Page tools
2_rome-plenary-slider.jpg

COVID-19: otras tres reuniones del Codex canceladas

13/03/2020

La Secretaría del Codex ha anunciado que, de común acuerdo con las respectivas secretarías de los países anfitriones del Comité sobre Contaminantes de los Alimentos (CCCF), el Comité sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS) y el Comité sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS), ha decidido cancelar sus reuniones debido al brote del COVID-19 en curso.

“Dada la creciente gravedad de la situación, teníamos que proporcionar información clara a quienes se están preparando para organizar estas reuniones y participar en ellas. Hemos mantenido contactos con las secretarías de los países anfitriones para averiguar cuál es la situación nacional y desearía agradecer a todas ellas su cooperación en este proceso, que es doloroso dado que ya se ha invertido mucho trabajo y dinero en la preparación de las reuniones”, señaló Tom Heilandt, Secretario del Codex.

Normalmente, cada comité habría debido someter su trabajo y sus normas al examen y la aprobación de la Comisión del Codex Alimentarius en su período de sesiones de julio. “A fin de minimizar los retrasos, mantendremos contactos con los presidentes de los grupos de trabajo electrónicos y recibiremos todo el asesoramiento necesario para explorar la posibilidad de desarrollar su actividad por correspondencia con vistas a someter parte del trabajo de los comités a la consideración de la Comisión en su 43.º período de sesiones, en julio de 2020, o por lo menos permitir a esos grupos proseguir su labor hasta que se celebren las reuniones reprogramadas”, declaró el Sr. Heilandt.

En relación con el Comité sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (CCRVDF), cuya reunión está prevista algo después de las de los otros comités, el Sr. Heilandt confirmó que se tomaría una decisión tras la celebración de nuevas consultas con la secretaría del país anfitrión, los Estados Unidos de América, en las próximas semanas y como mínimo un mes antes de la fecha prevista de la reunión, en mayo.

Con respecto al Comité sobre Aditivos Alimentarios (CCFA), que ya se ha aplazado una vez, se hará un anuncio tras la celebración de nuevas consultas con la secretaría del país anfitrión del Comité, China. Los planes para la Comisión del Codex Alimentarius (6-11 de julio de 2020) se examinarán en las próximas semanas junto con la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guilherme Da Costa, Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, dijo: “Lamento profundamente que no podremos celebrar todas nuestras reuniones con arreglo al calendario original, pero estas son circunstancias excepcionales y consideramos que la medida adoptada era la única solución segura y razonable que podía aplicarse. Desearía agradecer a todos los gobiernos anfitriones su cooperación y su actitud previsora al adoptar estas difíciles decisiones, así como su apoyo constante al Codex”.

Se publicará información actualizada sobre el calendario de reuniones del Codex a medida que esté disponible.

 

Si desea más detalles sobre el COVID-19, visite el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).