Page tools
CCLAC-meeting2-slider.png

La región de América Latina y el Caribe se reúne para mantener activo el trabajo del Codex

24/06/2020

Los miembros de la región de América Latina y el Caribe se reunieron en línea el 17 de junio de 2020 para debatir e intercambiar acerca de sus puntos de vista sobre el Codex, los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en curso y para definir las mejores prácticas a fin de proseguir con el trabajo del Comité antes de la próxima reunión.

Diego Varela (Chile), Presidente del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC), afirmó que después de trabajar muy activamente en el seguimiento de la 21.ª reunión del CCLAC a través del foro web del Codex, “los países de la región nos dimos cuenta de la gran herramienta que ofrece el Codex para dar continuidad al avance de las normas de manera virtual, y hemos continuado usándolas. En la región estamos también de acuerdo en que, en estos momentos, el Codex es más relevante y necesario que nunca, por lo que nos mantenemos en contacto continuo para seguir aportando al desarrollo de normas”.

Miriam Canda (Nicaragua) declaró: “En los países miembros las fases hacia la nueva normalidad no se están viviendo de manera sincronizada, las prioridades en las agendas de trabajo han cambiado, por lo tanto, los retos para el trabajo participativo del Codex son mayores. Ante este escenario, la continuidad de las acciones de comunicación que ha implementado la Secretaría del Codex, en todos los niveles, es fundamental para garantizar que la planificación de la labor del Codex en los próximos meses y la proyección de metas sean congruentes con la realidad y las necesidades de las estructuras nacionales”.

La Secretaría del Codex informó a los miembros del CCLAC sobre el estado de las reuniones del Codex y los proyectos de normas. Los participantes compartieron sus experiencias y los problemas a los que se estaban enfrentando en esta situación sin precedentes, poniendo de relieve el papel central que el Codex y la inocuidad de los alimentos cumplen para la región.

 

Se alienta a los miembros a aceptar los nuevos formatos para mantener activo el trabajo del Codex y adaptarse a ellos

“Hoy, más que nunca, el mundo entero está lleno de incertidumbres, necesita claridad y definiciones a fin de seguir cumpliendo el objetivo de proteger la salud de los consumidores y, al mismo tiempo, aportar a la seguridad alimentaria de los países, mediante la provisión de alimentos inocuos enmarcados en prácticas equitativas y, por ende, basadas en la ciencia” afirmó Rommel Betancourt (Ecuador). “El rol del Codex Alimentarius se torna vital, por lo que se alienta a los Estados miembros a buscar, aceptar y adaptarse a los nuevos formatos que la realidad exige, a fin de mantener activas las labores del Codex, definitivamente no se puede parar, y menos en estos momentos.”

Margarita Corrales es Especialista en Inocuidad Alimentaria y Laboratorio de PANAFTOSA/OMS en la región: "Estas reuniones son muy importantes para favorecer la interacción y el intercambio de experiencias entre países de la region, aún más en esta situación de la pandemia de la COVID-19 en el que las actividades presenciales del Codex se han suspendido. Igualmente los proyectos del Fondo Fiduciario del Codex de la Región se están adaptando a nuevas modalidades remotas para poder implementar sus actividades".

Sarah Cahill, Oficial Superior de Normas Alimentarias de la Secretaría del Codex, subrayó que dado el período inusual e incierto que se está viviendo, estas reuniones virtuales con las regiones ofrecen la posibilidad de dar directamente información actualizada a los miembros del Codex sobre el estado del trabajo del Codex, así como de escuchar sus problemas y preocupaciones. “Una afirmación frecuente es que tenemos que encontrar los aspectos positivos de esta situación, y he visto un gran entusiasmo y apoyo para explorar las opciones que podríamos tener a nuestra disposición. Herramientas como estas reuniones virtuales nos permiten seguir en contacto de manera más regular, y ya solo esta mayor comunicación es muy positiva para el trabajo del Codex” concluyó.

 

Para más información

Lea más acerca de la región del CCLAC

Escuche el audio de la reunión  (Español)