Page tools
webinar cac 2.JPG

El Codex prepara una Comisión virtual

04/08/2020

El 28 de julio de 2020, las delegaciones de 85 miembros y 40 observadores del Codex se reunieron por medios virtuales en lo que puede considerarse una prueba para el 43.° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, previsto para septiembre de 2020. Tras el éxito de la reunión virtual del Comité Ejecutivo, la comunidad del Codex está comenzando a entender lo que se necesitará, cómo prepararse y qué esperar de una Comisión virtual.

“La pandemia de COVID-19 plantea sin duda un reto que marca una nueva era para la salud pública y la economía mundial”, afirmó Guilherme da Costa, de Brasil, presidente de la Comisión del Codex Alimentarius. Para garantizar la seguridad alimentaria, los países deben mantener un sistema de suministro de alimentos plenamente operativo, en el que los alimentos sean inocuos y pueda comerciarse con ellos. “Por lo tanto, el Codex Alimentarius es fundamental para lograr esta combinación: no se puede concebir la seguridad alimentaria sin la inocuidad de los alimentos y el comercio”, manifestó.

En este primer encuentro virtual, que contó con una numerosa participación en línea, se experimentó con la modalidad, alternando intervenciones breves y específicas con interacciones con la audiencia a través de herramientas de seminarios web, como preguntas y respuestas y chat en línea. La OMS y la FAO explicaron en términos generales cómo están adaptando su programa de asesoramiento científico a los desafíos actuales para continuar brindando un asesoramiento oportuno que sirva de fundamento a las normas del Codex. Tom Heilandt, secretario del Codex, moderó una mesa redonda sobre las oportunidades y los desafíos del trabajo por medios virtuales.

La labor normativa del Codex continúa: aprender, adaptarse e inventar

"Lamentamos haber cancelado tantas reuniones del Codex este año, pero pronto nos dimos cuenta de que, para superar esta situación, tenemos que hacer lo que mejor hacemos los seres humanos: ¡aprender, adaptarnos e inventar!" Tuvieron lugar muchas reuniones virtuales que no habríamos celebrado de no ser por la crisis. La reciente reunión del Comité Ejecutivo ha sido un banco de pruebas para determinar el camino a seguir para que el Codex continúe estableciendo normas durante la pandemia. Fue un éxito, por lo que ahora estamos preparando la primera reunión virtual de la Comisión para adoptar las normas presentadas por los comités que pudieron reunirse de forma presencial durante el segundo semestre de 2019”, explicó Heilandt. Asimismo, Christiane Wolff, consejera de la Organización Mundial del Comercio, comentó su experiencia gestionando la participación virtual en la reciente reunión del comité MSF de la OMC. "Es imprescindible hacer el esfuerzo de dejar muy en claro el funcionamiento de todos los aspectos para lograr la confianza de los miembros y así realizar avances por medio de la comunicación virtual", señaló Wolff.

La FAO y la OMS han establecido que, para celebrar una reunión virtual de la Comisión, es necesario el acuerdo de dos tercios de los miembros del Codex (126 países). Actualmente, se está llevando a cabo la verificación y los resultados se anunciarán para fines de agosto.

Vea el seminario web: El avance de las normas del Codex durante la pandemia

 

Más información

La prestación de asesoramiento científico al Codex Alimentarius – Adaptación a las circunstancias actuales

Subcomité del CCEXEC sobre el Codex y la pandemia: desafíos y oportunidades

Comisión del Codex Alimentarius

Q & A from Codex Webinar on Progressing Global Standards during a Global Pandemic

Principales recomendaciones para participar en las reuniones virtuales