Qué es el Codex

El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable.

La importancia del Codex Alimentarius para la protección de la salud de los consumidores fue subrayada por la Resolución 39/248 de 1985 de las Naciones Unidas; en dicha Resolución se adoptaron directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor. En las directrices se recomienda que, al formular políticas y planes nacionales relativos a los alimentos, los gobiernos tengan en cuenta la necesidad de seguridad alimentaria de todos los consumidores y apoyen y, en la medida de lo posible, adopten las normas del Codex Alimentarius o, en su defecto, otras normas alimentarias internacionales de aceptación general.

El presente folleto se publicó por primera vez en 1999 con el objeto de promover una mayor comprensión de un código alimentario en evolución y de las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius, el órgano competente para la compilación de normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones que constituyen el Codex Alimentarius. Desde la primera publicación el modo de funcionamiento del Codex ha sufrido numerosas modificaciones. Por ello, la nueva edición de este folleto divulgativo es oportuna y necesaria para comprender el Codex Alimentarius en el siglo XXI.

La publicación "Que es el Codex" está disponible en inglés, francés, español, árabe, chino y ruso.

Actualizada el: 18-08-2016
50 years of the Codex Nutrition Committee
4 Dec 2016 - 
This year marks the 50th anniversary of CCNFSDU. In the very early days of Codex, in [...]
London AMR meeting sets direction for Codex taskforce
3 Dec 2016 - 
The working group hosted by UK and co-chaired by the USA and Australia met in [...]
Risk communication vital for food safety
30 Nov 2016 - 
The Codex Chairperson, Mrs Awilo Ochieng Pernet, attended the Shenzhen China Food Safety Risk Communication [...]
Codex begins new work on antimicrobial resistance
28 Nov 2016 - 
In London this week, Codex will take the lead on food safety and antimicrobial resistance [...]
Chile - Raising consumer awareness about safe and nutritious food
24 Nov 2016 - 
The Codex Chairperson Mrs Awilo Ochieng Pernet and the Codex Secretary Mr Tom Heilandt met [...]