Page tools
CAC42-plenary2b-slider.jpg

COVID-19: Información actualizada sobre el calendario de reuniones del Codex

11/03/2020

En las reuniones del Codex participan expertos de todo el mundo y el calendario para 2020 comprende 15 comités programados en múltiples lugares en cinco continentes. En las orientaciones internas de la FAO para el personal, incluida la Secretaría del Codex, emitidas a raíz del brote del COVID-19 se establece que los viajes se limitarán a “misiones fundamentales y viajes esenciales en los que el tiempo apremia”. Esto significa, por ejemplo, que el taller previsto en Francia del 27 al 29 de marzo de 2020 para las secretarías de países anfitriones de los comités se ha aplazado.

La FAO también ha aplazado todas las reuniones de más de 50 participantes externos previstas para el mes de marzo en la Sede, en Roma (Italia).

¿Qué sucede entonces con la intensa agenda del Codex que prevé, próximamente, la celebración de seis reuniones como mínimo antes del período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, que se celebrará en julio? Tom Heilandt, Secretario del Codex, expone la situación actual y habla de los posibles planes de contingencia para los próximos meses.

P: En primer lugar, ¿cuál es la situación respecto a las reuniones previstas en el calendario del Codex?

Heilandt: La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue desaconsejando la imposición de restricciones de viaje a los países afectados por brotes del COVID-19, lo que significa que las reuniones del Codex podrían celebrarse según lo previsto. Sin embargo, al igual que ha sucedido con los comités sobre aditivos y residuos de plaguicidas, hemos tratado de actuar en interés de la salud pública, en colaboración con las autoridades nacionales, y por ello se han aplazado las reuniones.

P: Muchos países están cancelando o posponiendo grandes actos. ¿Las reuniones del Codex entrarían en la definición de concentraciones multitudinarias?

Heilandt: Aunque la OMS no cuantifica numéricamente las concentraciones multitudinarias, estas se definen como actos en los que “el número de asistentes podría ejercer una presión desmesurada sobre los recursos de planificación y respuesta de la comunidad o el país organizador”. En mi opinión personal, las reuniones de los comités del Codex previstas para 2020 en distintos lugares no entran en esa definición. No obstante, la FAO ha pospuesto todas las reuniones con más de 50 participantes externos previstas para el mes de marzo, por lo que estamos trabajando en estrecha colaboración con las secretarías de los países anfitriones a fin de tomar decisiones claras con respecto a nuestro propio calendario de reuniones.

P: ¿Qué sucedería si los comités no pudieran reunirse antes del período de sesiones de la Comisión en julio y, por consiguiente, no pudieran adoptarse normas?

Heilandt: Actualmente, estamos manteniendo conversaciones preliminares con la FAO y la OMS para atenuar las posibles consecuencias en ese supuesto.

P: Habida cuenta de las restricciones actuales sobre los viajes del personal de la FAO, ¿cabe la posibilidad de que una reunión del Codex se celebre sin la Secretaría del Codex?

Heilandt: He hablado con el departamento jurídico de la FAO y su posición es que no pueden celebrarse tales reuniones sin la Secretaría del Codex. Estamos en contacto constante con Francia, en relación con la próxima reunión del Comité del Codex sobre Principios Generales (CCGP), y nos guiaremos por las decisiones que adopten el gobierno anfitrión y la FAO/OMS sobre los distintos asuntos.

P: ¿Podría cancelarse o aplazarse el propio período de sesiones de la Comisión?

Heilandt: Esperamos tener un panorama más claro sobre las distintas posibilidades respecto al mes de julio a lo largo de las próximas semanas y comunicaremos cualquier novedad tan pronto como se conozca, tanto a través del canal oficial de los miembros y observadores del Codex como de nuestra cuenta de Twitter y en el sitio web del Codex.

 

Si desea más información, sírvase consultar los informes actualizados de la OMS sobre el COVID-19.