Los servicios de transferencias de dinero por telefonía móvil dan a los agricultores de Somalia una ventaja sobre el clima


El programa de asistencia integrada de efectivo y medios de vida (Cash+) ayuda a los agricultores de Somalia durante el período de escasez

En asociación con diversos donantes, el programa Cash+ de la FAO en Somalia proporciona transferencias monetarias digitales junto con asistencia para los medios de vida a fin de ayudar a los agricultores a reanudar sus actividades de producción de alimentos. El envío de dinero por telefonía móvil es un método más seguro para que los beneficiarios reciban dinero en regiones afectadas por conflictos. ©FAO/Arete/Isak Amin

22/10/2020

En 2019, en Somalia hubo un período de sequía que dio lugar a la peor cosecha de cereales de la zona meridional desde 1995. Para Madino, de 21 años, que vive con sus tres hijos, su marido y la abuela en una aldea de la región del Bajo Shabelle, las consecuencias fueron devastadoras. En agosto, la familia de Madino ya no tenía reservas de alimentos para comer ni semillas para plantar. 

Como muchos agricultores de esta región, la familia de Madino no es propietaria de las tierras que cultiva. Esta granja alquilada en la zona ribereña está a menudo a merced del clima y depende del riego del río Shabelle.  

Se acercaba rápidamente un nuevo período de siembra, en la temporada de lluvia de deyr (octubre‑diciembre), y sus dificultades financieras no hacían más que empeorar. Ante la falta de otras opciones, consideraron la posibilidad de vender dos de las cuatro cabras y ovejas que poseían, una medida desesperada que llevaría a una mayor pobreza. 

Programa de asistencia integrada de efectivo y medios de vida (Cash+) 

Sin embargo, fue entonces cuando Madino se enteró del programa de la FAO de asistencia integrada de efectivo y medios de vida (Cash+), financiado por la Unión Europea.

Los programas de la FAO de transferencias monetarias ofrecen un alivio inmediato a los agricultores cuando ya no pueden comprar los alimentos o insumos agrícolas que necesitan. Las transferencias de dinero por telefonía móvil y los cupones electrónicos permiten a las familias de agricultores adquirir los bienes y servicios que más necesitan en los mercados comunitarios, apoyando así las economías locales. El programa también fomenta la resiliencia de los medios de vida de las personas ante futuras crisis, al impartir capacitación en prácticas agrícolas inteligentes en función del clima que aumentan la producción agrícola y mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición a más largo plazo. 

Cuando Madino fue seleccionada para inscribirse en el programa, la noticia fue un gran alivio para ella y su familia. Con tres transferencias mensuales de efectivo incondicionales por un total de 132 USD, pudieron comprar alimentos y satisfacer sus otras necesidades inmediatas durante el período de escasez. También recibió paquetes de semillas de caupí, maíz y otras hortalizas variadas, así como 30 bolsas de almacenamiento y herramientas agrícolas. Los insumos agrícolas ayudaron a Madino a aprovechar al máximo la nueva campaña agrícola y su hectárea de tierra alquilada.

Para Madino y las otras 20 700 familias que recibieron asistencia durante la última temporada de deyr el apoyo del programa Cash+ fue una oportunidad para salir del hambre.

Izquierda/arriba: El dinero se transfiere electrónicamente, por telefonía móvil, a los beneficiarios tras la recopilación de datos biométricos. En esta época de pandemia, las fotografías marcadas mediante el Sistema de Posicionamiento Mundial (GPS) han sustituido al escaneo de huellas dactilares para verificar la identidad de los beneficiarios. ©FAO/Arete/Ismail Taxta Derecha/abajo: Los cupones electrónicos permiten a las familias de agricultores comprar bienes en los mercados locales, apoyando las economías locales. ©FAO/Arete/Ismail Taxta

El envío de dinero por telefonía móvil es más seguro y conveniente

Como la mayoría de los somalíes, Madino prefería recibir la asistencia en efectivo en su teléfono móvil porque es más seguro que llevar dinero en efectivo en zonas afectadas por conflictos. 

