Las innovaciones digitales atraen de nuevo a los jóvenes a la agricultura


Cómo las aplicaciones y servicios digitales impulsan el empleo rural

Una población joven en crecimiento necesita empleos provechosos; llevar las innovaciones digitales a la alimentación y la agricultura tiene el potencial de ofrecer nuevos servicios para los jóvenes y los pequeños campesinos. ©FAO/Alioune Ndiaye

20/08/2018

Los jóvenes de todo el mundo se alejan cada vez más de la agricultura. Un sector que tradicionalmente requiere labores manuales arduas y ofrece bajos salarios, la agricultura no suele atraer a las nuevas generaciones, que en general prefieren probar suerte buscando trabajo en las ciudades.

Sin embargo, la agricultura cuenta con el mayor potencial entre todos los sectores para reducir la pobreza, por ejemplo en el África subsahariana, donde más del 60% de su población de 1 200 millones de personas tiene menos de 25 años. Este creciente número de jóvenes necesita empleos provechosos. Y la alimentación y agricultura —quizás replanteadas—, tienen el potencial de ofrecérselo.

La innovación es la clave

Existen ya nuevas formas de trabajar en la agricultura que aprovechan los avances digitales y tecnológicos, haciéndolos más eficientes y —nada desdeñable—, proporcionando nuevas oportunidades y servicios para los jóvenes empresarios.

Presentamos a continuación cinco ejemplos de cómo aprovechar el potencial de la tecnología digital puede revolucionar la agricultura.

1.- Drones – Algunas estimaciones sugieren que el sector de la alimentación y la agricultura será el segundo mayor usuario de drones en el mundo en los próximos cinco años. La FAO ya ha utilizado drones en muchos países para recopilar información detallada y en tiempo real sobre los retos alimentarios y agrícolas —como el de desastres naturales— y la evaluación posterior de los daños.

Izqda: La FAO ha estado utilizando drones para evaluar el riesgo de desastres naturales o el estudio posterior de los daños. ©Veejay Villafranca/NOOR para FAO Dcha: Una nueva aplicación con voz ayuda a los agricultores a detectar si sus cultivos han sido infectados por el gusano cogollero. ©FAO/Tamiru Legesse

2.- Aplicación del Sistema de seguimiento y alerta temprana para el gusano cogollero (FAMEWS) – El gusano cogollero es una plaga devastadora que destruye el maíz y otros cultivos importantes en áreas de América, África y Asia. Tan solo los agricultores son capaces de combatir la plaga con éxito sobre el terreno. Por este motivo la FAO ha desarrollado una herramienta para procesar los datos obtenidos por los campesinos en sus fincas. La información procesada por la aplicación se transfiere a una plataforma global basada en la web y se analiza para proporcionar informes de situación en tiempo real, calcular los niveles de infestación y sugerir medidas para reducir el impacto de la plaga.

3.- Aplicación Nuru Junto con FAMEWS, la FAO y la Universidad Estatal de Pensilvania han desarrollado una aplicación complementaria llamada Nuru que, cuando se utiliza junto a una planta dañada, puede confirmar de forma inmediata si el gusano cogollero es responsable del daño. Nuru combina el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Se ejecuta dentro de un teléfono Android estándar y puede también funcionar sin conexión. Además del inglés, Nuru pronto podrá hablar también francés, swahili y twi y va aprendiendo nuevos idiomas con el paso del tiempo para llegar mejor a los agricultores en sus propias lenguas. Nuru pronto estará vinculado a FAMEWS, donde todos los datos serán validados por los coordinadores nacionales de la plaga del gusano cogollero y almacenados en una plataforma global basada en la web.

4.- Aplicación Abalobi - Abalobi, que en la lengua xhosa significa “pescador”, es una aplicación móvil para pescadores en pequeña escala que registra qué pescado capturaron, cuándo, dónde, usando qué método y por cuánto lo vendieron. Toda esa información se almacena en la aplicación y se pone a disposición de otros pescadores. Actualmente hay 30 000 pescadores artesanales en las costas de Sudáfrica que viven del mar, en una delgada línea entre la pesca comercial y la de subsistencia. Al elaborar su propio conocimiento sobre la pesca, ayudan a crear comunidades resilientes, en especial frente al cambio climático.

La FAO ha desarrollado cuatro nuevas aplicaciones para ofrecer a los agricultores información en tiempo real sobre la meteorología, cuidado del ganado, mercados y nutrición. ©FAO/Alioune Ndiaye

5.- Aplicaciones de Servicios agrícolas- Cuatro nuevas aplicaciones ofrecen a los agricultores servicios en tiempo real a través de información sobre meteorología, cuidado del ganado, mercados y nutrición. La aplicación de meteorología y calendario agrícola combina información sobre pronósticos meteorológicos y calendarios de cosechas, proporcionando una alerta temprana de riesgos potenciales. La aplicación de curar y alimentar a su ganado ayuda a reducir las pérdidas, al proporcionar información sobre el control de enfermedades animales y las estrategias para su alimentación. AgriMarketplace permite a los agricultores obtener mejor información sobre los proveedores para la compra de materias primas, los mercados para vender sus productos y los precios de mercado. e-Nutrifood ofrece recomendaciones a la población rural para producir, conservar y consumir alimentos nutritivos.

Las tecnologías digitales forman ya parte de nuestro presente, y la innovación es imprescindible para el futuro. Nuevas ideas de nuestros jóvenes y de organizaciones, universidades y empresas de todo el mundo están ayudando a aprovechar el potencial de la alimentación y la agricultura para reducir la pobreza, reducir la brecha rural, emplear y empoderar a los jóvenes y brindar un acceso equitativo a la información, la tecnología y los mercados.

La FAO está creando y promoviendo estas soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos cada vez más complejos a los que se enfrentan la alimentación y la agricultura del futuro.


Más información

 

2. Zero hunger, 9. Industry innovation and infrastructure