Día Mundial de la Alimentación en todo el mundo


Cómo participaron las personas en tal día este año

Arriba: Ecuador fue uno de los más de 100 países que celebraron el Día Mundial de la Alimentación 2017. Durante la feria "Ecuador Sano Inclusivo y Diverso" se realizaron representaciones de arte, música, baile, talleres de cocina, deportes y actividades para niños.

05/12/2017

Este año, más de 200 eventos en más de 100 países de todo el mundo tuvieron lugar para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, de Canadá a Sudáfrica y del Japón a México.

El tema "Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural" subrayó la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la inseguridad alimentaria, la desigualdad, el desempleo y la falta de redes de seguridad social. Además, promovió el desarrollo rural como una solución válida al desafío de la migración con el potencial de generar oportunidades de empleo digno, fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales y limitar los conflictos.

Izquierda: 16 de octubre de 2017, Roma, Italia - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, saluda a Su Santidad el Papa Francisco en el Día Mundial de la Alimentación en la Sede de la FAO. Foto: © FAO/Giuseppe Carotenuto. Derecha: El tema del Día Mundial de la Alimentación "Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural" subrayó la necesidad de abordar la migración desde su raíz. Dirección creativa: © FAO/Antonella Porfido

El papa Francisco apeló a los gobiernos de todo el mundo para que colaboren consiguiendo que la migración sea una elección más segura y voluntaria en la ceremonia mundial celebrada en la Sede de la FAO en Roma. Al Santo Padre se unieron los ministros de agricultura del Grupo de los Siete (G7), cuya presencia fue un testimonio de los importantes vínculos que existen entre seguridad alimentaria, desarrollo rural y migración.

Una niña de Perú prepara su dibujo para el Concurso de carteles inspirada por el Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación. Cada año, miles de niños y jóvenes de más de 100 países participan en el concurso. Foto: ©FAO

En Siria, en medio de campos quemados y no lejos de los escombros de edificios destruidos, el Ministro de Agricultura y el Representante de la FAO aunaron esfuerzos con los agricultores locales para plantar perales y manzanos, lo que marca la reanudación de las actividades de producción de alimentos a pesar de la perturbación social y económica.

Las galardonadas con el Premio Nobel Betty Williams y Tawakkul Karman hablaron sobre la migración y exploraron la estrecha relación entre la paz y la seguridad alimentaria en la conferencia "Caminos hacia la paz" en Bogotá organizada por la FAO y el gobierno colombiano.

En la República Democrática del Congo, la FAO y el gobierno distribuyeron herramientas agrícolas y semillas de hortalizas a las personas desplazadas internamente que han sido forzadas a abandonar sus hogares debido al conflicto armado.

En Filipinas, los representantes del Departamento de Agricultura y sus agencias adjuntas encendieron velas en un compromiso para acabar con el hambre y la malnutrición, fortalecer la cooperación y hacer que la agricultura sea más productiva y sostenible.

En otros lugares, las personas se reunieron en una amplia gama de eventos como maratones, marchas, exposiciones, conciertos, concursos, mercados, mesas redondas y conferencias públicas.


Ciudades de todo el mundo sumaron sus voces al llamamiento mundial a la acción sobre la migración y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero. Ginebra, Milán, Ciudad de México, Yakarta, Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Londres, Madrid y París promovieron los mensajes del Día Mundial de la Alimentación en el transporte público y ubicaciones clave en el centro de la ciudad. En Valencia, alcaldes y representantes de más de 150 ciudades conmemoraron el Día Mundial de la Alimentación en la tercera reunión anual del Pacto de política alimentaria urbana de Milán, el primer protocolo internacional de ciudades centrado en combatir el hambre y el desperdicio de alimentos, y mejorar la nutrición.

Junto con otras 200 celebraciones en todo el mundo, estos eventos lanzaron un llamamiento a la acción para hacer de la migración una opción y lograr el Hambre Cero.

El próximo año, la FAO seguirá abogando por soluciones que hagan que la migración sea segura, humana, ordenada y regular como copresidente del Grupo Mundial sobre Migración (GMM), compuesto por 22 agencias de la ONU y el Banco Mundial.

Descubra más acerca del Día Mundial de la Alimentación o escríbanos.

Veamás fotos de los eventos del Día Mundial de la Alimentación de este año.

2. Zero hunger