Page tools
1_Guatemala-event-slider.png

“Si los alimentos no son inocuos, no son alimentos” Guatemala celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

12/06/2020

Guatemala se une al coro de voces que están celebrando el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos en todo el mundo, mediante un seminario web sobre la inocuidad de los alimentos, el Covid-19 y las prioridades en la región de América Latina.

El seminario web promovido por los representantes del Comité Nacional del Codex, Otto Maldonado y Nelson Ruano, fue inaugurado por el Presidente del Codex Alimentarius, Guilherme da Costa, quien afirmó que, en el contexto de la pandemia causada por el Covid-19, "es de suma importancia que los alimentos sean seguros. En este sentido, las normas del Codex garantizan que los alimentos sean inocuos y puedan comercializarse de forma segura".

Además del Presidente del Codex, intervino también Marisa Caipo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien destacó la importancia de la participación efectiva de los diferentes actores de la cadena alimentaria para mantener los alimentos inocuos, respetando al mismo tiempo las normas de higiene ya establecidas y recomendadas en el ámbito de la inocuidad de los alimentos. Marco Vigilato de PANAFTOSA reiteró este concepto añadiendo que "si los alimentos no son inocuos, no son alimentos”.

El Coordinador saliente del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC), Diego Varela, en sus respuestas a las preguntas de los participantes —los cuales manifestaron un profundo interés en el debate—, reiteró la importancia de la inocuidad de los alimentos en la región y destacó también la participación activa de esta en la labor del Codex Alimentarius, añadiendo que "el trabajo en materia de inocuidad alimentaria refleja el compromiso de la sociedad para contribuir a que las personas tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos".

El nuevo Coordinador de la región, Rommel Betancourt, cerró el seminario web subrayando la importancia fundamental de incluir e informar a los consumidores para reforzar el concepto de la inocuidad de los alimentos en un contexto en el que el sistema alimentario evoluciona rápidamente, remarcando que “la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad de todos, cada uno desempeña un papel importante para mantener la inocuidad. El nutrirnos bien es consumir alimentos saludables e inocuos”.