Historia de la Biblioteca de la FAO


Presentación: martes 5 de diciembre en la Sede de la FAO

La planta baja de la Sede de la FAO tiene más de 15 kilómetros de estanterías.

06/12/2017

La historia de la Biblioteca de la FAO – 65 aniversario 1952-2017 narra los orígenes y la evolución de una de las colecciones más prestigiosas del mundo (tanto impresa como digital) sobre alimentación, agricultura y desarrollo internacional. El libro se presentará durante la inauguración de la exposición “65 aniversario de la Biblioteca de la FAO, 1952-2017” en la Biblioteca David Lubin, que tendrá lugar del 22 de noviembre al 12 de diciembre.  

Una extravagante caja de seda donde se conservan volúmenes antiguos en chino. El escritorio, sillón y busto de David Lubin.

La Biblioteca alberga más de un millón y medio de volúmenes y contiene una colección de más de 400 libros raros, 32 incunables (del latín incunabula, libros impresos antes de 1501) y miles de publicaciones digitales. Sus orígenes se remontan al Instituto Internacional de Agricultura (IIA), fundado en 1905. Fue el Rey Vittorio Emanuele III, con el apoyo del americano David Lubin, quien impulsó la creación del IIA en Roma para promover y modernizar la agricultura. Fiel defensor del conocimiento y la literatura agrícola, Lubin se comprometió a crear y gestionar la biblioteca del IIA. Muy pronto, la amplia selección de libros del Instituto se convirtió en un punto de referencia para centros de investigación, gobiernos y otras agencias especializadas en agricultura.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la FAO se encargó de conservar tanto el legado como la biblioteca del Instituto Internacional de Agricultura. Fundada oficialmente en 1952, la Biblioteca de la nueva Organización tomó el nombre de Lubin, “en reconocimiento de su visión, liderazgo y contribución excepcional […] a la cooperación internacional en materia agrícola”.

A través de antiguas fotografías e imágenes procedentes de archivos fotográficos, este libro muestra los ejemplares más valiosos y singulares que hoy alberga la Biblioteca David Lubin de la FAO, entre los cuales se encuentran: atlas, revistas, anuarios, libros incunables e ilustraciones hechas a mano, además de una colección de libros raros donados por Raffaelle Cappelli, primer presidente del IIA, y una copia de Cosmos, del famoso geógrafo y naturalista Alexander Von Humboldt’s, uno de los volúmenes más prestigiosos de la colección del Centro Internacional de Silvicultura.

¿Qué papel tiene la Biblioteca hoy en día? Desde 1970, está comprometida con la digitalización y facilita el acceso a nuevas tecnologías.  Además, a través de sus oficinas descentralizadas, apoya a otras bibliotecas de 90 países en vía de desarrollo. La Biblioteca David Lubin sigue afrontando el desafío digital y mantiene una función principal en la difusión del conocimiento agrícola.

Enlaces

La historia de la Biblioteca de la FAO – 65 aniversario 1952-2017

Biblioteca David Lubin

Centro Internacional de Silvicultura