Miembros y observadores del Codex

Actualmente, la Comisión del Codex Alimentarius está integrada por:

--185-- Miembros del Codex: 184 Estados Miembros y 1 Organización Miembro (Unión Europea).

--211-- Observadores del Codex: 48 organizaciones intergubernamentales, 147 organizaciones no gubernamentales y 16 organismos de las Naciones Unidas.

Miembros

Podrán formar parte de la Comisión todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO y de la OMS que estén interesados en las normas alimentarias internacionales. Las organizaciones regionales de integración económica que sean miembros de la FAO o de la OMS también podrán formar parte de la Comisión, en cuyo caso se aplicarán normas especiales. Para solicitar el ingreso, sírvase pulsar aquí.

Estados observadores

Todo Estado Miembro o Miembro Asociado de la FAO o de la OMS que no sea Miembro de la Comisión podrá, previa petición, asistir en calidad de observador a los períodos de sesiones de la Comisión y a las reuniones de sus órganos auxiliares, así como a las reuniones especiales. Los Estados que, aunque no sean Estados Miembros o Miembros Asociados de la FAO o de la OMS, sean Miembros de las Naciones Unidas, podrán ser invitados, si lo solicitan, a asistir en calidad de observadores a los períodos de sesiones de la Comisión. Para pedir una invitación, los Estados interesados deberán escribir a la Secretaría del Codex al menos un mes antes del inicio de la reunión.
 
Organizaciones observadoras

En el caso de los observadores de otros organismos de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales o de organizaciones no gubernamentales que deseen participar, se aplicarán las siguientes disposiciones:

  • Los organismos de las Naciones Unidas deberán rellenar el formulario de solicitud y se les concederá la condición de observadores.
  • Las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales que tengan relaciones oficiales con la FAO o la OMS deberán rellenar el formulario de solicitud y se les concederá la condición de observadores.
  • Las organizaciones intergubernamentales que no tengan relaciones oficiales con la FAO o la OMS deberán rellenar el formulario de solicitud, que será examinado por la Secretaría del Codex y las oficinas jurídicas de la FAO y de la OMS. Se podrán formular otras preguntas al solicitante durante este proceso.
  • Las organizaciones no gubernamentales que no tengan relaciones oficiales con la FAO o la OMS deberán rellenar el formulario de solicitud y presentar la información pertinente detallada en el mismo. La organización deberá estudiar el texto relativo a la participación de las ONG antes de realizar la solicitud a fin de comprobar que cumple los requisitos. La solicitud será evaluada por la Secretaría del Codex y las oficinas jurídicas de la FAO y de la OMS, así como por el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius, que presentará una recomendación al respecto a los Directores Generales de la FAO y de la OMS.

Público en general

Todas las reuniones del Codex son públicas dentro de los límites del espacio disponible. Las personas que deseen asistir a una de ellas deberán escribir a la Secretaría del Codex al menos un mes antes de la reunión de que se trate.

Actualizada el: 18-08-2016
It’s time for fixed definitions for food fraud and food integrity
20 Jun 2017 - 
We need a food supply system that produces safe food, produces nutritious food, and also [...]
Who is new in the Codex Secretariat?
9 Jun 2017 - 
Seconded officers provide a valuable contribution to the work of the Secretariat. There are currently five [...]
Codex launches RSS feed for meetings
5 Jun 2017 - 
Anyone can now follow Codex Alimentarius meetings simply by clicking on the RSS icon. RSS stands [...]
Codex Secretary Tom Heilandt addresses the 85th OIE General Session
24 May 2017 - 
May 23rd 2017 Paris. World Organisation for Animal Health  Speech: Tom Heilandt  The actual speech as [...]
Regional Meeting for Near East begins in Rome
15 May 2017 - 
The regional meetings provide an incredibly important opportunity for dynamic discussion on major and emerging [...]