Page tools
Chair-Tom2-slider.png

El Comité Ejecutivo del Codex, pionero del trabajo por medios virtuales

24/07/2020

La 79.a reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius ha recomendado que los textos fundamentales del Codex sobre higiene de los alimentos y gestión de los alérgenos alimentarios, así como una serie de normas de producto regionales y mundiales, entre ellas, las relativas a los productos a base de kava, la salsa de ají (chiles), el kiwi, el ajo y el ñame, se remitieran para su aprobación en el próximo periodo de sesiones de la Comisión, el 43.° periodo de sesiones de la CAC. Este período de sesiones se celebrará de forma virtual a partir de finales de setiembre, si los miembros del Codex dan su consentimiento para trabajar con las modalidades que la Secretaría del Codex está desarrollando actualmente junto a la FAO y la OMS.

La 79.a reunión del CCEXEC, la primera del Codex que se ha llevado a cabo enteramente en línea, se celebró durante tres días y medio y formuló recomendaciones claras a la Comisión sobre el trabajo en curso, para velar por que se finalicen en el plazo previsto una serie de textos de vital importancia sobre la resistencia a los antimicrobianos.

“La familia del Codex está demostrando un enorme grado de unidad, y es esencial que hagamos todo lo posible para continuar elaborando y difundiendo las normas del Codex a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos para todas las personas y en todas partes”, afirmó el presidente Guilherme da Costa, de Brasil.

CCEXEC79 in Zoom

Primera e histórica reunión virtual del Comité Ejecutivo, del 13 al 20 de julio de 2020.

En la reunión se examinaron asimismo los diferentes modos de continuar elaborando normas del Codex en los comités técnicos, que habitualmente se celebran en más de 10 países distintos, en el caso de que no sea posible mantener reuniones presenciales en 2021.

“Seguir posponiendo las reuniones porque no podemos mantenerlas de forma presencial no es una opción. Tenemos que entender en qué debemos centrarnos si no podemos reanudar nuestras actividades del modo habitual”, señaló Tom Heilandt, secretario del Codex. “Los miembros del Codex han demostrado un gran compromiso y flexibilidad para continuar su trabajo de forma virtual. Sin embargo, todos ellos se han visto afectados, si se tiene en cuenta que se ha recurrido a muchos expertos que normalmente estarían dedicados a temas del Codex para trabajar en asuntos relacionadas con la pandemia en sus respectivos países. Además, somos muy conscientes de las inquietudes que despierta el trabajo en línea sobre la disponibilidad de interpretación, así como del hecho de que algunos países se enfrentan a desafíos técnicos”, afirmó.

“Creo que esto nos da la oportunidad, como Codex, de ser pioneros e incluso de recomendar o hacer propuestas sobre lo que funciona en nuestras circunstancias”, señaló Usha Sriram-Prasad, de Australia. “Deberíamos seguir intentando finalizar el trabajo en curso mediante métodos nuevos e innovadores, así como examinar el programa de temas futuros de los comités y analizar lo que hemos aprendido durante esta pandemia.”

Normas sobre inocuidad alimentaria con base científica

La inocuidad alimentaria es una cuestión que se ha planteado como una posible consecuencia de la pandemia y ha puesto de relieve la importancia de continuar cumpliendo las normas de inocuidad de los alimentos con base científica. “Los principios y directrices elaborados por los comités del Codex, entre ellos, el Comité sobre Higiene de los Alimentos y el Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos, pueden ofrecer orientación para apoyar la continuidad del libre comercio de alimentos inocuos, tanto durante la pandemia como después de ella”, explicó Sriram-Prasad.

Kimutai Maritim, de Kenya dijo: “Cuando sea posible celebrar reuniones presenciales, realmente nos gustaría continuar haciéndolo”. El paso a reuniones mixtas, en las que algunos miembros participarían de forma presencial y otros por medios virtuales, podría generar problemas en relación con las visas, “por lo que hemos de ser cautelosos … buscando construir consensos y siendo inclusivos”, señaló.

Mejora del desempeño

“Tenemos que avanzar en el seno del Codex”, afirmó Hanan Fouad Hamid Ibrahim Hashem, de Egipto. “Debemos idear nuevos mecanismos y utilizar la tecnología para mejorar el desempeño del Codex y garantizar su futuro, aprovechando al mismo tiempo la experiencia de otras organizaciones en distintos lugares.”

Timothy Tumukon, de Vanuatu, afirmó que el Fondo Fiduciario del Codex “debería ampliar su enfoque y su alcance para apoyar especialmente a los países en desarrollo con el fin de que puedan cumplir sus obligaciones como participantes del Codex”.

El Comité Ejecutivo examinará ahora el efecto de la pandemia en la labor del Codex y formulará recomendaciones a la Comisión respecto de la mejor forma de continuar en 2020-2021. “Mantendremos un diálogo sobre este tema con todos los miembros del Codex”, anunció Mariam Eid, del Líbano, vicepresidenta de la Comisión del Codex Alimentarius y encargada de dirigir el trabajo. “Prepararemos una respuesta provisional a principios de septiembre y trataremos de colaborar con los miembros de todas las formas posibles para que todas las ideas e inquietudes se aborden en el informe final, que debería publicarse en noviembre de 2020”.

 

Más información

Para ver la lista completa de las normas cuya aprobación se recomienda y las propuestas de nuevos trabajos, sírvase consultar el informe de la 79.a reunión del CCEXEC cuando se publique en el sitio web del Codex.

Crédito de la fotografía

© FAO.

Foto principal con el secretario del Codex, Tom Heilandt (izquierda), junto con el presidente, Guilherme da Costa.