en las crisis de seguridad alimentaria.

Ganador en 2014– Equipo nacional en la República Democrática del Congo (RDC)

El Premio a la Excelencia en 2014 se concedió al equipo en la República Democrática del Congo (RDC), en reconocimiento a su alianza para combatir el hambre y la malnutrición. El equipo consiguió resultados tangibles aprovechando las ventajas comparativas de cada organismo, una de las cuales fue la creación de un consorcio para apoyar al Gobierno en la mejora del sector agrícola.

Ganador en 2012 – Equipo nacional en Mozambique

El primer Premio a a la Excelencia -en 2012- recayó en el equipo nacional en Mozambique, al que se reconoció su enfoque innovador y el logro de resultados concretos, que no hubieran sido posibles por cualquier organismo que trabajara solo. Los tres organismos han participado en varios proyectos comunes con diferentes partes implicadas a nivel de país (la Unión Europea, el Gobierno de Brasil, el Foro sobre Cooperación al Desarrollo de la ONU y una ONG belga).

Los miembros del personal de cada uno de los tres Organismos de la ONU con sede en Roma aprovecharon sus ventajas comparativas y conocimientos para garantizar una mayor seguridad alimentaria y desarrollo agrícola sostenible para la población de Mozambique.