Page tools
Paraguay
Codex Contact Point
Ing. Lira Rossana Giménez Giménez, Directora General del INTN Punto de Contacto Codex Paraguay Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrologia (INTN) Avenida General José Gervacio Artigas 3973, Asunción 1706 Asunción, PARAGUAY Tel: +595 21 290 160
E-mail: [email protected]
Website: http://www.intn.gov.py
National legislation on food safety: FAOLEX

Competent authorities

Name of authority
Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN)
Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)
Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)
Mandate/competence
Integrar y conducir las tareas relacionadas con los programas y servicios en el área alimentaria y nutricional, por medio de las acciones de planificación, coordinación, normalización, evaluación y control, en consonancia con los objetivos y metas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La Dirección de Calidad e Inocuidad de Productos Vegetales tiene como mandato asegurar la calidad e inocuidad de los productos y subproductos vegetales, tanto los destinados a la exportación, como los de importación y los de consumo interno, teniendo en cuenta las directrices y estándares de organismos internacionales y nacionales que rigen sobre la materia.
La Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIGECIPOA) es el estamento responsable del aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen animal mediante la verificación del cumplimiento de las normas establecidas dirigidas a la protección de la salud pública.
INFOSAN Emergency Contact Point
Lic. Elsi Ovelar Instituto Nacional de alimentación y Nutrición (INAN) Avda. Santísima Trinidad esq. Itapúa Asunción, Paraguay +595 21 294 073 [email protected] http://www.inan.gov.py

Food safety and consumer protection – laws and regulations

The current list of legislation, related to food safety and consumer protection in each country, is extracted from FAO's database on Food Legislation FAOLEX.
While FAOLEX makes every effort to serve as a high quality, reliable source of information, no guarantee is given that the information provided in FAOLEX is correct, complete, and up-to-date.

The national Codex programme

National Codex consultative mechanism
El Comité Nacional del Codex Alimentarius, Capítulo Paraguay (CONACAP), es el organismo encargado de la formulación de la posición país ante la Comisión mixta FAO/OMS, su Comité Ejecutivo y sus Órganos Auxiliares. Los Subcomités Técnicos (SCT) son conformados por grupos de expertos técnicos de las distintas instituciones que participan regularmente de las actividades del Codex a nivel país. El Coordinador de cada SCT es responsable de convocar reuniones con expertos relevantes en el tema de estudio, para evaluar la información, revisar las normas y recabar los aportes de cada sector en relación a los temas de consulta. El SCT tiene la responsabilidad de desarrollar propuestas basadas en los estándares y la experiencia nacional, para luego enviar la información al CONACAP a través de la Secretaría Ejecutiva, vigilando el proceso de aprobación de la posición país. La Secretaría Ejecutiva del CONACAP remite la posición país respaldada al Punto de Contacto del Codex en Paraguay, quien reenvía al Comité del Codex correspondiente. Las instituciones que regularmente participan de las consultas son del sector público y privado, la academia, los consumidores y los municipios. Se incluyen en estas participaciones a los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores; el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, la Municipalidad de Asunción, el Servicio Calidad y Salud Animal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas, la Universidad Nacional de Asunción, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay.
Providers of scientific and technical input to national consultation on Codex

Risk Assessments and Scientific Data

National bodies providing risk assessment and scientific advice
Risk assessment, risk profiles, scientific opinions
Official Laboratory
Laboratorio de Alimentos del INAN
Laboratorios de SENACSA
Laboratorio del SENAVE
Official Competence
Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de alimentos procesados

Surveillance of foodborne diseases and monitoring of food contamination

National surveillance systems – foodborne disease in humans
A nivel nacional se cuenta con el “Programa de vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos (VETA)”, a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
National monitoring systems – foodborne hazards in the food chain
El INAN implementa el “Programa anual de Vigilancia de Alimentos” (Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B0fO30Y7z_VPU1hlX2plQ3JNZG8/view), cuyo objetivo es adoptar medidas para evitar, eliminar o reducir los riesgos para la salud, formular opciones efectivas de gestión y elegir la mejor vía de comunicación hacia los tomadores de decisión y hacia la población.