Page tools
codexalimentarius > Acerca del Codex > El Codex y la ciencia

El Codex y la ciencia

Las normas del Codex se basan en datos científicos sólidos. Desde sus comienzos, las actividades del Codex Alimentarius han tenido un fundamento científico. Expertos y especialistas de una gran variedad de disciplinas han contribuido a todos los aspectos de las actividades del Codex para asegurar que sus normas sean capaces de superar el examen científico más riguroso.

Dos grupos de expertos de larga duración —la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA)— han elaborado durante muchos años datos reconocidos a escala internacional que han sido utilizados por los gobiernos, la industria y los centros de investigación de todo el mundo. Las evaluaciones sobre inocuidad y de otra índole que efectúan estos grupos se basan en la mejor información científica disponible; en ellas se recopilan aportaciones de numerosas fuentes autorizadas y se elaboran publicaciones que se consideran obras de referencia internacionales.

Es justo decir que la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, junto con la de la FAO y la OMS en sus funciones de apoyo, ha proporcionado un punto de enfoque para la investigación científica alimentaria, y la propia Comisión se ha convertido en un importante medio internacional para el intercambio de información científica relacionada con los alimentos.

Órganos de expertos

JECFA - Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios

Aditivos - JECFA

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) es un comité científico internacional de expertos administrado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El JECFA actúa como comité científico independiente que realiza evaluaciones del riesgo y proporciona asesoramiento a la FAO, la OMS y los Estados Miembros de ambas organizaciones. Las solicitudes de asesoramiento científico se canalizan en su mayoría a través de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) mediante su tarea de elaboración de normas y directrices alimentarias internacionales en el marco del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.

JMPR - Reuniones conjuntas FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas

Residuos de plaguicidas - JMPR

La Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas proporciona asesoramiento científico independiente de expertos a la Comisión y su comité especializado en residuos de plaguicidas. La FAO y la OMS administran sitios web diferentes en los que se destaca la labor de la JMPR desde el punto de vista de ambas organizaciones patrocinadoras.

JEMRA - Reuniones Conjuntas de Expertos FAO/OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos

Evaluación de riesgos microbiológicos - JEMRA

La Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos proporciona asesoramiento científico independiente de expertos a la Comisión y sus comités especializados. La FAO y la OMS administran sitios web diferentes en los que se destaca la labor de la JEMRA desde el punto de vista de ambas organizaciones patrocinadoras.

JEMNU - Reuniones conjuntas de expertos FAO/OMS sobre nutrición

Nutrición - JEMNU

Siguiendo el acertado modelo de otros comités conjuntos FAO/OMS de asesoramiento científico que existen desde hace largo tiempo, en 2010 se crearon las Reuniones conjuntas de expertos FAO/OMS sobre nutrición (JEMNU).

Las JEMNU refuerzan el papel de la FAO y de la OMS en cuanto a brindar asesoramiento científico sobre nutrición a los Estados Miembros y a órganos como la Comisión del Codex Alimentarius, y en particular al Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales (CCNFSDU).

Las JEMNU se convocan en respuesta a una petición específica del CCNFSDU o de otro órgano del Codex. La Secretaría conjunta FAO/OMS de las JEMNU selecciona a los expertos mundiales pertinentes y los invita a una reunión de las JEMNU en la que se examinan y evalúan las pruebas científicas necesarias; posteriormente, se proporciona a los gestores de riesgos del Codex Alimentarius una evaluación objetiva sobre la calidad de las pruebas con vistas al establecimiento de normas de nutrición mundiales adecuadas que protejan la salud y den cabida al comercio.

Información clave

Cuatro órganos de expertos pueden proporcionar asesoramiento científico al Codex: JECFA, JMPR, JEMRA, JEMNU

Se selecciona a expertos independientes para que formen parte de los órganos de expertos durante un período de hasta cinco años y a título personal

Los procedimientos de selección garantizan la excelencia, independencia y transparencia

El análisis de riesgos se utiliza en el Codex a fin de calcular el riesgo que representa un peligro o condición particular de un alimento desde el punto de vista de la salud y de la inocuidad para los seres humanos, determinar y aplicar medidas apropiadas para controlar los riesgos, y comunicar a todas las partes involucradas tanto los riesgos como las medidas aplicadas.

La ciencia en el Codex

Este vídeo destaca la importancia de la ciencia en el Codex.

El disponer de unas normas basadas en datos científicos posibilita su aceptación en todo el mundo.