Gracias a la plataforma de la FAO para la asistencia de dinero móvil y medios de vida, los beneficiarios no tienen que desplazarse a oficinas de distribuidores para recoger dinero en efectivo, lo que evita los riesgos para su seguridad. En cambio, el sistema transfiere el dinero directamente al teléfono móvil de los beneficiarios verificados después de que estos se hayan registrado con el uso de datos biométricos.

Con la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el escaneo de huellas dactilares se ha sustituido por imágenes habilitadas con el GPS recogidas en diferentes lugares para confirmar que es el mismo beneficiario registrado el que recibe la asistencia. La tecnología de reconocimiento de voz se está probando actualmente y con el tiempo sustituirá a la tecnología biométrica. Con el tiempo, estas aplicaciones también incluirán el reconocimiento facial. 

“Es una forma innovadora y más segura de apoyar a las personas más vulnerables de las zonas rurales. Especialmente ahora, durante la pandemia de la COVID-19, podemos atender a la población de algunas de las regiones más remotas e inseguras del país sin las interrupciones causadas por el virus”, dice el Sr. Etienne Peterschmitt, Representante de la FAO en Somalia.

Cuando la COVID-19 se propagó a Somalia en marzo de 2020, la FAO también pasó a formato digital con el envío de cupones electrónicos a través de servicios de mensajes cortos (SMS) para insumos agrícolas, sustituyendo la distribución de cupones en papel. Alrededor de 40 000 familias de agricultores recibieron cupones electrónicos para semillas de calidad, aperos agrícolas, servicios de riego y otros productos agrícolas esenciales, canjeables por medio de una red de comerciantes locales aprobados. Esos comerciantes están equipados con tabletas especiales para identificar correctamente el cupón mediante un código de transacción único, tomar fotografías habilitadas con el GPS y verificar los beneficiarios.

La ardua labor de Madino, junto con la asistencia del programa Cash+, significa que las existencias de alimentos de su familia se reponen y están protegidas del aumento de los precios de los alimentos debido a la COVID-19. ©FAO

Las abundantes lluvias de la temporada de deyr junto con el arduo trabajo de Madino produjeron una buena cosecha en enero-febrero de 2020. Madino logró producir unos 450 kilogramos de caupí rico en proteínas y 2,1 toneladas métricas de maíz, suficiente para alimentar a su familia durante seis meses. Además, esperan poder cosechar pronto pimientos, cebollas, cilantro y otros alimentos frescos ricos en nutrientes.

El buen rendimiento de la temporada de deyr y las reservas de alimentos también han ayudado a proteger a la familia de Madino del aumento de los precios de los alimentos provocado por la actual pandemia de la COVID-19.

“La cosecha proporcionó suficientes alimentos para toda la familia, y estamos mucho mejor ahora que antes en cuanto a nuestras necesidades diarias. No olvidaré esta ayuda”, dice Madino. 

La COVID-19 en Somalia 

Desde mediados de marzo, cuando comenzó la emergencia de la COVID-19 en Somalia, la FAO ha transferido 15,4 millones de USD a 429 300 personas en condiciones de seguridad a través de los servicios transferencias monetarias por telefonía móvil. Al proporcionar a las comunidades fondos para comprar productos a nivel local, la FAO está reinvirtiendo el dinero en la economía local y evitando demoras en la cadena de suministro debidas a la COVID-19.

Demasiadas familias rurales viven al capricho del clima, en situación de vulnerabilidad por las variaciones de las precipitaciones y las temperaturas debido al cambio climático. Es fundamental ayudar a las comunidades a estar más preparadas para afrontar los desafíos del cambio climático. A través de sistemas innovadores, como la plataforma electrónica para la asistencia de dinero móvil y medios de vida, la FAO pretende aumentar la resiliencia, la nutrición y la seguridad alimentaria de las familias en toda Somalia y más allá.


Más información

1. No poverty, 2. Zero hunger, 9. Industry innovation and infrastructure, 16. Peace justice and strong institutions