Page tools
1_training-CCLAC1.jpg,1_group-photo.jpg,1_training-flip.jpg

Realización de un taller en Asunción para trabajar mejor con el Codex

29/05/2018

Los días 24 y 25 de mayo (jueves y viernes), se reunieron en Asunción (Paraguay) 40 participantes procedentes de los 33 países de la región de América Latina y el Caribe para tomar parte en un taller de capacitación sobre las herramientas web para trabajar en línea que son una parte fundamental de la elaboración de normas sobre la inocuidad de los alimentos en el Codex.

Después de los buenos resultados obtenidos con los talleres celebrados en Nairobi y Dakar, esta tercera etapa de la serie de programas regionales en Paraguay supuso una oportunidad única para que los que trabajan en estructuras nacionales de establecimiento de normas y los puntos de contacto del Codex reforzaran de primera mano sus conocimientos teóricos y prácticos bajo la orientación de capacitadores y expertos de la Secretaría del Codex.

Nuevas tecnologías para una mayor participación

En su bienvenida a los participantes, Lilian Martínez, Directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) resaltó la importancia de las nuevas tecnologías para facilitar la participación de los países de la región en las actividades del Codex, y que una mayor participación a nivel nacional y regional garantizará el carácter inclusivo y la representatividad de las normas del Codex.

Lilian Martinez INTN

Lilian Martínez (INTN) da la bienvenida a los participantes

Simone Raszl, en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio también la bienvenida a los participantes a la región y manifestó su deseo de que los participantes compartieran sus experiencias y que trabajaran arduamente con las herramientas que posibilitan la participación en las actividades del Codex.

Eric Bolaños, que participó en el taller en nombre del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), afirmó que oportunidades como las ofrecidas por este taller daban a los países de la región la posibilidad de convertirse en agentes activos de la negociación de las normas internacionales, y ser conscientes de la confianza que los productores y los consumidores depositan en las instituciones nacionales.

Gracia Brisco, Oficial de Normas Alimentarias de la Secretaría del Codex, dio las gracias al INTN por su apoyo a la organización del taller, y afirmó la importancia otorgada en el Plan Estratégico del Codex, así como por las organizaciones patrocinadoras FAO y OMS y la Secretaría del Codex, a fomentar la participación eficaz en las actividades del Codex a través de iniciativas como este taller práctico, especialmente para los países en desarrollo.

Desarrollar las habilidades en línea para trabajar con el Codex

En su calidad de participante en nombre de la Argentina, Martìn Colicigno habló de la importancia de ser capaz de utilizar las plataformas en línea del Codex, dado que la mayor parte del trabajo sobre el establecimiento de normas se lleva a cabo actualmente mediante grupos de trabajo y sistemas de presentación de observaciones en línea.

Farz Khan de Trinidad y Tobago afirmó que el taller había ofrecido a los participantes la posibilidad de mejorar su comprensión, los conocimientos técnicos y la competencia necesaria para sentirse más seguros al utilizar los sistemas, lo cual sería de gran ayuda para el trabajo del punto de contacto del Codex nacional.

Experiencias de la región

Los participantes tuvieron además la oportunidad de escuchar las experiencias de Chile, Nicaragua y Trinidad y Tobago en la gestión de las actividades del Codex a nivel nacional. En la sesión se puso de relieve la importancia de que todos los países compartieran sus experiencias en actividades como este taller de manera que se pudiera aprender de los demás. Cada uno de los sistemas locales del Codex, aunque sea diferente desde el punto de vista de la estructura y el enfoque, puede trabajar hacia el objetivo común de aumentar la seguridad alimentaria para todos y eliminar las barreras al comercio.

Asia, Europa, Cercano Oriente y Pacífico Sudoccidental

Está previsto que se celebren más talleres en otoño en las otras regiones del Codex, y cabe prever que para finales del año más de 150 países se habrán beneficiado de esta actividad de capacitación.

Workshop session

Participantes en el taller se familiarizan con las herramientas en línea