Cinco publicaciones de la FAO para leer en 2020


¿Qué mejor propósito para el año nuevo que leer sobre estos temas de actualidad?

©FAO/Daniel Cangini

13/01/2020

La llegada de un nuevo año es tradicionalmente la época de marcarse objetivos y planificar los próximos doce meses. Después de mucho reflexionar, ¿por qué no marcarse como objetivo del 2020 ponerse al día con las lecturas pendientes?

Añade estas cinco publicaciones de la FAO a tu lista de lecturas pendientes y repasa los siguientes temas candentes:

1. Biodiversidad: El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo -resumen

Esta versión resumida de las publicaciones más importantes de la FAO ofrece una amplia perspectiva sobre un tema crucial: la biodiversidad. Las plantas y animales que producen alimentos, piensos, combustible y fibra —y los organismos que fomentan la producción de alimentos— son indispensables para garantizar la seguridad alimentaria a nivel global, afianzar dietas nutritivas y saludables, mejorar los medios de vida rurales y potenciar la resiliencia de poblaciones y comunidades. Este informe analiza el estado actual de la biodiversidad: léalo para obtener una base teórica sólida sobre el tema.

2. Protección Social: Protección social en la pesca artesanal y la acuicultura de recursos limitados en América Latina y el Caribe

En la actualidad, la protección de nuestros océanos es un tema de gran importancia y que genera mucho debate. En esta publicación, la FAO presenta un diagnóstico de los riesgos y necesidades específicos de las poblaciones dedicadas al sector pesquero artesanal y a la acuicultura en América Latina y el Caribe. Asimismo, ofrece un resumen de las iniciativas de protección social puestas en marcha para mejorar sus medios de subsistencia y aumentar su resiliencia frente a los riesgos del cambio climático.

Izda: Los métodos correctos de almacenamiento son una forma de garantizar la inocuidad de los alimentos, lo que puede ayudar a paliar el hambre en el mundo. ©FAO/Luis Tato. Dcha: La protección de la biodiversidad resulta esencial si queremos lograr que todo el mundo disponga de suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar vidas sanas y activas. ©FAO/Alessandra Benedetti

3. Inocuidad de los alimentos: Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Esta publicación se redactó con motivo del primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, celebrado en 2019. La guía, presentada durante la celebración el 7 de junio de 2019, ofrece datos y cifras sobre la inocuidad de los alimentos y hace un llamamiento a todas las industrias para que tomen cartas en el asunto con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos durante todas las fases de la cadena alimentaria. Concienciar sobre este tema es una de las principales vías para mejorar la salud de las personas, aumentar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre en el mundo.

4. Compromiso de los jóvenes: Insignia del Cambio Climático

Este folleto está dedicado a los niños. La serie de Insignias, desarrollada en colaboración con otros organismos de Naciones Unidas, consiste en libros cortos que buscan concienciar a los jóvenes sobre temas como la agricultura y el cambio climático, entre otros. Asimismo, tiene como objetivo animarlos a convertirse en agentes activos del cambio en sus comunidades locales. Esta publicación, la Insignia del Cambio Climático, se centra en los efectos del cambio climático sobre nuestro planeta y, al mismo tiempo, muestra qué podemos hacer para paliar la situación: desde cambiar nuestros hábitos hasta concienciar al resto de la población.

La innovación digital puede ofrecer soluciones en todos los ámbitos de la agricultura, en cualquier rincón del mundo. ©FAO/Yasuyoshi Chiba

5.  Innovación digital: Tecnologías digitales en la agricultura y las zonas rurales

A medida que nos adentramos en la nueva década, la palabra «digital» está en boca de todos. Las tecnologías digitales aplicadas a la agricultura pueden proporcionar ventajas económicas, ya que aumentan la productividad, producen eficiencias de costes y abren la puerta a nuevas oportunidades de mercado. También pueden aportar ventajas sociales y culturales, puesto que mejoran la comunicación y la inclusión. A partir de ahora, la tecnología digital se va a convertir en una fuerza motriz de la agricultura, así que ¡adelántate y amplía tus conocimientos sobre el tema con este informe!

Es hora de leer...

La investigación y el conocimiento son primordiales para cambiar el mundo a mejor. La FAO se enorgullece de recopilar, analizar, interpretar y compartir información relacionada con la nutrición, la alimentación y la agricultura en forma de publicaciones e informes líderes de la industria. Para obtener acceso a las últimas publicaciones, suscríbete al boletín de publicaciones de la FAO. ¡Disfruta de la lectura!


Más información

4. Quality education