El futuro del preciado coral rojo en el Mediterráneo


Los pescadores y artesanos de Italia consideran fundamental proteger las especies marinas vulnerables

Raimondo Orlando (en la foto) es uno de los muchos artesanos italianos que se ganan la vida con el coral rojo y quieren asegurarse de que se proteja este valioso recurso. © FAO/Giuseppe Carotenuto

08/06/2021

Doriano Belloni empezó a explorar las aguas turquesas de la isla italiana de Cerdeña cuando era un niño.

La búsqueda de coral pronto se convirtió en su pasión y su medio de vida.

Ahora, a sus 70 años, sigue buceando cada verano en busca de una de las joyas del Mediterráneo: el espectacular coral rojo, codiciado por compradores de Italia y del extranjero.

Es la primera persona en reconocer la necesidad de proteger el coral rojo de cara al futuro.

“Nuestras vidas dependen de este trabajo; tenemos que mantener a nuestras familias”, afirma Doriano. “Nos interesa que estos recursos sigan existiendo. Por eso no destruimos el coral”.

El coral rojo se considera un producto de gran valor desde épocas prehistóricas. Se han encontrado vestigios de este colorido organismo en yacimientos arqueológicos de toda Europa, y durante siglos ha sido utilizado para adornar piezas de arte religioso, esculturas, ornamentos y joyas. Se puede encontrar en tonos que van del rosa pálido al rojo intenso, y el coral de primera calidad se vende a precios que alcanzan hasta los 6 000 USD (5 000 EUR) por kilogramo.

Algunas especies de corales preciosos, como el coral rojo, están ahora reconocidas como especies vulnerables debido a una serie de presiones, entre otras, el aumento de la temperatura del mar, la contaminación del agua y la recolección incontrolada. Junto con el cambio climático, estas amenazas ponen en peligro la supervivencia a largo plazo del coral rojo y de muchas otras especies acuáticas en nuestros mares y océanos, cada vez más vulnerables.

El océano, que representa más del 70 % de la superficie del planeta, sustenta a la humanidad y a todos los organismos del mundo. Genera al menos el 50 % del oxígeno del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. Por no hablar de que los medios de vida de una de cada 10 personas en el mundo dependen de la pesca y la acuicultura.

El coral rojo está ahora reconocido como una especie vulnerable debido a una serie de presiones como la recolección incontrolada. Por conducto de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, la FAO colabora con los países a fin de mantener la recolección en niveles sostenibles. © FAO/Giuseppe Carotenuto

El Mediterráneo es solo una de las regiones en las que la FAO presta apoyo a los países para gestionar y proteger de forma sostenible los entornos marinos, al tiempo que lucha contra la sobrepesca de corales, peces y otras especies.

A través de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), la FAO colabora con Italia y otros países en la mejora del control y la vigilancia de la pesca, al tiempo que trata de mantener la recolección de coral rojo en niveles sostenibles. Las medidas de gestión adoptadas por la CGPM tienen la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la pesca del coral rojo y la viabilidad del empleo de los pescadores, artesanos y otros trabajadores del sector que dependen de ese recurso.

“No se trata únicamente de las comunidades que recolectan el coral; hay generaciones de personas relacionadas con la recolección, el procesamiento y el comercio de los corales. Tenemos que apoyar a esas comunidades para que sean sostenibles en el futuro”, afirma la Sra. Kim Friedman, Oficial superior de recursos pesqueros de la FAO. 

Al mismo tiempo que ayuda a todos los países del Mediterráneo y del Mar Negro a mejorar su capacidad de gestión de la pesca y a tomar decisiones que favorezcan la sostenibilidad, la CGPM también está poniendo en marcha una serie de programas de investigación, entre ellos uno sobre el coral rojo, como método para recabar información sobre las especies prioritarias y proporcionar asesoramiento a los gestores.

“El coral rojo forma parte de un ecosistema: el flujo de personas y tradiciones, cómo faenan los pescadores, cómo responde la población de corales a la recolección, cómo trabajan los buceadores y cómo obtienen los consumidores su preciado producto”, dice Friedman.

“No podemos limitarnos a trabajar en el ámbito del mercado o de los recursos naturales. Tenemos que elaborar un enfoque amplio sobre el modo de gestionar esto de forma sostenible”.

El Gobierno de Italia ya ha tomado la iniciativa. En 2019, siguiendo las recomendaciones de la CGPM, Italia promulgó una nueva ley que especifica dónde y cuándo está permitida la recolección de coral rojo, los límites diarios de recolección y los puertos en los que se puede desembarcar el coral rojo. Los pescadores ya están viendo los resultados: los arrecifes de coral del Mediterráneo se están regenerando.

El coral rojo forma parte de la identidad de Torre del Greco. A los habitantes de esta ciudad del sur de Italia se les conoce como “corallini” por su famosa producción de joyas y camafeos de coral. © FAO/Giuseppe Carotenuto

“Corallini”

Gran parte del coral recolectado en Cerdeña acaba en Torre del Greco, una pequeña ciudad al sur de Nápoles. Aquí, la producción de coral forma parte de la identidad de la ciudad y sus habitantes son conocidos como “corallini” por su afición al coral. Desde el siglo XVII, varias generaciones se han dedicado a la producción de joyas y camafeos de coral.

El Istituto Superiore Francesco Degni de la ciudad es una de las únicas escuelas del mundo en las que se enseña a los jóvenes a transformar el coral en bruto en elegantes joyas y piezas de arte.

“Torre del Greco siempre ha basado su economía en el coral”, dice el Sr. Ciro Mazza, uno de los docentes de la escuela.“La mayoría de los alumnos proceden de familias que llevan el coral y el camafeo tradicional en su ADN”.

Assocoral es una asociación del sector que representa a los artesanos y comerciantes italianos y trabaja para concienciar sobre la protección y promoción del coral. Es una de las organizaciones que está trabajando con la FAO, la CGPM y el Gobierno de Italia en la mejora de la gestión de la pesca del coral en el Mediterráneo. Otro de los objetivos de la organización consiste en lograr que la UNESCO conceda a la producción de coral de Torre del Greco el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Sr. Vincenzo Aucella, presidente de la asociación, afirma: “La sostenibilidad no es otro aspecto más que hay que tener en cuenta, sino la base de todo. Es el elemento primordial, no solo en el procesamiento del coral, sino en cualquier tipo de trabajo”.


En la Universidad de Cagliari, los investigadores trabajan con los pescadores y otras personas del sector en el estudio de los bosques de coral, cómo se recuperan de la recolección y su repercusión en otras especies.

Según el Sr. Alessandro Cau, profesor adjunto de Ecología Marina de la Universidad de Cagliari, los datos actuales confirman que la recolección de coral en Italia es sostenible. En su opinión, Cerdeña ofrece un buen ejemplo sobre el que confeccionar un plan de gestión unificado en todo el Mediterráneo.

El coral rojo es uno de los muchos recursos preciosos de nuestros entornos marinos; valiosos no solo desde el punto de vista de la salud de los ecosistemas, sino también de las personas que dependen de él como medio de vida. Mediante la adopción de buenas prácticas y la colaboración con los principales actores del sector pesquero, la FAO pretende preservar tanto nuestros recursos marinos como los medios de vida que sustentan.

Para obtener más información

 

8. Decent work and economic growth, 12. Responsible consumption and production, 14. Life below water