Cinco libros de cocina de la FAO para celebrar la nutrición


Deje salir al chef que lleva dentro con estas recetas procedentes de todo el mundo

¡Impulse la nutrición en su hogar gracias a estas recetas tradicionales de todas partes del mundo! ©FAO/Benjamin Rasmussen

05/01/2021

Comida tras comida. Día tras día. Resulta fácil caer en la rutina con las comidas y olvidarse de la variedad de frutas, hortalizas, cereales y otros alimentos que existen, con todos los distintos beneficios nutricionales que aportan.

Si le suena familiar, aquí está la FAO para ayudarle. Basándonos en las experiencias obtenidas en todo el mundo, hemos consultado con cocineros, chefs y familias para elaborar algunos libros de cocina útiles y fascinantes. Estos no solo se han concebido para ensalzar las cocinas locales, sino también para reconocer el valor nutritivo de los platos tradicionales que se comen en todo el mundo. Las dietas deficientes y las enfermedades son algunas de las principales causas de subnutrición, por lo que fomentar recetas sostenibles y saludables es fundamental para ayudar a que los hogares tomen decisiones informadas sobre los alimentos.

Así pues, si le interesa probar platos nuevos y nutritivos, aquí tiene cinco libros de cocina de la FAO que seguro le inspirarán.

El sabor de Kenya

El recetario Kenyan Food Recipes (Recetas de cocina kenianas) le invita a hacer un recorrido por los mejores platos del país, contemplando la variedad de estilos de vida, culturas y tradiciones alimentarias de sus distintas comunidades. Los hogares en Kenya no suelen emplear recetas definidas y medibles, lo que puede llevar a una ingesta de nutrientes incorrecta y hace más difícil estimar la nutrición de la población en su conjunto. Este es el motivo por el que la FAO ha creado un libro de cocina que documenta recetas típicas, donde se detallan los ingredientes, los métodos de preparación y el tamaño de las porciones, para difundir estos conocimientos locales y mejorar la nutrición de las comunidades. Con un total de 142 recetas variadas que abarcan desde Uji wa Muhogo, gachas de yuca, hasta Inghokho, un plato de pollo guisado, hay para todos los gustos. ¿Por qué no intentarlo?

¿Por qué no probar algunas nutritivas recetas kenianas? ¿O preparar un sinfín de platos con legumbres? Izquierda/arriba: © FAO/Luis Tato. Derecha/abajo: ©FAO/Samuel Aranda

Sabores de América Latina y el Caribe

Colmado de recetas llenas de fuerza, Salud, saberes y sabores presenta una selección de recetas de diferentes países de América Latina y el Caribe. Los platos que aparecen en este recetario, preparados tradicionalmente por mujeres, reflejan su increíble conocimiento de los alimentos locales y el valor nutricional de estos. El libro de cocina sirve asimismo para reconocer su contribución a la nutrición familiar y la repercusión en esta.
Ahora usted también puede aprender de sus conocimientos; el libro comprende recetas tradicionales desde El Salvador hasta Santa Lucía, del Paraguay al Perú, con postres dulces como queque de jatobá con plátano o platos principales como trucha con crema de tarwi y trigoto.

Recetas de las montañas

Las montañas albergan diversidad de alimentos —desde papas hasta quinua y hongos— que suelen producirse en pendientes pronunciadas con climas rigurosos. En el libro Mountain recipes: Cooks in high places (Recetas de montaña: cocina de altura) se presentan las 30 primeras recetas del concurso del Día Internacional de las Montañas 2019, organizado por la FAO y la Secretaría de la Alianza para las Montañas, para ayudar a fomentar los productos de montaña y su valor nutritivo. Se recibieron más de 70 entradas de 27 países. La ganadora fue Ashmita Lama, cuya receta de Kwati, un plato clásico de las montañas de Nepal que se sirve en celebraciones, figura en este libro. Este plato tradicional está hecho de frijoles de Jumla, un alimento autóctono vinculado a la cultura y la religión del valle de Sinja del que proviene Ashmita. Los frijoles de Jumla llevan la etiqueta de productos de la Alianza para las Montañas, que cuenta la historia del producto y sus productores y trabaja para aumentar los ingresos de los agricultores en regiones de montaña alejadas.

Festín de legumbres

Desde lentejas hasta garbanzos, de frijoles borlotti a caupíes, ¡las legumbres son muchas, diversas y muy nutritivas! El recetario Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible contiene más de 30 recetas elaboradas por algunos de los chefs más prestigiosos del mundo. El libro comienza explicando por qué las legumbres son un alimento tan importante, a saber, están llenas de proteína, fibra y micronutrientes, tienen una huella de carbono baja y, por lo general, son baratas y accesibles. Se explica paso a paso la forma de cocinarlas, lo que debe tenerse presente y los condimentos e instrumentos que se han de utilizar. Por último, el libro ofrece al lector un recorrido por el mundo y muestra cómo las legumbres encajan en la historia y la cultura de una región, mientras acompaña a 10 chefs de fama internacional al mercado a comprar legumbres. Cada chef elabora platos sencillos y comparte sus secretos mejor guardados. ¿Por qué no cocinar con ellos?

Existen legumbres de todas las formas, tamaños y colores, de modo que hay para todos los gustos. ©FAO/Pedro Costa Gomes

Delicias de quinua

¿Buñuelos de quinua? ¿Budín de quinua y manzanas? ¡Incluso una bebida de quinua! Quién podría imaginar que se pudieran hacer tantas cosas con este simple cereal.
El Recetario internacional de la quinua combina numerosas recetas, tradicionales e innovadoras para ofrecer más de 60 platos diferentes. La quinua es fundamental para proporcionar nutrición a muchas familias de todo el mundo; está repleta de proteínas y aminoácidos y resulta ideal para quienes siguen una dieta mayormente vegana o vegetariana. Es también una excelente fuente de hierro y antioxidantes. En cuanto a su cultivo, la quinua es versátil, pues se da en zonas diversas y puede soportar tanto temperaturas muy altas como muy bajas.

La FAO está volcada en mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de las comunidades en todo el mundo. Nuestros libros de cocina ensalzan la diversidad de los alimentos y llaman la atención sobre su valor nutricional y el significado cultural que hay tras ellos. Así pues, la próxima vez que busque inspiración para cocinar, ¡ya sabe a dónde acudir!


Para más información

2. Zero hunger, 12. Responsible consumption and production