Cinco formas en que la FAO trabaja para proteger la sanidad animal 


Mantener la salud de los animales ayuda a prevenir brotes de enfermedades y pandemias entre los seres humanos

La FAO lucha por la sanidad animal para ayudar a millones de personas en todo el mundo a proteger su seguridad y sus medios de vida. © FAO/Louai Beshara

31/01/2020

En la actualidad, los animales y los seres humanos viven más cerca que nunca los unos de otros debido al crecimiento demográfico, la urbanización, la deforestación y el cambio climático. En ningún momento ha sido tan importante como ahora que nuestros animales estén sanos, no solo por su bien sino también por el nuestro.

Millones de personas dependen de los animales no solo para alimentarse sino también para disponer de medios de vida y satisfacer sus necesidades básicas, como ropa, transporte o electricidad. Sin embargo, la sanidad animal también puede afectar enormemente a la salud humana. De hecho, aproximadamente el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos son zoonóticas, es decir, pueden transmitirse de los animales a la población humana. Las enfermedades zoonóticas han causado algunos de los brotes de enfermedades más perjudiciales de las últimas décadas, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), la enfermedad por el virus del Ébola y la gripe aviar.

Cuando una enfermedad se propaga en determinada región (epidemia) o más ampliamente en numerosos países (pandemia), puede provocar la pérdida de vidas, afectar negativamente a los medios de subsistencia y tener repercusiones devastadoras para el desarrollo. En general las enfermedades afectan en medida desproporcionada a las comunidades más pobres, las mujeres y los niños.

La protección de las personas, los animales y el medio ambiente comienza la detección de los brotes de enfermedades que podrían convertirse en pandemias. A continuación, se detallan cinco maneras en que la labor de la FAO ayuda a lograr este objetivo:

1.       Fortalecimiento cotidiano de los sistemas de sanidad animal

El mejor método de protección es la prevención. La FAO se dedica a fomentar la capacidad de los países en riesgo para que puedan responder rápidamente a los brotes y controlarlos. Hace un seguimiento de la capacidad local en materia de sanidad animal, imparte formación y presta asistencia técnica a los países sobre vigilancia de enfermedades, diagnósticos de laboratorio, presentación de informes e investigación sobre brotes, así como en materia de preparación y respuesta.

2.       Detección de los brotes en su origen

La FAO ha desarrollado un programa informático y sistemas únicos para recibir y analizar información sobre posibles brotes de enfermedades y elaborar modelos pertinentes. Con los datos que recibe cotidianamente de 190 países de todo el mundo, el Sistema mundial de información sobre enfermedades animales (EMPRES-i) de la FAO genera mapas de posibles amenazas. Esto se vincula con el Sistema mundial de alerta y respuesta temprana (GLEWS+), que comparte información con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El sistema EMPRES funciona gracias a la colaboración con redes amplias de oficinas en los países y regionales de la FAO, que mantienen contacto permanente con gobiernos, agricultores locales y profesionales de la sanidad animal. Los usuarios de teléfonos inteligentes en zonas alejadas pueden enviar datos directamente utilizando la aplicación de telefonía móvil Event Mobile Application de la FAO, que ayuda a recopilar información actualizada en tiempo real. La FAO utiliza bases de datos y mapas generados por esos sistemas para detectar tendencias en la propagación de enfermedades animales y prever amenazas de enfermedades animales de interés regional o internacional, y ayuda a las comunidades a prepararse y responder con celeridad.

Muchas personas viven muy cerca de los animales y dependen de ellos para su seguridad alimentaria. Es por ello que debemos tener cuidado con las enfermedades zoonóticas, que se transmiten de los animales a los seres humanos. Izda: ©FAO/Pius Ekpei. Dcha: ©FAO/Karen Minasyan

3.     Realización de análisis especializados

En la Sede de la FAO, en Roma, y en las oficinas exteriores hay una comunidad dinámica de veterinarios y expertos altamente capacitados para hacer un seguimiento de la situación de las enfermedades. Analizan datos sobre enfermedades para crear mapas de pronóstico de brotes y nos ayudan a mantenernos un paso por delante de las posibles amenazas. Para decidir sobre la modalidad de respuesta, utilizan información controlada y evaluada continuamente por colegas en el terreno sobre los contextos locales, los conocimientos técnicos especializados, así como el equipo y la capacidad de los laboratorios nacionales para garantizar que las zonas en riesgo estén en condiciones de luchar contra posibles brotes. Esos conocimientos técnicos especializados suelen ser el fruto de la colaboración con asociados mundiales y regionales.

4.    Emisión de advertencias y orientaciones para países de todo el mundo

Los especialistas de la FAO comparten periódicamente con los gobiernos, los profesionales de la sanidad animal y otras partes interesadas información actualizada sobre amenazas de enfermedades. Esto garantiza que los responsables de la toma de decisiones en zonas en riesgo, entre ellos los jefes de los servicios veterinarios, estén actualizados sobre los posibles riesgos. A menudo ese tipo de información se presenta en forma de boletines de alerta temprana y de informes sobre la acción, que brindan toda la información útil posible sobre la amenaza y alientan a los gobiernos a responder con las medidas adecuadas, que pueden comprender la vigilancia, la vacunación o el control de los desplazamientos.

5.    Misiones sobre el terreno en los países afectados

La FAO también se asegura de contar con personal sobre el terreno para prestar apoyo durante emergencias. El Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la FAO planifica y presta asistencia veterinaria a los Estados Miembros que respondan a crisis de sanidad animal. En el último decenio estos equipos han prestado asistencia de emergencia en cientos de brotes ocurridos en África y Asia, como los de la gripe aviar y la fiebre del Valle del Rift. Cuando se solicita asistencia, el Centro de gestión de emergencias para la salud animal de la FAO envía misiones de expertos de la Sede con el propósito de ayudar a los países a prepararse para brotes de enfermedades o responder a ellos.

En los casos en los que se carece de equipo, las reservas de emergencia de la FAO pueden hacer llegar recursos donde más se necesitan para facilitar la respuesta rápida y la contención de las enfermedades. Pueden proporcionar, por ejemplo, equipos de protección personal, kits para laboratorios de diagnóstico y contenedores para el envío de muestras.

¡Animales sanos, seres humanos sanos! © FAO/K. Purevraqchaa

Animales sanos, seres humanos sanos

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha sido un importante proveedor de financiación y es un asociado de larga data en las iniciativas de la FAO para luchar contra las amenazas de enfermedades animales en todo el mundo por medio del programa Amenazas incipientes de pandemias y el Programa mundial de seguridad sanitaria.

En uno de los episodios de la nueva serie de Netflix titulada Pandemia, especialistas de la FAO hablan desde su propia experiencia sobre cómo el frente de batalla se encuentra en las explotaciones agrícolas de todo el planeta y sobre la manera en que la FAO y sus asociados trabajan para promover el enfoque Una Salud, que abarca la salud animal y humana, con miras a ayudar a prevenir la próxima pandemia mundial.

Las enfermedades zoonóticas infecciosas están en aumento. Solo a través del intercambio de información, la adopción de medidas concretas y la colaboración podemos contribuir a la protección de la salud humana y animal. Preservar la salud de los animales es un factor esencial para lograr la seguridad alimentaria, medios de vida resilientes, la protección ambiental y la seguridad de la salud mundial, lo que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) y a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Para obtener más información:

3. Good health and well-being, 17. Partnership for the goals