Page tools
Panama
Codex Contact Point
Ing. Joseph Gallardo, Punto de Contacto Codex Panama Ministerio de Comercio e Industrias, Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, Ciudad de Panamá, Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3. Tel: +507 560 0716
E-mail: [email protected]
Website: http://www.mici.gob.pa
National legislation on food safety: FAOLEX

Competent authorities

Name of authority
Ministerio de Salud (MINSA) Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA)
Mandate/competence
Misión de MINSA: "Garantizar a toda la población, con enfoque de género, el acceso a la atención integral, a través de servicios públicos de salud, humanizados en todos sus niveles de intervención, basados en la estrategia de atención primaria, y el desarrollo de las funciones de rectoría, gestión y transformación, privilegiando la equidad, la eficiencia y la calidad con calidez durante la atención, asegurando los procesos de transparencia en el uso de los recursos y el desarrollo de las actuaciones en salud con la participación ciudadana, en la construcción de las condiciones necesarias para la producción social de la salud” . http://www.minsa.gob.pa/ Misión de la AUPSA: “Asegurar un nivel elevado de protección de la salud humana, el patrimonio agropecuario del país y de los intereses de los consumidores con relación a los alimentos importados, teniendo en cuenta la diversidad y calidad de su suministro”. http://aupsa.gob.pa/
INFOSAN Emergency Contact Point
Departamento de Epidemiología del MINSA (Persona asignada hasta la fecha: Dr. Hector Cedeño).

Food safety and consumer protection – laws and regulations

The current list of legislation, related to food safety and consumer protection in each country, is extracted from FAO's database on Food Legislation FAOLEX.
While FAOLEX makes every effort to serve as a high quality, reliable source of information, no guarantee is given that the information provided in FAOLEX is correct, complete, and up-to-date.

The national Codex programme

National Codex consultative mechanism
Secretaria Ejecutiva del Codex Panamá (Punto focal de Contacto). A través de reuniones de trabajo del Comité Nacional del Codex (CNC) nos hemos organizado como país para atender todo lo relacionado con los diferentes temas a tratar por la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) y los Comités del Codex según la agenda de trabajo anual. Las diferentes entidades del sector público nacional vinculadas a la función de regulación y control de alimentos, así como los representantes de los sectores académico, empresarial y organizaciones no gubernamentales, deben revisar y evaluar los documentos de trabajo y proyectos de normas del Codex en discusión, y presentar informes con observaciones, opinión y/o puntos de vista, así como recomendaciones y/o propuestas de “posición específica” con el debido sustento científico y técnico para su posterior discusión en reunión plenaria del CNC en donde se debe adoptar y/o definir una “posición nacional”.
Providers of scientific and technical input to national consultation on Codex
Las entidades gubernamentales (AUPSA, MINSA, MIDA, ACODECO, MICI), la Academia (UP y UTP), Organismos Internacionales (OPS/OMS; FAO; OIRSA; IICA), entidades de investigación especializadas (Ej: SENACYT), asociaciones y gremios de profesionales, y el sector empresarial privado (CCIAP, Cámara de Alimentos, SIP y CONEP). Ejemplo de Aportaciones: temas de higiene (BPH, HACCP, Alérgenos, Histamina, Criterios Microbiológicos), Etiquetado, Aditivos, productos pesqueros, lácteos, cárnicos, Biotecnología, métodos de análisis de laboratorio, entre otros.

Risk Assessments and Scientific Data

National bodies providing risk assessment and scientific advice
Existe por ley, un Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos (CCTSA) conformado por directores y jefes de entidades vinculadas a la determinación de la “elegibilidad sanitaria de países y/o establecimientos de alimentos” y la “equivalencia sanitaria” de medidas o sistemas según tipo de productos, el cual apoya las decisiones para la autorización de importación de determinados tipos de alimentos según el análisis de los riesgos.
Risk assessment, risk profiles, scientific opinions
Se puede consultar las actas y resoluciones del Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos (CCTSA) que son publicadas en la pág. web de la AUPSA. Los informes técnicos que sustentan dichas decisiones reposan en los archivos de la autoridad competente (no son del dominio público aunque podrían ser verificados y/o auditados por los interesados a requerimiento con base a los procedimientos administrativos y legales aplicables).
Official Laboratory
Laboratorios Oficiales: 1- LCRSA/ICGES; 2- IEA/UP, 3- Lab. de Sanidad Animal del MIDA; 4- Lab de la AUPSA; 5- Lab´s privados acreditados (ej. LAISA); y algunos lab´s extranjeros para casos puntuales de alta importancia en donde se requieran pruebas especiales o extraordinarias cuando no exista capacidad analítica especifica en Panamá (Ej. de México, de los EEUU, etc).
Official Competence

Surveillance of foodborne diseases and monitoring of food contamination

National surveillance systems – foodborne disease in humans
Departamento de Epidemiología del MINSA (que coordina el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Trasmitidas por alimentos).que en coordinación con las diferentes Regiones y Centros de Salud del MINSA deben registrar los casos o brotes que se presentan, aplicando la guía de vigilancia VETA Panamá (adaptación de la guía OPS/OMS).
National monitoring systems – foodborne hazards in the food chain
Las dos autoridades competentes, el DEPA / MINSA (alimentos nacionales) y la AUPSA (alimentos importados), desarrollan y ejecutan diferentes programas de control que incluyen la realización de pruebas de laboratorio para determinar la presencia de peligros específicos (microorganismos indicadores y patógenos, contaminantes, aditivos no permitidos, residuos químicos de pesticidas, medicamentos veterinarios, entre otros peligros biológicos, químicos o físicos). Los resultados son evaluados y documentados. Los datos obtenidos son objeto de registro, evaluación y seguimiento.