Page tools
1_Santiago-balcony-slider.png

La familia del Codex se reúne a pesar de la situación de tensión en Santiago

28/10/2019

La cuenta de Twitter del Codex @FAOWHOCodex utiliza habitualmente la etiqueta o hashtag #CodexFamily♥, pero este alegre símbolo de amistad y unidad adquirió un nuevo significado la semana pasada a medida que las alteraciones en Santiago obligaron al Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América Latina y el Caribe a finalizar prematuramente la reunión después de solo dos días de deliberaciones.

El Codex, donde el mundo se reúne para ocuparse unos de otros

Con una seguridad personal sumida en la incertidumbre y el toque de queda impuesto cada día en la ciudad, la Secretaría chilena del Codex trabajó incansablemente para comunicar con los participantes y coordinarse entre ellos asegurando, en palabras de un delegado, “su seguridad personal en lugar de la ‘seguridad’ de los alimentos”. Se formaron grupos de comunicación en los medios sociales y Chile facilitó todos los días el desplazamiento seguro de los delegados de los hoteles al lugar de la reunión, y viceversa, con equipos que viajaban juntos y se iban uniendo en su recorriendo hacia la reunión.

Santiago - protests during CCLAC21

Chile ayudó a los delegados a llegar al lugar de la reunión cada día a pesar de la difícil situación que se vivía en las calles

“No tengo palabras para expresar el duro trabajo de coordinación del Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América Latina y el Caribe. Nos trataron de manera que nos sintiéramos parte de una familia, ofreciéndonos incluso sus propias casas y coches. Sin duda esta era una ocasión muy especial, y creo que, desde ahora, somos una familia” afirmó uno de los delegados.

“El Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América Latina y el Caribe tenía muchas expectativas en la 21.ª reunión para poder lograr posiciones regionales amplias sobre los temas fundamentales que están siendo examinados por los comités técnicos del Codex” manifestó David Pineda, uno de los observadores que participó en la reunión. “Esta reunión ha sido un reflejo muy poderoso de lo que significa la familia del Codex. La Secretaría chilena del Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América Latina y el Caribe desplegó una gran organización de la reunión teniendo en cuenta los graves problemas acaecidos esta semana, y se ocupó de todos los delegados de manera extraordinaria. Así lo sentimos todos”, afirmó.

Stuart Laplace de St. Kitts y Nevis dijo: “La asistencia a la reunión fue numerosa y conseguimos examinar la mayor parte de los objetivos y profundizar las relaciones entre el Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América Latina y el Caribe y los países miembros de la región.”

Tandeka Barton de Guyana afirmó: “Creo que fue una lástima que se produjeran las interrupciones, pero también creo que pudimos abarcar gran parte de los temas del programa. Me asombró el esfuerzo desempeñado por todos los organizadores para asegurar que los delegados estuvieran seguros y tranquilos. Agradezco también la comunicación y la protección que nos otorgaron.”

“Aunque había muchos problemas fuera de nuestro control… los delegados siguieron teniendo la posibilidad y el deseo de participar en la reunión y trabajar en el programa de la reunión y sus deliberaciones. Por lo que a mí respecta, en ningún momento me sentí en peligro o con miedo, y todo ello fue gracias al equipo del Codex y la manera tan eficaz y efectiva de asegurarse de que todo fuera bien o lo mejor posible, habida cuenta de las circunstancias” afirmó.

La 21.ª reunión del Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América Latina y el Caribe suscitó un gran interés de otras regiones y en ella participaron delegaciones de Europa, América del Norte y África que estaban también presentes en Santiago.

Ken Lowery, de los Estados Unidos, dijo: “Agradecemos a Chile por la profesionalidad de todo su equipo. Nos trataron a todos realmente como a una familia e hicieron todo lo posible y más por ocuparse de todos nosotros.”

“La situación en Chile era muy difícil, los delegados mostraron resiliencia y solidaridad y conseguimos finalizar la mayor parte del programa antes de que se tuviera que suspender la reunión de manera cautelar. La Secretaría chilena se esforzó al máximo para ayudarnos a todos a mantener nuestra seguridad” afirmó Steve Wearne, del Reino Unido, vicepresidente de la Comisión del Codex Alimentarius.

Quedé muy impresionado por el compromiso demostrado por los delegadoss.

Diego Varela

Diego Varela, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) del Ministerio de Agricultura, es el presidente del Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América Latina y el Caribe. “No sé si esto sucede por primera vez en el Codex” —dijo— “pero estoy contento de que nadie resultara herido. Dedicamos tiempo al programa. Hay asuntos que queríamos debatir y pudimos llegar a un acuerdo.”

Varela explicó que muchos delegados se alojaban en pequeños hoteles en los que los suministros eran cada vez más escasos y que muchas tiendas de alimentos y supermercados se mantenían cerrados. “Por lo tanto, suministramos comida a los delegados —la reunión fue una oportunidad para comer— y dimos a quienes lo necesitaron fiambreras para que se llevaran a casa” comentó.

“Estamos muy contentos de que nadie resultara herido, y también muy impresionados por el compromiso demostrado por los delegados para asistir a la reunión y trabajar en el programa, por lo que les damos las gracias. No solo era Chile el que ayudaba, sino que nos ocupamos mutuamente entre los países”.

Con un programa del Codex completo hasta el final de 2019, Chile mantiene su compromiso con el Codex y participará en los comités de nutrición y de higiene de los alimentos, así como en el grupo de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos en las próximas semanas. “No sé qué se puede hacer para aprobar el informe del Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América Latina y el Caribe. Lo estudiaremos la semana que viene con Roma porque, sinceramente, no quiero que se pierdan los debates que han tenido lugar” afirmó.

Una situación sin precedentes

Tom Heilandt, secretario del Codex, manifestó: “Estuve muy preocupado por la situación que se vivió en Santiago durante la última semana, y me alegro de oír que los delegados han podido regresar a sus casas sanos y salvos. Puedo garantizar a Diego, Chile y todos los que participaron en el Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América Latina y el Caribe que estudiaremos todas las vías disponibles que tengamos para garantizar que los debates celebrados en Santiago no se pierdan. Sin duda esta es una situación sin precedentes, y solicitaremos todo el asesoramiento necesario para encontrar una solución satisfactoria. Mis pensamientos están ahora con los delegados y los organizadores, todo lo demás vendrá después.”