Miembros y observadores del Codex

Actualmente, la Comisión del Codex Alimentarius está integrada por:

--185-- Miembros del Codex: 184 Estados Miembros y 1 Organización Miembro (Unión Europea).

--211-- Observadores del Codex: 48 organizaciones intergubernamentales, 147 organizaciones no gubernamentales y 16 organismos de las Naciones Unidas.

Miembros

Podrán formar parte de la Comisión todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO y de la OMS que estén interesados en las normas alimentarias internacionales. Las organizaciones regionales de integración económica que sean miembros de la FAO o de la OMS también podrán formar parte de la Comisión, en cuyo caso se aplicarán normas especiales. Para solicitar el ingreso, sírvase pulsar aquí.

Estados observadores

Todo Estado Miembro o Miembro Asociado de la FAO o de la OMS que no sea Miembro de la Comisión podrá, previa petición, asistir en calidad de observador a los períodos de sesiones de la Comisión y a las reuniones de sus órganos auxiliares, así como a las reuniones especiales. Los Estados que, aunque no sean Estados Miembros o Miembros Asociados de la FAO o de la OMS, sean Miembros de las Naciones Unidas, podrán ser invitados, si lo solicitan, a asistir en calidad de observadores a los períodos de sesiones de la Comisión. Para pedir una invitación, los Estados interesados deberán escribir a la Secretaría del Codex al menos un mes antes del inicio de la reunión.
 
Organizaciones observadoras

En el caso de los observadores de otros organismos de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales o de organizaciones no gubernamentales que deseen participar, se aplicarán las siguientes disposiciones:

  • Los organismos de las Naciones Unidas deberán rellenar el formulario de solicitud y se les concederá la condición de observadores.
  • Las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales que tengan relaciones oficiales con la FAO o la OMS deberán rellenar el formulario de solicitud y se les concederá la condición de observadores.
  • Las organizaciones intergubernamentales que no tengan relaciones oficiales con la FAO o la OMS deberán rellenar el formulario de solicitud, que será examinado por la Secretaría del Codex y las oficinas jurídicas de la FAO y de la OMS. Se podrán formular otras preguntas al solicitante durante este proceso.
  • Las organizaciones no gubernamentales que no tengan relaciones oficiales con la FAO o la OMS deberán rellenar el formulario de solicitud y presentar la información pertinente detallada en el mismo. La organización deberá estudiar el texto relativo a la participación de las ONG antes de realizar la solicitud a fin de comprobar que cumple los requisitos. La solicitud será evaluada por la Secretaría del Codex y las oficinas jurídicas de la FAO y de la OMS, así como por el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius, que presentará una recomendación al respecto a los Directores Generales de la FAO y de la OMS.

Público en general

Todas las reuniones del Codex son públicas dentro de los límites del espacio disponible. Las personas que deseen asistir a una de ellas deberán escribir a la Secretaría del Codex al menos un mes antes de la reunión de que se trate.

Actualizada el: 18-08-2016
CAC40 Chairperson’s Side Event
22 Jul 2017 - 
Ms Awilo Ochieng Pernet, Chairperson of the Codex Alimentarius Commission, opened the last side event [...]
The science that leads to Codex food safety standards
21 Jul 2017 - 
Two officers illustrated for the Codex Alimentarius Commission, during its 40th session, the way FAO [...]
Should Codex set standards for alcoholic beverages?
21 Jul 2017 - 
The World Health Organization (WHO) led a side event at the 40th Session of the [...]
Whole-genome sequencing – the future of food safety detection?
21 Jul 2017 - 
The Food and Agriculture Organization (FAO) together with the World Health Organization (WHO) led a [...]
Codex elects 3 new vice chairs
20 Jul 2017 - 
The Codex Alimentsarius Commission has elected three vice Chairpersons, Dr Mariam Eid (Lebanon), Dr Purwiyatno [...]