Acceder a un mundo de conocimientos


En el Día Mundial del Libro celebramos el acceso abierto

Para celebrar el Día del Libro te animamos a leer y descargar los recursos de la FAO. Entre nuestros más de 45 000 títulos hay publicaciones para todos los gustos! ©Blackroom/shutterstock.com

23/04/2018

Si es usted un ávido lector, sabrá entonces que hoy se celebra el Día Mundial del Libro. Probablemente también conozca la palabra prolífico, y cuando hablamos de libros, la FAO es realmente prolífica. De hecho, la FAO tiene sus orígenes en una biblioteca, la David Lubin, en honor a un ciudadano estadounidense de origen polaco que observó las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y ayudó a poner en marcha la entidad precursora de la FAO, el Instituto Internacional de Agricultura, a principios del pasado siglo. Lubin reunió la mayor colección de libros relacionados con la agricultura que existían en ese momento, y que pasaron a manos de la FAO cuando la Organización se creó formalmente 40 años después.

Desde su fundación en 1945, la FAO ha producido más de 45 000 publicaciones sobre una multitud de temas que abordan el problema del hambre: desde las tradiciones agrícolas y los conflictos creados por el hombre, hasta los bosques y las abejas.

La FAO ha permitido siempre que sus recursos fueran accesibles y gratuitos para el gran público. No obstante, estamos formalizando nuestra política de acceso abierto con una licencia Creative Commons que permitirá a los usuarios de todo el mundo descargar cualquiera de las publicaciones en línea de la FAO y reutilizar este contenido para usos no comerciales, mencionando la fuente. La FAO considera esta iniciativa parte de su compromiso de difundir su experiencia, conocimientos y datos por todo el mundo, sobre todo para aquellos sectores de población que tendrían dificultades para acceder a ellos.

La biblioteca de la FAO ofrece obras para todos los gustos. Le presentamos 5 de las publicaciones más singulares de la Organización, para comenzar a leer desde ahora:

El acceso abierto es clave para poner el conocimiento y la información a disposición de todo el mundo. La FAO está comprometida a hacerlo posible. ©FAO/Giulio Napolitano

1. Para los admiradores de la FAO: Elaborado de forma anual desde 1947, el principal informe de la FAO, El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA), tiene como objetivo evaluar las cuestiones clave en el ámbito de la alimentación y la agricultura. Cada edición del informe contiene una visión general –pero de fácil comprensión– de un tema escogido por su gran relevancia para el desarrollo rural y agrícola y para la seguridad alimentaria mundial.

¿Le interesa la FAO pero no tiene tiempo? Puede que le interese saber que el año pasado también preparamos una versión en línea de fácil lectura: el Informe digital SOFA 2017.

2. Para los amantes de la buena mesa: Combatir el hambre no es suficiente; las personas también necesitan alimentos nutritivos para llevar vidas saludables y activas. La FAO promueve una nutrición adecuada de muchas formas, desde la capacitación y el intercambio de recetas hasta las Escuelas de campo para agricultores y libros de cocina. Entre nuestras últimas publicaciones destaca Salud, saberes y sabores, con recetas preparadas por mujeres rurales en América Latina y el Caribe y que subraya el importante papel que las ellas han tenido tradicionalmente en la salud y nutrición de sus familias.

La biblioteca de la FAO contiene publicaciones sobre múltiples temas relacionados con el hambre. Estos recursos ayudan a difundir el conocimiento sobre agricultura que nos ayudará a lograr un mundo sin hambre. ©FAO/Alessia Pierdomenico

3. Para el historiador: Este libro relata siete décadas de historia de la FAO. Con imágenes en blanco y negro de los archivos de la Organización, la publicación describe el contexto histórico en el que se creó la FAO y los acontecimientos mundiales que la han visto evolucionar. Los 70 años de la FAO (1945-2015) es un libro para los amantes de la historia.

4. Para el líder emergente: Los jóvenes son los que liderarán nuestro futuro. Cada vez más, las generaciones más jóvenes se involucran desde una edad temprana. La serie de jóvenes ciudadanos del mundo desafía y motiva a los jóvenes líderes a cambiar sus hábitos y ayudar a configurar sus comunidades. Estos libros de actividades abarcan 13 temas diferentes e incluyen acciones específicas e información sobre cómo hacer del mundo un lugar más sostenible.

5. Para el fotógrafo: El programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial premia paisajes de excepcional belleza estética que combinan biodiversidad agrícola, ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Repartidos por todo el mundo, aportan de forma sostenible bienes, servicios, alimentos y medios de vida a millones de agricultores. A través de un notable proceso de coexistencia entre el hombre y la naturaleza, estos sitios se han desarrollado durante siglos y acumulan el acervo cultural y la experiencia vital de la población rural. Con fotografías de George Steinmetz, premiado fotógrafo de National Geographic y The New York Times Magazine, este folleto ofrece imágenes excepcionales de los sitios SIPAM designados en todo el mundo. 

El conocimiento es poder. La FAO cree firmemente en esta afirmación y promueve la difusión de este conocimiento para empoderar a los ciudadanos de todo el mundo. Confiamos en que utilice nuestros recursos para aumentar su comprensión sobre cuestiones de la agricultura, la alimentación y los retos mundiales y nos ayude a crear un mundo #HambreCero, que permita atender las necesidades de las personas, al tiempo que conservamos sus recursos.


Descubre más

Busca publicaciones de la FAO
Catálogo de publicaciones de la FAO 2017
Web del Departamento de Publicaciones de la FAO