Las guías para jóvenes abren la puerta a un mundo fascinante


Lo que los líderes del mañana necesitan leer

Según datos de UNICEF, los jóvenes de entre 10 y 19 años de edad son el 16% de la población mundial. ©FAO/Wajdi Skaf

Todo lo que hacemos en la FAO tiene como objetivo garantizar un futuro mejor. Claro que tenemos que enfrentarnos a los enormes desafíos medioambientales y alimentarios de hoy. Pero siempre estamos pendientes de lo que eso implica para el mañana. Más que solo un remedio rápido, buscamos soluciones sostenibles en beneficio de las futuras generaciones.

El futuro de nuestro mundo depende de los jóvenes de hoy. Con esta idea en mente, la FAO produce una serie de guías dirigidas específicamente a nuestro público más joven. Se trata de guías divertidas, informativas y fáciles de leer. Y, curiosamente, también valen para introducir a los padres de los jóvenes lectores al mundo natural que les rodea. Buenas fotos, sin tecnicismos, aventuras emocionantes y una buena historia que contar: ¿A que te gusta?

Izda: Se estima que dos tercios de las especies terrestres viven en bosques o dependen de ellos para su supervivencia. ©IUCN/Sergio Garrido
Dcha: Los océanos cubren el 72% de la superficie de la Tierra. Sin ellos, la vida en nuestro planeta no podría haber empezado hace 3500 millones de años. ©FAO/Rommel Cabrera

El árbol de la vida

Según la antigua mitología nórdica, Yggdrasil, el árbol sagrado de la vida, unió los cielos y la Tierra mientras un dragón mordisqueaba una de sus raíces. Aunque esto es solo mitología, el hecho es que los árboles realmente son una fuerza unificadora ... quizás sin la parte del dragón... Los árboles hidratan la tierra y bombean oxígeno que da vida a la atmósfera. Y son bastante buenos para eso; ¡lo han estado haciendo durante unos 370 millones de años!

Con la Guía de los bosques para jóvenes (The Youth Guide to Forests, en inglés), lo aprenderás todo sobre árboles, animales, insectos y mucho más, desde Mowgli en El libro de la selva de Rudyard Kipling hasta el increíble bagre andante en los bosques del sudeste asiático. Y si esto despierta tu interés por más historias sobre el bosque, no te pierdas nuestra guía de aprendizaje Bosques para niños.

¡Océanos a la vista!

Si el bagre andante no es lo suyo y prefieres los peces en el agua, entonces la Guía del océano para jóvenes (The Youth Guide to the Ocean) debería mantenerte a flote. Sumérgete en las profundidades, pero puede ser difícil volver a sacar la cabeza fuera del agua: ¡la profundidad media del océano es de 4 km y la presión llega a más de 10 toneladas por metro cuadrado!

Mientras buceas en las profundidades, saluda al 80% de los organismos de nuestro planeta, que viven en el océano. ¡Y si buscas un tesoro, asegúrate de llevar una bolsa grande! ¡Hay casi 20 millones de toneladas de oro escondidas en las profundidades del océano!

La biodiversidad es la variedad de vida animal y vegetal del planeta o de un hábitat en particular. Cuando hay una amplia diversidad de especies, los animales y las plantas pueden adaptarse mejor a los retos del cambio climático. ©FAO/Marcello Bizarro

La recompensa de la Tierra

Sobre el fascinante tema de la biodiversidad, puedes leer sobre genes, especies, ecosistemas y todas las interacciones que ocurren para hacer de nuestro planeta el lugar tan maravillosamente diverso que es. En nuestra Guía de la biodiversidad para jóvenes (Youth Guide to Biodiversity) aprenderás también sobre el lado oscuro del desarrollo humano, que amenaza la biodiversidad a través de la pérdida de hábitats, el cambio climático, la sobreexplotación, las especies exóticas invasoras y la contaminación.

Afortunadamente, todavía tenemos herramientas poderosas para preservar la biodiversidad. Una de ellas es la taxonomía, que nos ayuda a nombrar y hacer el seguimiento de todos los organismos que encontramos en los numerosos ecosistemas del mundo ... Realmente hay una palabra para todo.

¿Te gustaría saber más? Haz clic en los siguientes enlaces:


Enlaces