Page tools
VirtualCAC43.jpg

El 43.° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, en manos de los miembros del Codex

13/08/2020

Hoy se invitó a los miembros del Codex a aprobar la celebración del primer período de sesiones virtual de la Comisión del Codex Alimentarius (en adelante la Comisión). La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) provocó la cancelación de todas las reuniones presenciales de los comités del Codex de este año, y la Secretaría del Codex, junto con la presidencia y las vicepresidencias de la Comisión, las presidencias de los comités y los países anfitriones, han trabajado activamente para hallar formas de garantizar la continuidad del trabajo. Con el apoyo de los miembros del Codex, los grupos de trabajo por medios electrónicos de los órganos auxiliares continúan su labor y en julio concluyó con éxito una reunión virtual del Comité Ejecutivo (la 79.ª reunión del CCEXEC). Esta experiencia, junto con el asesoramiento de las oficinas jurídicas de la FAO y la OMS, preparó el terreno para proponer que el 43º período de sesiones de la Comisión se celebrara de forma virtual.

Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento del Codex, convocar una reunión virtual significa suspender una serie de artículos relativos a cuestiones como el lugar donde debería celebrarse la reunión, la forma en que deberían adoptarse las decisiones y si es posible realizar elecciones. La aprobación de la celebración de un período de sesiones virtual de la Comisión significa que los miembros también están de acuerdo con la suspensión de determinados artículos. Según Tom Heilandt, Secretario del Codex, "Es necesario suspender algunos de estos artículos para que la Comisión pueda reunirse virtualmente, como los que estipulan que el período de sesiones debe celebrarse en Roma o en Ginebra, donde se encuentran las sedes de la FAO y la OMS, mientras que se propone la suspensión de otros debido a la dificultad de aplicarlos en un período de sesiones virtual, como las elecciones del presidente y los vicepresidentes". Sin embargo, Heilandt también reconoce que, si la pandemia continúa y no es posible mantener reuniones presenciales el año próximo, tal vez haya que encontrar soluciones para poder votar en reuniones virtuales.

Una suspensión de los artículos requiere la confirmación de dos tercios de los miembros del Codex. En otras palabras, es necesario que en las próximas dos semanas al menos 126 miembros del Codex respondan afirmativamente a la solicitud de apoyar la realización del 43° período de sesiones de la Comisión por medios virtuales. Guilherme da Costa, Presidente de la Comisión, considera que "sin duda, se trata de un desafío, pero confío plenamente en que los miembros del Codex estén a la altura del reto de velar por que la importante labor normativa del Codex pueda continuar a pesar de la actual pandemia".

Un seminario web del Codex realizado el 28 de julio de 2020 confirmó el interés general en una Comisión virtual, pero subrayó asimismo la necesidad de contar con orientaciones claras sobre el modo de participar eficazmente en dicha reunión. La Secretaría del Codex está elaborando estas orientaciones, aunque ya ha publicado respuestas a las numerosas preguntas planteadas en el reciente seminario web.

Para registrar su apoyo a la celebración virtual del 43.° período de sesiones de la Comisión, los miembros del Codex deben iniciar sesión en el sitio web del Codex y seguir las instrucciones. Se insta a los miembros que no hayan recibido la correspondiente carta de la Secretaría del Codex, que hayan olvidado sus datos de acceso a la parte del sitio web protegida por contraseña o que tengan cualquier otro problema a ponerse en contacto con la Secretaría del Codex ([email protected]) a la mayor brevedad posible. "Los miembros deben actuar ahora para garantizar que la Comisión pueda reunirse en forma virtual y demostrar que el Codex cuenta con la flexibilidad y la motivación necesarias para adaptarse a situaciones cambiantes y difíciles" confirmó Tom Heilandt, recordando su llamada a la acción a todos los miembros durante el reciente seminario web del Codex.

Más información

Página web del 43.° período de sesiones de la CAC

El Codex prepara una Comisión virtual

Preguntas y respuestas del seminario web del Codex sobre el avance de las normas mundiales durante la pandemia

Principales recomendaciones para participar en las reuniones virtuales